the Multinational MBA - Una nueva visión para tus negocios

Líderes en México nos cuentan cómo están creando una nueva visión empresarial para el éxito sostenido de sus negocios

Posted by Belines Bartra on November 11, 2016

Líderes en México nos cuentan cómo están creando una nueva visión empresarial para el éxito sostenido de sus negocios Juan Carlos Alarcón, Samuel González, Belinés Bartra, Luz Fuentes y Rubén Mora

Belinés  BartraA partir de los conocimientos adquiridos en el Multinational MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez y ESADE, cuatro líderes mexicanos nos cuentan cómo éste ha revolucionado su forma de hacer negocios. Conversamos con una emprendedora en la industria tecnológica, un emprendedor con consciencia social, un líder de gestión de personas de una multinacional y un joven empresario que transformó la industria de turismo. Todos convergen en que ha resultado una experiencia sumamente enriquecedora y transformadora, tanto en lo profesional como en lo personal.

Su paso por el programa los ha empoderado para elevar su potencial al máximo, como líderes y agentes de cambio, para transformar sus estrategias de negocios y seguir creciendo a todo nivel. Es un tiempo para cuestionarse, para abrir nuevos horizontes, para pensar y replantearse dónde estás y hacia donde quieres ir, así lo definen sus alumnos.

 

Luz Fuentes, Managing Partner de Fuendor Consoulting, llegó al MMBA tras analizar diversas opciones. Finalmente optó por este programa pues le permitía compatibilizar su trabajo con los estudios. “El negocio no se detiene, no espera que vayas al módulo y vuelvas. El MMBA nos ofrecía la posibilidad de poder programarnos y compatibilizar ambas cosas. Además nos daba la flexibilidad para poder atender los temas de trabajo cuando estos coincidían con alguno de los módulos, señala.


“Todo lo que me ha dado compartir la experiencia con personas que ya llevan mucho tiempo como emprendedores, que pueden dar su visión, que nos han aportado mucho. Toda esa retroalimentación de su experiencia para mi es espectacular”


Además valora la fuerte red de contactos que se genera durante el programa, tanto entre alumnos como con los profesores. “Todo lo que me ha dado compartir la experiencia con personas que ya llevan mucho tiempo como emprendedores, que pueden dar su visión, que nos han aportado mucho. Toda esa retroalimentación de su experiencia para mi es espectacular”, concluye Luz.

Son semanas intensas, de mucha información y mucho trabajo, afirma ella. Pero destaca que después de cada módulo los ejercicios están muy enfocados a la empresa de cada participante, lo cual te permite tener retroalimentación de los profesores sobre los temas que a ti te interesan específicamente.

Luz FuentesLuz Fuentes
FUENDOR CONSULTING
Managing Partner
Fuendor

 

Por otro lado, Samuel González, presidente y fundador de la Fundación E, decidió tomar el MMBA para adaptarse mejor a los cambios que estamos viviendo a nivel nacional e internacional, para profesionalizar y elevar sus operaciones.


“Me ha dado una visión muy diferente de cómo funcionan las distintas empresas y cómo se mueven en un entorno cambiante. Nos permite estar construyendo modelos constantes de innovación y cambio en base a la realidad que estamos viviendo”


El modelo de negocios de Fundación E implica generar riqueza impactando a la sociedad de manera positiva y siendo responsables con el medio ambiente. Desde ese lugar para Samuel el programa ha sido una actualización muy valiosa, a la que se suman la fuerte red de contactos que se genera. “Me ha dado una visión muy diferente de cómo funcionan las distintas empresas y cómo se mueven en un entorno cambiante. Nos permite estar construyendo modelos constantes de innovación y cambio en base a la realidad que estamos viviendo. Desde ese lugar, para todos los que estamos en el ámbito social, entender cómo podemos construir un modelo sustentable, cuidando la sociedad, es algo sumamente valioso”, señala.

Además destaca la flexibilidad y disponibilidad de los docentes. “Los profesores nos dan además la posibilidad de seguir asesorándonos incluso después de los módulos, por eso estoy muy agradecido con muchos de ellos”, concluye.

Samuel GonzálezSamuel González
FUNDACIÓN E
President & Founder
Fundación E

 

En la otra orilla, Juan Carlos Alarcón, VP de RR.HH. Staff and Operations de la multinacional Walmart en México, concuerda con sus compañeros.

Todos vivimos cambios o enfrentamos retos, el mundo se mueve rápido para todos y todos nos hemos beneficiado de lo que estamos viviendo en esta Maestría. En mi caso particular las multinacionales tienen un altísimo nivel de especialización y ofrecen a sus colaboradores enormes posibilidades de carrera al interior de la empresa, puedes crecer mucho y hacer miles de cosas distintas. Desde que empecé el MMBA mi jefa me ha mencionado dos veces si me gustaría cambiar de giro. Ese es el gran valor para una transnacional, te cambia tu visión, amplías tu visión. No solamente desde tus conocimientos técnicos, sino también de cómo está girando el mundo”, afirma.


"Lo que me ha parecido más relevante es que desde primera mano he podido escuchar desde mis clientes, proveedores o potenciales, qué les preocupa, qué podemos hacer mejor o qué podemos aprender de ellos para recuperar agilidad"


“Lo que me ha parecido más relevante es que desde primera mano he podido escuchar desde mis clientes, proveedores o potenciales, qué les preocupa, qué podemos hacer mejor o qué podemos aprender de ellos para recuperar agilidad. El gran valor es que te permite tener una perspectiva muchísimo más alta”, señala Juan Carlos.

Él además valora el MMBA desde una perspectiva personal. “Otra cosa fantástica es que me ha dado tiempo para pensar. Momentos para despegarme de la empresa por una semana y pensar en mi trabajo y la forma en que lo hago, así como pensar en qué es lo que quiero yo. Tal vez podría tomarme unas vacaciones e irme a la playa a pensar, pero ahí no estaría rodeado de 30 ejecutivos o dueños de empresas, altamente calificados, de quienes puedo aprender durante esas semanas y enriquecerme de ese momento de reflexión”, afirma.

Y es que el networking sin duda es uno de los grandes activos del MMBA. Los programas locales te permiten ampliar tu visión desde tu propio mercado. Pero hoy los negocios se hacen en el mundo, estamos conectados con personas de distintos países, y la conexión que se desarrolla en el MMBA es muy valiosa, señalan quienes ya han pasado por sus aulas.

Juan Carlos AlarcónJuan Carlos Alarcón
WALMART
VP Human Resources Staff & Operations Mexico
Walmart

 

Por último, Rubén Mora, CCO y Partner de la empresa mexica de turismo, Mundo Joven, asegura que haber pasado por el Multinational MBA es una de las grandes decisiones de su vida. “Creo que el MMBA me convirtió en una persona con un punto de vista más estratégico, permitiéndome ver las cosas como nadie más lo está haciendo. Me enseñó a replantearme las crisis y cambiar las cosas”, asegura.


“Creo que el MMBA me convirtió en una persona con un punto de vista más estratégico, permitiéndome ver las cosas como nadie más lo está haciendo. Me enseñó a replantearme las crisis y cambiar las cosas”


Tras su egreso del programa, Rubén se dedicó a reinventar y profesionalizar la industria del turismo en México, conceptualizando los voluntariados como una nueva forma de viajar y conocer el mundo, desde una perspectiva integral y siempre enfocándose en la experiencia como un eje fundamental del viaje, todo esto con un consiguiente impacto económico para su industria y país. “Hoy veo una industria diferente, veo oportunidades en todo y eso me lo dio el MMBA. Mi forma de ver el negocio, de tomar decisiones, cambió. Lo volvería hacer mañana mismo, vale cada dólar invertido, cada viaje, cada esfuerzo. No conozco otro programa que te aporte tanto”, concluye Rubén.

Ruben MoraRubén Mora
Mundo Joven
CCO & Partner
mundo-joven.png

 

 Aún estás a tiempo para postular Descarga el brochure del Multinational MBA

Topics: Alumnos, Miami Florida, Módulos, Alignment, ESADE, MBA Ejecutivo, testimonio empresario, strategy orchestration, director

Busca en el Blog

Suscríbete por Email

Síganos en las redes Sociales