10 años del Multinational MBA Ejecutivo

Posted by Yamile Diaz on November 30, 2015

10 años del Multinational MBA Ejecutivo

Yamile DíazEl 9 de Noviembre recién pasado fue un día muy importante para todos nuestros alumnos, egresados y para quienes trabajamos en el Multinational MBA Ejecutivo de Adolfo Ibañez School of Management y ESADE Business School. Este día se dio inicio al módulo Awareness, primer módulo de la décima promoción de este programa MBA en español.

Fueron 22 personas las que participaron en la primera promoción de nuestro MBA, y confiaron en la apuesta académica que AISM tenía para este programa, hoy ya son más de casi 300 graduados. Era todo un desafío entregar contenidos académicos especialmente diseñados para la Alta Dirección de América Latina, para todos aquellos que tienen directa relación con la toma de decisiones de sus empresas, a quienes los contenidos de los tradicionales MBA no les sirve para llevar la estrategia de sus compañías al siguiente nivel. Es necesario mostrarles en 8 módulos "lo que ellos no sabían que no sabían". Has pensado en eso? Qué es lo que no sabes que no sabes?. Pues bien, acá un breve resumen de lo que vemos en los 8 módulos del Multinational MBA.

AWARENESSMIAMI

Estar atentos a los cambios y a las oportunidades. Navegar con ventaja en economías en desequilibrio constante. Asumir los nuevos paradigmas como desafíos, no como amenazas. No conformarse con jugar el juego preexistente: crear con osadía nuevas reglas del juego. Estos son los rasgos que hoy caracterizan a las empresas exitosas y los ejecutivos que las dirigen. Organizaciones que no se plantean como espectadoras de los acontecimientos, sino como protagonistas. Actores que lideran, y por tanto aplican inteligentemente en su entorno de negocio conceptos como sensemaking (comprender el juego actual, sus interrelaciones y sus limitaciones; ver mas allá de lo evidente), connecting (introducirse en los nuevos nodos y redes, trascendiendo el concepto limitado de cadena de valor; esbozar prototipos de modelos de negocio), inventing (crear un nuevo modelo de negocio, cambiar las reglas de juego) y prospecting (orquestar en la práctica la nueva estrategia: qué mercados, qué productos o servicios, en qué territorios, con qué volúmenes, con qué propuesta de valor).

SCENARIOS - MADRID

Los recientes acontecimientos financieros han demostrado una vez más la importancia del análisis económico en los negocios. En las últimas décadas, las economías locales se han integrado cada vez más, y las crisis pueden ahora propagarse más fácilmente de un país a otro. Además de esto, las economías emergentes como los BRIC: Brasil, Rusia, India y China se han convertido en actores de relativa importancia en los mercados globales. Al mismo tiempo, los países han sofisticado cada vez más sus regulaciones para la defensa de la libre competencia y por tanto, para cualquier empresa que piense invertir fuera de su país de origen es relevante aprender las nuevas reglas del juego, tanto en términos de regulación, como las estrategias y capacidades de los competidores locales de donde se está invirtiendo.

Se aplica un análisis innovador de los nuevos escenarios globales, orientado a manejar el riesgo y minimizar la incertidumbre. Este tipo de análisis implica el estudio de políticas económicas a nivel macro, así como la organización industrial a nivel micro, y los aspectos de economía política que también son claves en este nuevo ambiente de negocios.

STRATEGY ORCHESTRATION - SILICON VALLEY

El módulo de “Strategy Orchestation” introduce a los participantes Multinational MBA en el vibrante mundo de las nuevas formas de entender la estrategia en el siglo XXI. Los conceptos tradicionales de la estrategia ya no son suficientes para comprender el contexto competitivo actual y la transformación de los mercados mundiales.

En este módulo discutiremos algunos de los nuevos marcos de pensamiento y nuevos modelos de negocio, que ayudarán a nuevas e innovadoras estrategias, aprovechando las oportunidades creadas por la creciente globalización y la era digital.

En este módulo aprenderemos cómo la estrategia trata de cambiar las reglas del juego. En estrategia no se trata de ser mejor, se trata de ser diferente.Y para ello, la creación de valor es el tema fundamental en la estrategia moderna, olvidando nuestra tradicional obsesión con la competencia. Estrategia y creación de valor serán, en este sentido, conceptos intercambiables. Los modelos de negocio son una gran manera de conceptualizar esta nueva perspectiva de la estrategia: mejorando nuestra comprensión sobre cómo se crea y captura valor en el mercado.

El módulo se desarrolla en Silicon Valley, auténtico laboratorio de nuevas ideas y el contexto de más rápida creación de valor del mundo. De esta manera, los participantes se beneficiarán de la muy potente combinación entre ideas y contexto, disfrutando de visitas a compañías punteras a nivel mundial.

 

VALUE DEPLOYMENT - BARCELONA

Qué es valor, quién lo determina y qué variables lo definen son algunas de las interrogantes que se analizan en este módulo. El objetivo es presentar mediante conceptos y ejemplos prácticos, las tendencias y aplicaciones más vanguardistas para gestionar, construir, empaquetar y rentabilizar valor.

  • Gestión vs Momentum
  • De las 4P's a las 4C's a las 4I's
  • De la Innovación de producto a propuesta integral de valor
  • Poder y Marca Personal

Así mismo, se analiza el factor de la personalidad de los directivos y cómo los procesos psíquicos intervienen de manera directa e indirecta en la toma de decisiones.

NUMBERS - MIAMI

La estrategia debe cuantificarse. Es imposible decir si uno crea valor o no sin tener una medida del mismo. Numbers es un módulo que nos permite ponerle un valor a la estrategia y entender cómo se monetiza el talento directivo.

Aprenderemos a valorar empresas bajo distintas estrategias y a aproximar el valor generado con cada decisión.Veremos cómo el riesgo impacta en el valor de nuestros negocios y cómo gestionar apropiadamente ese riesgo puede minimizar sus impactos negativos y crear nuevas oportunidades (opciones reales). Por otro lado, veremos que distintas estrategias deben ser financiadas de distinta forma, no solo porque requieren distintos montos de inversión sino también porque demandan una distinta asignación de riesgos entre inversores, distintos contratos y distintas asignaciones del control.Veremos cómo la estructura de financiamiento es la piedra angular del gobierno corporativo y como una correcta elección de la vía de financiamiento minimiza conflictos futuros entre distintos inversores de la empresa y, a su vez, como eso reduce los costos de financiamiento notablemente.

ALIGNMENT - SANTIAGO

En un mundo en constante cambio, donde la innovación y la adaptación se han vuelto fundamentales, el mayor activo de una compañía son las personas que la componen. Desde esta perspectiva, son los directivos los llamados a extraer el máximo potencial de sus empleados y la forma de hacerlo es incidir en el comportamiento en el seno de las organizaciones. Este módulo da las herramientas necesarias para alinear los objetivos de la organización con los objetivos de las personas, motivando e influyendo en los individuos mediante políticas y prácticas organizacionales ad-hoc.

Estas prácticas se derivan de ciertas competencias que debemos desarrollar para transformarnos en verdaderos líderes de los equipos humanos a nuestro cargo. Dichas competencias hacen hincapié en la predicción, administración y aceleración del cambio, particularmente en entornos de incertidumbre y desequilibrio, entornos que pueden transformarse en plataforma para la creación, transferencia y despliegue del conocimiento a través de toda la red orquestada por la firma.

El reto es alinear a cada miembro de la compañía para que en cada paso, en cada actividad, en cada decisión, en cada sueño se construya consistentemente una atmósfera de innovación, de creatividad y de satisfacción profunda.

EMERGENT ATMOSPHERE - CHINA

Coyunturalmente a principios del siglo XXI la presencia de China y de otros 30 países aparece en nuestras mentes, en nuestras estrategias.

Es imperativo que cada organización entienda en una relación biunívoca el impacto a nivel organización, país, del fenómeno del mundo emergente, del mundo más dinámico. Esencial que cada individuo, grupo, organización, país, conciba cómo las principales economías emergentes le afectan y cómo cada individuo, grupo, organización, país, puede ser afectado y afectar a estas economías.

El “world game-board” será geométricamente impactado por las economías emergentes dentro del espectro total de entornos económicos, financieros, sociales, políticos y culturales.

El VII módulo es experiencial, en China.

EXECUTION - MIAMI

No hay estrategia válida sin ejecución, el arte de plasmar en la práctica las nuevas destrezas corporativas. La habilidad para detectar y capitanear los cambio de rumbo, y hacerlos realidad disminuyendo el efecto de la ambigüedad, incertidumbre y el riesgo inherente al mundo de los negocios. La pasión por estirar lo posible y lograr lo que parecía imposible. La deliberada tensión entre los sueños y la realidad, la innovación y la eficiencia.

En este módulo se revisan diversos métodos para desplegar la orquestación de estrategias, en paralelo a un compendio histórico de las mejores estrategias ejecutadas en la historia de la humanidad. Estos métodos se basan en las competencias para crear innovaciones como resultado de una habilidad organizacional, de manera predecible y consistente, y en la exploración de las relaciones de la empresa a través de los nodos relevantes (proveedores, clientes y competidores) de redes evolutivas. Lo deseable es que la empresa genere innovación y sea uno de esos nodos relevantes, cuando no el nodo orquestador.

La ejecución resulta de las capacidades para concretar estrategias mediante decisiones claves respecto del potencial colaborador de estas redes en relación con la tecnología, la infraestructura física, la integración vertical, horizontal y diagonal. Del mismo modo, es el resultado de la velocidad de los procesos críticos y el empowerment de los actores relevantes para el proceso.

 

Multinational MBA ejecutivo en español

Han sido 10 años de mucho trabajo, nuestros Directores de móduloy profesores  año a año buscan entregar a nuestros participantes los contenidos más relevantes para ayudarlos en su gestión y nuestra satisfacción ha sido enorme. Muchas gracias para todos ellos.

Los resultados de este programa y los logros alcanzados por nuestros egresados sin duda han ido mucho más allá de lo pensado cuando se creó el Multinational MBA Miami  que busca entregar herramientas a la Alta Dirección de las empresas de Latinoamérica y España, que les permitan ser los generadores del crecimiento de sus empresas y países.

A continuación 3 testimonios de alumnos de nuestra décima generación.

quote-aism"Encontré en el MMBA de Adolfo Ibáñez una manera eficiente de actualizarme académicamente, tanto en teoría como herramientas de gestión que rápidamente incorporaré a mi negocio y que estoy seguro traerán resultados positivos tangibles. Asimismo, los módulos se convierten en el momento y entorno ideal para reflexionar sobre estrategias de negocio y compartirlas con los compañeros de estudio, que son profesionales de mucha experiencia y con quienes se establece un vínculo amical y profesional importante"

Antonio BerckmeyerAntonio Berckemeyer
Gerente General
Transber Perú

quote-aism“El estado del aquí y el ahora: la magia del presente”… este módulo me ha sido de gran utilidad para construir de manera práctica los conocimientos y habilidades sobre el arte del tiempo presente, el ayer sólo nos funciona como información de aprendizaje, el mañana quizá es demasiado tarde; practicar la visión que recibí durante “AWARNESS”, ha significado comprender, cuidar y tomar decisiones (o la ausencia de las mismas, que en si es tomar otro tipo de decisiones) con base a pequeños detalles, distinguir mis relaciones, vínculos y estilo de comunicación en el día a día tanto laboral como personal, al tiempo de sensibilizarme, con el uso de herramientas y metodologías, sobre el  impacto que puedo tener en  la organización a la que pertenezco como en los entornos económico y políticos (y viceversa).

Samuel GonzálezSamuel González
Presidente Ejecutivo
Fundación E - México

quote-aism“Desde antes del inicio del MMBA sabría que cambiaría mi vida, sin embargo no pensé que fuera tan rápido. Cada tema que hemos visto me da una nueva perspectiva, una forma de ver y hacer las cosas que jamás imaginé. Problemas que había tenido por años se ven mucho más claros y las soluciones que se me vienen a la mente son completamente innovadoras. Estoy convencido que hacer el MMBA ha sido una decisión que hará evolucionar mi empresa y mi persona. “

Jaime CanedoJaime Canedo 
Vicepresidente
Cinco Radio - Mexico

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Al fin se enfría Latinoamérica - Multinational MBA Ejecutivo

Posted by Yamile Diaz on September 23, 2015

Al fin se enfría Latinoamérica, Multinational MBA Ejecutivo

MBA EjecutivoEn Latinoamérica estamos acostumbrados a hacer negocios en condiciones extremas. Inestabilidades económicas y políticas nos obligan a reinventarnos día a día, a ser ingeniosos y ver cómo le damos la vuelta a situaciones que parecen muchas veces no tener otra salida que colgar el cartel "CERRADO". Devaluaciones, terremotos, corrupción, huelgas y paros para nosotros los latinoamericanos no son más que "el pan de cada día".

Nuestro Director del Multinational MBA, Gustavo Genoni lo describe así: "La desaceleración no es mala para todos, solo para los que no saben aprovechar oportunidades. Estudiar para repensar el portafolio de negocios y la forma de hacerlos; y expandir redes de contactos es la inversión más rentable para los próximos dos años."

A continuación Gustavo Genoni, Doctor in Business Administration de Boston University, nos describe el panorama económico de la región, lo que se viene a futuro y la mejor manera para empresarios y ejecutivos de  cómo enfrentar lo que se nos viene por delante. 

MBA Ejecutivo

Participantes del  MMBA 2014-2016 en Miami

Al FIN SE ENFRIA LATINOAMERICA

Gustavo Genoni

Aprendiendo a hacer negocios sin depender del auge de los comodities.

Finalmente la caída de los precios de los minerales empieza a sentirse en Latinoamérica. La inversión promedio empieza a desacelerarse y sin duda el alza de las tasas de interés por parte del Tesoro de Estados Unidos tampoco ayudará mucho en el 2016. Sin embargo la situación no es la misma para todos los países. Aún en 2016, año que se espera sea complicado, el FMI prevé tasas de crecimiento positivas para la región (1.7%) y de 3.1%, 3.3% y 4.6% para Chile, Colombia y Perú respectivamente. Vale señalar que estas tasas son mayores a las que se esperan para cerrar el 2015, con lo cual el futuro no parece tan malo en esos países. Brasil está más complicado, con tasas negativas en 2015; la desaceleración ya se transformó en recesión. Lo mismo pasa en Ecuador y Venezuela.

¿Qué pueden hacer los hombres y mujeres de negocios en épocas como estas? Un famoso artículo de The McKinsey Quarterly Review nos provocaba con el siguiente título: “Learning to Love Recesions”. Cuando las economías se desaceleran, el costo de las inversiones baja y aparecen oportunidades de entrada en mercados que ni siquiera considerábamos. Es que invertir a precios bajos, sabiendo que las recesiones no durarán para siempre es mucho menos riesgoso que comprar activos a precios altos sin saber cuánto más durará el auge y cuanto caerán los precios de nuestros activos. No solo eso, el artículo mencionado da cuenta que, en promedio, aquellas empresas que mantuvieron la inversión durante la época de recesión, salieron de la misma mucho más fuertemente posicionadas de lo que lo estaban al inicio de la recesión. Invertir y ganar market share es muy barato en épocas en donde la competencia está financieramente exigida. Claro, para poder invertir hay que haber guardado alguna liquidez durante las épocas de bonanza y/o haber construido y preservado alguna capacidad de acceso a financiamiento (holgura financiera). Si Usted invirtió toda su capacidad financiera y quedó sobre endeudado durante la época de auge, sin duda debo decirle que usted necesita hacer un MBA.

Entre las mejores inversiones posibles para hacer en épocas de menor crecimiento y relativa tranquilidad, está la educación. El mayor costo de la educación para un hombre o mujer de negocios exitoso, es su tiempo. Salir del mercado laboral o desatender negocios para educarse tiene un costo muy importante. En épocas de baja actividad ese costo es mucho más bajo. Por eso se dice que los posgrados en negocios son anticíclicos. Durante los años de la crisis, 2009 y 2010, los programas MBA de Business Schools de EE.UU registraron tasas de aplicación record según el Graduate Management Admission Council (GMAC).

Invertir en educación en épocas de desaceleración, no solo es rentable porque tiene un bajo costo sino porque tiene un alto rendimiento. La educación nos permite corrernos del lugar del miedo y entender que la recesión pasará, y que debemos entrenarnos y prepararnos para ella, ya que durante nuestra vida profesional, estaremos en esa situación aproximadamente un tercio del tiempo.

Por otro lado, un espacio de reflexión con pares de distintas industrias y países nos puede ayudar a identificar más rápidamente las mejores oportunidades que nos trae la caída de precios de comoditties no solo fuera de nuestro país sino dentro del mismo. Como aprendemos en el curso Awareness de nuestro Multinational MBA, hay que aprender a mirar. Los altos precios de los minerales que tanto ayudaron al crecimiento de países como Perú y Chile fueron una muy mala noticia para las industrias de  exportaciones alternativas. La entrada de dólares en esos países hizo bajar el precio de la divisa y subir los costos de producción locales en dólares, tornando industrias como la exportación de frutas y verduras de Perú y la exportación de salmón, uva y vinos de Chile en menos competitivas y menos rentables. Por el contrario, la baja del precio de los minerales y la devaluación que se está viviendo es una muy buena noticia en esos sectores. En Ecuador, en donde no habrá devaluación, la recesión bajará los costos internos de producción para industrias como la exportación de rosas y subirá el precio de las tierras apropiadas para ese cultivo. Si uno sabe mirar, y explorar como enseñamos en nuestro curso de Scenarios del Multinational MBA, hasta puede avizorar que, una posible salida de la recesión para un país dolarizado con déficit comercial, está en expandir el crédito interno mediante el uso de tarjetas de crédito y debito. He ahí otro negocio.

La desaceleración no es mala para todos, solo para los que no saben aprovechar oportunidades. Estudiar para repensar el portafolio de negocios y la forma de hacerlos y expandir redes de contactos es la inversión más rentable para los próximos dos años.

Gustavo Genoni MBA EjecutivoGustavo Genoni
DBA,
Director Multinational MBA

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Cerebro, Paradigmas y Alineamiento -Blog Multinational MBA Ejecutivo

Posted by Alex Valero on August 27, 2015

Cerebro, paradigmas y alineamiento

Alex ValeroEn exactamente 1 mes más, los participantes del Multinational MBA volverán a reunirse, esta vez en nuestra sede de Miami, para recibir su sexto módulo "Alignment". A estas alturas del programa, ni los alumnos ni nosotros podemos creer lo rápido que ha pasado el tiempo y que en algunos meses ya estarán graduándose. Pero no pueden graduarse sin antes recibir uno de los módulos que más los mueve en este MBA. Álvaro Espejo, Ph.D. en Management de IESE Business School, Director del módulo Alignment les plantea que el ejercicio del liderazgo y el alineamiento organizacional debe comenzar por "conocernos, liderarnos y alinearnos a nosotros mismos, a nuestros propósitos, deseos, fortalezas y motivaciones con los propósitos, deseos, fortalezas y motivaciones de la organización y de las personas que la componen". 

La gran mayoría de nuestros alumnos en el Multinational MBA pertenecen a la categoría de C-Suite Executives, como se les dice en el ambiente de los negocios; es decir, son o bien dueños de una empresa o pertenecen a la Alta Dirección. Resulta impresionante ver este nivel de audiencia experimentada llevar este módulo. Lo que muchos ven como "habilidades blandas" se transforma durante la semana de clases en una especie de "caja de pandora", cuando la abren simplemente no son los mismos, se transforman y llegan de regreso a sus empresas cargados con una herramienta que ni siquiera sospecharon recibir.

Esta "caja" es vital abrirla lentamemte y con mucho cuidado, por esto el director de Módulo, Alvaro Espejo, Ph.D. IESE y Marc Correa Ph.D. Universitat Ramon Llull, desarrollan un ambicioso programa académico, donde a través de casos prácticos, ejercicios, juego de roles y clases revisarán temas de liderazgo personal y motivación, gestión de relaciones y conflictos, liderazgo de equipos, coaching y desarrollo de competencias y alineamiento organizacional.

En este blog ustedes podrán leer la columna que Alvaro Espejo ha escrito especialmente para nuestro blog, para motivar a nuestros lectores a darse la oportunidad de seguir aprendiendo y no sólo eso, sino de cuestionar nuestros paradigmas más profundos.

UAI2014-2016-672

Grupo del MMBA 2014-2016 en clases Miami Nov. 2014

CEREBRO, PARADIGMA Y ALINEAMIENTO

Álvaro EspejoHasta hace no mucho tiempo se creía que las personas nos formábamos, aprendíamos y “sellábamos” nuestra personalidad en los primeros años de vida y que después de eso sólo aplicábamos nuestras reglas de decisión a los diferentes problemas. Aún hoy es común escuchar “las personas no cambian” o “yo soy así, al que le guste bien y al que no le guste es su problema”. Gracias a las recientes investigaciones en neurociencias, sabemos hoy que esta visión no sólo es limitada, sino que derechamente equivocada. Nuestro cerebro tiene la capacidad, durante toda la vida, de desarrollar nuevas conexiones neuronales y, por lo tanto, nosotros tenemos la posibilidad de aprender, cambiar e, incluso, cuestionar nuestros paradigmas más profundos. Por supuesto que esto no es automático, depende de las experiencias que vivamos, cómo las enfrentemos y qué sentido damos a esas experiencias. La clave entonces es no dejarse llevar por la vida sencillamente “pasando” por las distintas experiencias como tantas veces hacemos. ¿Cuál es la alternativa? Nosotros proponemos que es necesario dedicar espacios de reflexión periódicos que nos permitan aprender de nuestras experiencias y redirigir nuestra vida constantemente hacia nuestro propósito.

¿Y qué pasa en el mundo de las organizaciones? El paradigma del Alineamiento en las organizaciones viene de la época del señor feudal donde el dueño decidía a su arbitrio y todos debían hacer lo que él mandaba. Esto fue en parte modificado hace algo más de 100 años con la administración científica, donde unos ingenieros a través de estudios “científicos” decidían cómo debían hacerse las cosas y el rol de liderazgo consistía en supervisar y controlar que todo se hiciera como estaba descrito. Recién a mediados del siglo pasado se introdujeron los objetivos como mecanismo de alineamiento, lo que daba más espacio a la iniciativa personal, claro que los estilos de liderazgo no cambiaron mucho. En Latinoamérica aún vemos un liderazgo paternalista tremendamente marcado en las empresas familiares, que son mayoritarias. Se han establecido paradigmas sobre el liderazgo, el diseño organizacional, la manera de implementar la estrategia, que sencillamente aceptamos sin cuestionar. Las empresas que han logrado avanzar se han profesionalizado con una gestión por objetivos. ¡Pero este es un paradigma de hace 60 años! Como decía Sumantra Ghoshal, profesor del London Business School ya fallecido, hoy queremos gestionar estrategias de tercera generación (basadas en conocimiento, redes, orquestación), con organizaciones de segunda generación (basadas en objetivos) y liderazgos de primera generación (basados en el control y las órdenes). Es urgente que cuestionemos los paradigmas existentes. Las personas en organizaciones no son máquinas productivas ni un recurso más que se deba gestionar. Son personas y, como tales, tienen la capacidad de pensar, aprender, crear y proponer. Tienen además su propio propósito de vida, que si lo entendemos y logramos alinearlo con el propósito de la organización, tendremos la máxima motivación posible. Pero cómo seremos capaces de hacerlo si ni siquiera nos conocemos a nosotros mismos, no tenemos claro nuestro propósito (y muchas veces tampoco el de la organización) ni nuestras propias motivaciones.

Vuelvo entonces a plantear que el ejercicio del liderazgo y el alineamiento organizacional debe comenzar por conocernos, liderarnos y alinearnos a nosotros mismos, a nuestros propósitos, deseos, fortalezas y motivaciones con los propósitos, deseos, fortalezas y motivaciones de la organización y de las personas que la componen. La buena noticia es que siempre hay espacio para cambiar, aprender, mejorar y reenfocar nuestro liderazgo, nuestra organización y, sobre todo, nuestra vida.

Álvaro EspejoÁlvaro Espejo
Ph.D. IESE,
Director Módulo Alignment

Esto es tan sólo una pequeña parte del contenido del Módulo Alignment. Si estás considerando tomar un MBA ejecutivo, te invitamos a descargar los 5 consejos para escoger un MBA:

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Módulo Numbers: el ROI del Multinational MBA Ejecutivo

Posted by Alex Valero on July 28, 2015

Módulo Numbers: el ROI del Multinational MBA

En los módulos anteriores los alumnos respondieron preguntas dentro del Multinational MBA de partes integrales de la empresa. Awareness y Scenarios les ayudaron a ver dónde están? Strategy Orchestration y Value Deployment les dieron nuevas perspectivas, hasta dónde pueden llegar.  

Ahora tocaba el turno al módulo de Numbers, donde vieron “lo que todo directivo está obligado a saber respecto de la creación de valor, y el financiamiento de la empresa” y algo más allá, “el complemento financiero de lo visto en otros módulos del MMBA en términos de definición de la estrategia, value deployment, y lo que se verá en execution”.

g-genoniNuestro Director Gustavo Genoni, DBA, nos describe así el programa académico cubierto en el módulo de Numbers:

"Empezamos con una visión financiera de la empresa y los deberes fiduciarios de los directivos para con los distintos tipos de inversores, revisamos las implicancias financieras de la operación del día a día y vimos que el crecimiento tiene consecuencias financieras complejas que hacen que no todo tipo de crecimiento sea deseable.

Aprendimos que si pensamos 'no linealmente' se pueden encontrar alternativas de crecimiento que superen las restricciones del financiamiento, pero que para eso es necesario tener claro el impacto financiero de las diferentes alternativas de crecimiento. Revisamos políticas de liquidez y rápidamente pasamos entender cuáles son las alternativas de inversión que los inversionistas tienen fuera de la empresa y a medir su riesgo. Usamos esa tecnología de inversión bursátil como benchmark para evaluar inversiones dentro de la empresa y para entender cuan valiosa es la empresa.

Vimos también que la inversiones a veces no son activos fijos ni circulantes sino 'oportunidades'. Aprendimos a ver las oportunidades como opciones reales que pueden valorarse y vimos que las opciones deben crearse, frecuentemente enfrentando costos. Vimos que esas oportunidades que creamos, frecuentemente pueden ser apropiadas por otros y que la construcción de redes y alianzas son medios para apropiarnos de oportunidades de negocios.

Entendimos cómo valorar empresas bajo distintas estrategias y cómo distintos productos y estrategias de gestión del activo deben ser financiadas de distinta forma. Deuda y equity son extremos opuestos entre nuestras alternativas de financiamiento, pero vimos como compatibilizarlos mediante contratos con covennants apropiados que reducen nuestro costo financiero.

Cerramos el curso comparando dos empresas que parecen similares, pero que al hacer las cosas de una forma distinta, deben financiarse de manera diferente. Esto nos ayudó a entender cómo abordar la estrategia de financiamiento de la empresa.

El módulo de Numbers es rico en contenidos y nuestros alumnos vinieron preparados para llevarse todo. La experiencia de varios de nuestros alumnos empresarios y financistas fue clave para facilitar el aprendizaje."

A continuación los quiero invitar a leer el testimonio de dos de nuestros egresados que trabajan en el industria financiera hace muchos años, y nos cuentan cuál fue el "Retorno sobre la Inversión" (ROI) de su experiencia en el Multinational MBA, dictado por Adolfo Ibáñez School of Management y ESADE Business School, 2 de las mejores Business School de Latam y Europa.


Nuestro ROI del Multinational MBA 

quote-aism"Hace tres años que termine mi MMBA, además de ser un sueño cumplido que me propuse como complemento a mi formación profesional, fue una experiencia de vida que sin duda recomendaría, porque ademas de proporcionarme mucha felicidad me ha abierto demasiadas puertas a conseguir grades objetivos personales y profesionales que me había propuesto.

Todas las características y las diferentes experiencias que se viven específicamente en este Multinational MBA, sigo pensando son oportunidades que hay que aprovechar. Su metodología fue excelente, el intercambio cultural, el nuevo pensamiento estratégico generado, sus profesores de alto conocimiento y sobretodo el haber conseguido excelentes contactos, hacen que escribir estas palabras sea algo muy enriquecedor y de verdad veo el gran retorno que he obtenido.

Mi experiencia en el ámbito financiero para liderar grandes movimientos de inversiones fueron aplicadas con parte de mi grupo "multipaís" constituyendo un pequeño fondo de inversión, para seguir manteniendo las relaciones con un objetivo en común, generar finalmente garantías para que la gran experiencia vivida en el MMBA permaneciera. Después de 3 años, y doy fe de ello, pudimos lograr empezar a tomar importantes utilidades y gracias al éxito de la idea y a la confianza generada, institucionalizar el seguir manteniendo este alternativa para futuros proyectos que sean afines a nuestra búsqueda permanente de felicidad y armonía.

Recomiendo no tomar este MMBA como un objetivo de retorno monetario o de poder, sino como una gran experiencia que potencialice cada una de sus habilidades gerenciales y como consecuencia directa el logro seguro de mayores beneficios en todo nivel.!!!" 

Nicolás NoreñaNicolás Noreña, CIO, Chief Investment Officer, Seguros del Estado S.A., Colombia. MMBA '12

quote-aism“El Multinational MBA ha sido una experiencia profesional y personal única, la cual no imagine sería tan enriquecedora en todo ámbito.

En lo profesional, además de actualizar y reforzar conocimientos se obtienen nuevos aprendizajes, herramientas y miradas distintas para abordar el mundo de los negocios. Permite obtener una visión más amplia de los negocios, especialmente a través del estudio de casos prácticos ocurridos en empresas multinacionales.

Desde la mirada más personal, permite detenerse y pensar en lo que se ha hecho, en el qué hacer actual, en cómo podemos enfrentar nuevos desafíos, desarrollando estrategias para administrar y dirigir empresas a un alto nivel.

La convivencia que se genera entre alumnos es de un alto valor ya que se mezclan diferentes negocios y culturas de diversos países, lo que entrega un intercambio profesional permanente y de beneficio mutuo.

Considero que realizar este MBA es altamente recomendable para dueños de empresas y Gerentes Generales en este mundo globalizado que requiere de una intensa orquestación estratégica, innovación y nuevos emprendimientos.

En resumen, se suman nuevas y más experiencias, otras miradas, ampliando la visión estratégica de los negocios.” -

michel-awadMichel Awad, Gerente Walmart Chile, Servicios Financieros, Chile. MMBA'13

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¿Qué te queda de tu MBA?- Multinational MBA Ejecutivo

Posted by Yamile Diaz on June 24, 2015

Qué te queda de tu MBA?- Multinational MBA Ejecutivo

MBA Ejecutivo

Primero que todo me complace compartirles la noticia que los MBA de la Adolfo Ibáñez han quedado nuevamente rankeados como parte de la "elite" de los MBA's 2015 de la región, según la reconocida revista América Economía. Leyendo esta noticia y los comentarios generados en Social Media es que se me ocurrió hacer un experimento.

Últimamente Social Media se ha "plagado" de frases o quotes. Mientras algunas de ellas nos pueden parecer bastante "cheesy" o cursis, otras a veces nos llegan donde más nos duele o captan nuestra atención por que tienen mucho sentido. El experimento consistió en pedir a nuestros alumnos que me enviaran en una frase  su Módulo Value Deployment. Este módulo se desarrolló en Barcelona, gracias al Doble Grado que entrega el Multinational MBA de Adolfo Ibáñez School of Management con ESADE Business School.

Los resultados fueron muy interesantes!!! Los alumnos en 1 frase describieron la "punta del Iceberg" que gatilla en sus mentes todo lo aprendido, pues cada uno de los temas se tocan en profundidad durante la semana de clases. Los "quotes" definitivamente expresan lo que sabemos, reconocemos, sentimos, creemos, pensamos, aceptamos, imaginamos, la esperanza, el miedo, el deseo, y que lo hemos experimentado como una verdad de vida.


Módulo Value Deployment del Multinational MBA para ejecutivos y empresarios en sólo 1 frase: 

quote-aism"Entender y accionar el "momentum" te podría llevar al éxito. Disfrútalo!!!" - Pilar Bude Pérez, CEO, Bula Management and Services, S.I., España/USA

quote-aism“Hay que estar siempre listos para agarrar una excelente ola. Si no somos nosotros, alguien más lo hará para rebasar nuestros éxitos” - Andrés Rivera, Gerente Comercial, Aceros Arquitectónicos, Guatemala.

quote-aism"Más que redescubrir el marketing es redescubrirte a ti mismo" - Roberto Salas, Gerente General, Masisa, Chile

quote-aism"El factor suerte (en cualquier ámbito de la vida), claro que existe y hay que creer en ello. Sin embargo, lo importante está en saber trabajar esa suerte para nuestros logros" - Carlos Dibos, Sub Gerente Affinity Marsh Rehder S.A., Perú.

quote-aism"Un antes y un después, una nueva forma de enfocar mis estrategias personales y profesionales, ha sido una renovación 180" - Rubén Mora, Commercial Director & New Business Development, Mundo Joven Travel Shop, México.

quote-aism“Replantear Estrategias” - Gilberto Bravo, Presidente World Trade Center Veracruz, México.

quote-aism“Are you working hard or are you making money?” - Daniel de la Puente, Commercial Manager, Bertling Logistics S.A.C., Perú.

quote-aism"Iluminación en la búsqueda de oportunidades y del futuro, con conciencia de nuestra condición humana en el management" - Alejandro Montt, Aircraft Redelivery Manager, LATAM Airlines Group, Chile.

quote-aism“ Los líderes de hoy tenemos que enfocarnos en la estrategia más que en la planeación; la planeación tiende al incrementalismo ( vender +; gastar -; eficiencia ), la estrategia tiende hacia la discontinuidad, ser diferentes, ser disruptivos y así generar un crecimiento 10x ( exponencial ) v.s. un crecimiento 10% ( incremental ) ” - Sergio Asís Abraham, Director Económico, San Francisco de Asis Group, México.

mmba-vs-mba-tradicional

Multinational MBA vs MBA tradicional

A continuación los quiero invitar a leer el testimonio de Vera Sánchez-Latour, Gerente de Banca Empresarial, Banco Promerica, Guatemala, egresada de nuestro Multinational MBA, un MBA dictado por Adolfo Ibáñez School of Management y ESADE Business School, 2 de las mejores Business School de Latam y Europa. En este testimonio ella resume cada uno de los módulos del Multinational MBA.

Vera Sánchez

El haber concluido el MMBA significa para mí cerrar un ciclo importantísimo de aprendizaje en muchos sentidos. En los negocios, el programa me deja profesionalmente mejor preparada que antes, y haciendo un recorrido desde el inicio del programa puedo encontrar un fino hilo que une los ocho módulos que componen el programa.

 

Awareness te abre los ojos hacia el “SENSEMAKING” para desaprender los contenidos retóricos que llevamos arraigados y ver el mundo y las personas desde un nuevo punto de vista.

Scenarios complementa lo anterior enseñándonos a entender cómo funciona el mundo desde lo macro, así como la micro; cómo las fuerzas y motivaciones de las personas son las que determinan los comportamientos de oferta y demanda, y esto repercute en las economías de los países.

Strategy Orchestration plantea tres preguntas que a primera vista parecieran muy sencillas de responder, pero en la práctica son complejas, y fundamentales para diseñar una estrategia: ¿De dónde vienes?, ¿A dónde vas?, y ¿Cómo vas a llegar? En este módulo entramos en el mundo del “CONNECTING”, entre competidores, clientes, proveedores, siendo todos estos los nodos de las redes de las que formamos parte, y que es vital en el proceso de creación de valor.

Value Deployment nos sumerge en el ámbito del “ENVISIONING”, con herramientas para comunicar el valor hacia afuera, partiendo desde la complejidad de la mente y las emociones humanas, hasta el motor de toma de decisión de compra del consumidor.

En Numbers el modelo de negocio va tomando forma, y de un conocimiento abstracto y teórico, nos adentra en lo medible y tangible, aprendiendo la función de los números como el termómetro que ayuda a tomar una decisión más acertada, como una de las muchas variables que guían al empresario, alto ejecutivo o inversionista en la aventura del “educated guess”.

Alignment capitaliza en la importancia de conectar con los empleados, y de cómo el líder puede primero descubrir su propósito, para poder comunicarlo y que los colaboradores lo vivan con el mismo nivel del compromiso. Los temas de Recursos Humanos, Operaciones, comunicación interna, trabajo en equipo, alineación de objetivos e indicadores, etc. dejan de verse como triviales, y se analizan desde el WHY?, con herramientas muy útiles para enfrentar los retos del día a día en este mundo cambiante.

Emerging Atmosphere es una inmersión en el mundo asiático, vital para estar preparado para hacer negocios con la China, y comprender de dónde vienen las conductas y culturas que en Occidente nos parecen difíciles de entender, y que a menudo por ignorancia son causa de fracasos que se dan por subestimar estas innegables diferencias. Entender que éstas, más que una brecha que nos separan, deben ser fuente de enriquecimiento para ambos mundos, que con la globalización en la que estamos viviendo, coexistimos y nos necesitamos.

Execution cierra el programa, con una semana intensa en trabajo, que nos obliga a vivir el “INVENTING” como una experiencia personal. Se enfrentan los problemas que se dan en la realidad en un proceso de innovación, pero enseñándonos a manejar la incertidumbre y la ambigüedad en un proceso de descubrimiento y creación de valor que difícilmente se puede obtener leyendo un libro o recibiendo una clase.

No me queda duda alguna en cuanto a la inversión en diseño que hay detrás de este MBA, lo que hace que la estructura del programa y los módulos vayan conformando una experiencia muy completa de aprendizaje, complementado por la calidad de los profesores, y la experiencia y perfil de los compañeros.

Me llevo un grupo de amigos con los que compartimos estos catorce meses, en los que se formó un cariño que trasciende fronteras y que es sin duda, el capital social que no esperaba encontrar y que ha sido de las sorpresas más agradables del Multinational MBA.

Vera SánchezVera Sánchez-Latour
Gerente Banca Empresarial
Banco Promerica, Guatemala

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Multinational MBA Ejecutivo- Quedarme en el All Inclusive o tomar la excursión?

Posted by Alex Valero on May 26, 2015

Multinational MBA-Quedarme en el All Inclusive o tomar la excursión? 

Alex ValeroEstaba actualizando en nuestra web los testimonios de nuestro Alumni y me emocionó el ver que todo lo que les dije en nuestras conversaciones durante su proceso de admisión no tan solo se hizo realidad, sino que además superamos sus expectativas. Eso para mi, es la más alta recompensa que puedo recibir de mi trabajo. 

Voy a revelarles mi mejor arma secreta a la hora de conversar con un candidato ... 

No sé si a alguno de ustedes les ha pasado, pero por ejemplo, te vas de vacaciones a un resort "All Inclusive" en algún lugar que no conoces. Al tercer día ya te cansas de no hacer absolutamente nada más que tomar sol y comer, por lo que decides hacer un paseo por el día a algún lugar cercano para conocer las ruinas de una determinada cultura, o simplemente para escapar de esa monotonía del All Inclusive.

Te acercas a la "agencia de viajes" que está a un lado de la recepción del hotel y de todos los tours que te ofrece la amable señorita que ahí trabaja no sabes cuál elegir! no quieres equivocarte y además de perder tu dinero, no quieres perder todo el día en un lugar lleno de mosquitos, con un calor infernal, en medio de unas ruinas que finalmente en la foto se veían espectaculares y resultaron ser una choza con cuatro palitos parados. Lo único que quieres es volver a ese resort con tu piña colada en la mano y que tu máxima preocupación sea a cuál de los 8 restaurantes del hotel irás esa noche a cenar.

Pero en cambio si tu amigo que fue a ese mismo resort te recomienda ir a una excursión en particular, pues cuando él fue con su familia lo pasó espectacular y llegaron con unas fotos increíbles, no lo dudas y tomas esa excursión sin temor a equivocarte ni extrañar el resort, verdad?

Pues bien, lo mismo pasa en el Multinational MBA... guardando las proporciones por supuesto.

No es lo mismo que YO les hable de las bondades del programa, del excelente faculty que van a tener, de la red de contactos a la que podrán pertenecer, ni de la experiencia que van a vivir, a que un egresado del programa, del mismo país, o de la misma industria, o incluso muchas veces de la misma empresa les cuente de la extraordinaria experiencia que vivieron, de todo lo que aprendieron, cómo día a día lo aplican en sus trabajos, y cómo no sólo pertenecen a una gran red de Alumni, sino que a una red de "amigos".

Es por esto que cuando siento que un candidato no está 100% seguro con su decisión lo invito a conversar con alguno de nuestros egresados. Es imposible negarse a querer vivir esa misma experiencia que con tanta pasión ellos describen.

A continuación los quiero invitar a leer el testimonio de Jorge Romero, General Manager México de Buckman Latinoamérica, egresado de nuestro Multinational MBA, un MBA dictado por 2 de las mejores Business School de Latam y Europa (Ranking AE, FT) para empresarios y ejecutivos que marca una diferencia.

Jorge Romero

Mi experiencia en el MBA fue desde el principio de mi interés por ser un escalón más en mi experiencia laboral. Al ver las ofertas existentes de planes similares, resolví que la alineación que más me servía en ese momento era el de un MBA con orientación a los países con quienes trabajo o que actualmente estoy manejando, México hasta el Norte de Sudamérica pasando por el Caribe.

Noté algo en todo este proceso, y es en lo que dice la definición de Latinoamérica: "concepto étnico-geográfico, donde dos lenguas neolatinas (Español, Portugués) son las que predominan. Con todos los climas del mundo en solo 13.5% de la superficie emergida del planeta. Con recursos alimenticios, energéticos, minerales, con la mayor bio-diversidad del mundo."

Conocimiento del entorno, y comunicación fue el primer punto de esta ruta que había iniciado.

Para lograr llevar el modelo de negocios de nuestra empresa a los mercados objetivos era necesario conocer los perfiles de empresas y sus entornos. Si bien las empresas están hechas por personas, no siempre nos percatamos de algo tan obvio, el conocimiento del entorno debe ser vía las personas, las relaciones, buscando alinear nuestro modelo de negocios a ese entorno.

Es por esta razón, que comparando con otras ofertas de MBA's para ejecutivos que podían ser más atractivas por el nombre, o por la infraestructura, me decidí por el Multinational MBA. Busqué el "quién" integraba el programa, me pareció muy aterrizado a los conocimientos que buscaba y puntos de enlace para expandir la red hacia los mercados que estaba buscando y con esto hacer una mejor planeación y proyección de la empresa.

El tema riesgo siempre ha sido parte de nuestro reto como cultura, también fue un punto que pesó en todo este proceso de aprender y manejar. Por último el tema de la sustentabilidad como cereza en el pastel. Hasta qué punto la región tenía esta orientación de permanencia en el tiempo.

Hoy puedo decir que tome la mejor decisión, se cumplió cada una de mis expectativas: 

  • Mantenemos una red de Alumni en donde se han presentado negocios y que aseguro que el retorno de inversión fue muy alto desde un inicio para cada uno de nuestra generación (MMBA'11) más el contacto con otras promociones, haciendo una red de mucha influencia hacia los mercados con sangre joven y no tan joven, pero haciendo una orquestación poderosa.
  • El desarrollo del Multinational MBA me fue muy fácil porque el programa lo hace fácil. Logísticamente, en donde está situado, la oferta de alojamiento, movilidad y emocionante por los módulos en otros países en los que te "destapa" la forma de pensar y percibir tu propio entorno, creando mayores y mejores oportunidades de ver las problemáticas y presentar soluciones innovadoras, jalando a los colaboradores a ver lo que tu ya viste y esperando algún día tengan la oportunidad de experimentar la experiencia del MMBA.
  • Me divertí y me encanto mi MBA con mis compañeros y lo que he implementado en la empresa "no tiene precio", por lo que el costo-beneficio ha sido muy atractivo desde toda esta óptica hacia este territorio que todavía es muy joven y con un gran potencial.  

jorge-romero-testimonioJorge Romero
General Manager México
Buckman Latinoamérica

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Lucidez-Módulo Value Deployment Multinational MBA Ejecutivo

Posted by Yamile Diaz on April 28, 2015

Lucidez - Módulo Value Deployment 

MBA EjecutivoEn algunas semanas  nuestros alumnos estarán viajando a Barcelona, a la sede de  ESADE para realizar su cuarto módulo del Multinational MBA, Value Deployment. Este módulo es sin lugar a dudas uno de los módulos que más marca a nuestros alumnos, no es extraño escuchar decir a nuestros egresados, "hay un antes y un después de Value Deployment". Por esta razón hemos querido compartir en este blog, justamente previo a realizarse este módulo, la columna que preparó el Director de Módulo, Prof. Horacio Marchand. Ph.D.(c).

Este año el módulo Value Deployment del Multinational MBA se llevará a cabo en ESADE Business School, Barcelona. Los alumnos recibirán clases de Horacio Marchand y Andrés Cuneo (Ph.D.), un mix perfecto para aprender acerca de Qué es valor, quién lo determina y qué variables lo definen. El objetivo es presentar mediante conceptos y ejemplos prácticos, las tendencias y aplicaciones más vanguardistas para gestionar, construir, empaquetar y rentabilizar valor. 

Así mismo, se analiza el factor de la personalidad de los directivos y cómo los procesos psíquicos intervienen de manera directa e indirecta en la toma de decisiones. Esta última parte es precisamente la que los lleva a un análisis interno profundo, que muchas veces los lleva a tomar importantes decisiones inmediatamente terminado el módulo. Por eso dicen hay un "antes y un después" de Value Deployment.

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Grupo del MMBA 2013-2015 en Barcelona, España. Sept. 2014

LUCIDEZ

horacio-marchand2El mundo está lleno de soluciones para problemas que no existen y de acciones dramáticas irrelevantes. El verdadero problema es cuando se concluye sobre el problema equivocado, cuando la persona o la organización se despliegan sobre una prioridad errónea, cuando se ejerce capital sobre algo innecesario.

Es más importante ser torpe en la dirección correcta que eficiente en el rumbo equivocado. Solucionar un problema no es lo mismo que solucionar el problema. Si se falla en el diagnóstico se falla a todo.

Pero esta precisión de pensamiento y de acción no están lo suficientemente estudiados ni difundidos. La capacidad de buen juicio, la lucidez y la sutileza del pensamiento abstracto están subestimadas.Estos temas no están puestos sobre la mesa y además la lucidez no se nutre, ni se educa ni se entrena.

Por eso existen errores en la toma de decisiones que destruyen valor o peor, un número no determinado de líderes con problemas mentales no diagnosticados que van desde los “básicos” como narcisistas o depresivos, hasta los más complicados como psicópatas.

Convienen clases serias de psicología en las carreras o maestrías de negocios. El tema humano, determinante en la solución de problemas y explotación de oportunidades, no puede subordinarse al cargo y al abono y a modelos eficientistas de decisión cuantitativa.

La ciencia administrativa e ingenieril no saben qué hacer con el subconsciente, a pesar de que los avances en Neurociencia han demostrado la existencia del proceso de energía psíquica y su poderosa influencia en el pensamiento y la conducta. Autores como Freud, Jung, Adler, Rogers, Pearls, Hillman, por mencionar algunos, son ignorados en la academia y en cursos de actualización ejecutiva.

Todos tenemos complejos y nuestras decisiones son rara vez racionales; más bien son condicionamientos operativos, esquemas recurrentes y dinámicas del pasado, las que determinan el marco mental y las conductas automáticas.

Los complejos afloran de manera compensatoria y se reflejan cuando una persona sobre-reacciona defensivamente a algo o se comporta de manera “irracional”. C. G. Jung decía sobre los complejos: "aparecen y desaparecen según sus propias leyes; pueden provocar obsesiones y compulsiones".

Vemos el complejo ajeno y negamos el propio. Más que tener un complejo el complejo nos tiene tomados a nosotros.

Y no hablo de superación personal, que debería ser suficiente para darle la importancia que requiere, hablo del costo de las malas decisiones de negocio.

Un líder que no ha trabajado en su persona, que no tiene idea de los procesos psíquicos básicos, es más propenso a querer tener la razón que hacer lo razonable, a negarse a ver una realidad que perturbe su auto-concepto, a darle prioridad a aquellas cosas que lo validen sobre aquellas cosas que potencien al negocio.

Estos líderes no saben qué hacer cuando el negocio va mal. Son hiper-sensibles a los síntomas e insensibles a las causas. Se van sobre las emergencias para generar una sensación de activismo. Están atentos a la justificación y cuando todo les falla, cuando la caída no puede detenerse, les queda el recurso del chivo expiatorio. A linchar y a darle sangre a los dioses, con la falsa creencia de que así se exorcisa el problema.

Es que finalmente el negocio es una resultante de la condición del psique de su líder; es una cristalización de su complejidad y de su sensibilidad al entorno y sobre todo de cómo se adapta al cambio vertiginoso. 

 

Horacio Marchand - Value DeploymentHoracio Marchand
Ph.D.(c)
Director Módulo Value Deployment
hm@horaciomarchand.com

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