10 años del Multinational MBA Ejecutivo

Posted by Yamile Diaz on November 30, 2015

10 años del Multinational MBA Ejecutivo

Yamile DíazEl 9 de Noviembre recién pasado fue un día muy importante para todos nuestros alumnos, egresados y para quienes trabajamos en el Multinational MBA Ejecutivo de Adolfo Ibañez School of Management y ESADE Business School. Este día se dio inicio al módulo Awareness, primer módulo de la décima promoción de este programa MBA en español.

Fueron 22 personas las que participaron en la primera promoción de nuestro MBA, y confiaron en la apuesta académica que AISM tenía para este programa, hoy ya son más de casi 300 graduados. Era todo un desafío entregar contenidos académicos especialmente diseñados para la Alta Dirección de América Latina, para todos aquellos que tienen directa relación con la toma de decisiones de sus empresas, a quienes los contenidos de los tradicionales MBA no les sirve para llevar la estrategia de sus compañías al siguiente nivel. Es necesario mostrarles en 8 módulos "lo que ellos no sabían que no sabían". Has pensado en eso? Qué es lo que no sabes que no sabes?. Pues bien, acá un breve resumen de lo que vemos en los 8 módulos del Multinational MBA.

Read More >

Topics: Alumnos, Miami Florida, Módulos, Alignment, ESADE, MBA Ejecutivo, testimonio empresario, strategy orchestration, director, value deployment

Al fin se enfría Latinoamérica - Multinational MBA Ejecutivo

Posted by Yamile Diaz on September 23, 2015

Al fin se enfría Latinoamérica, Multinational MBA Ejecutivo

MBA EjecutivoEn Latinoamérica estamos acostumbrados a hacer negocios en condiciones extremas. Inestabilidades económicas y políticas nos obligan a reinventarnos día a día, a ser ingeniosos y ver cómo le damos la vuelta a situaciones que parecen muchas veces no tener otra salida que colgar el cartel "CERRADO". Devaluaciones, terremotos, corrupción, huelgas y paros para nosotros los latinoamericanos no son más que "el pan de cada día".

Nuestro Director del Multinational MBA, Gustavo Genoni lo describe así: "La desaceleración no es mala para todos, solo para los que no saben aprovechar oportunidades. Estudiar para repensar el portafolio de negocios y la forma de hacerlos; y expandir redes de contactos es la inversión más rentable para los próximos dos años."

A continuación Gustavo Genoni, Doctor in Business Administration de Boston University, nos describe el panorama económico de la región, lo que se viene a futuro y la mejor manera para empresarios y ejecutivos de  cómo enfrentar lo que se nos viene por delante. 

Read More >

Topics: Alumnos, Miami Florida, Módulos, Alignment, ESADE, MBA Ejecutivo, testimonio empresario, strategy orchestration, director, value deployment

Cerebro, Paradigmas y Alineamiento -Blog Multinational MBA Ejecutivo

Posted by Alex Valero on August 27, 2015

Cerebro, paradigmas y alineamiento

Alex ValeroEn exactamente 1 mes más, los participantes del Multinational MBA volverán a reunirse, esta vez en nuestra sede de Miami, para recibir su sexto módulo "Alignment". A estas alturas del programa, ni los alumnos ni nosotros podemos creer lo rápido que ha pasado el tiempo y que en algunos meses ya estarán graduándose. Pero no pueden graduarse sin antes recibir uno de los módulos que más los mueve en este MBA. Álvaro Espejo, Ph.D. en Management de IESE Business School, Director del módulo Alignment les plantea que el ejercicio del liderazgo y el alineamiento organizacional debe comenzar por "conocernos, liderarnos y alinearnos a nosotros mismos, a nuestros propósitos, deseos, fortalezas y motivaciones con los propósitos, deseos, fortalezas y motivaciones de la organización y de las personas que la componen". 

La gran mayoría de nuestros alumnos en el Multinational MBA pertenecen a la categoría de C-Suite Executives, como se les dice en el ambiente de los negocios; es decir, son o bien dueños de una empresa o pertenecen a la Alta Dirección. Resulta impresionante ver este nivel de audiencia experimentada llevar este módulo. Lo que muchos ven como "habilidades blandas" se transforma durante la semana de clases en una especie de "caja de pandora", cuando la abren simplemente no son los mismos, se transforman y llegan de regreso a sus empresas cargados con una herramienta que ni siquiera sospecharon recibir.

Esta "caja" es vital abrirla lentamemte y con mucho cuidado, por esto el director de Módulo, Alvaro Espejo, Ph.D. IESE y Marc Correa Ph.D. Universitat Ramon Llull, desarrollan un ambicioso programa académico, donde a través de casos prácticos, ejercicios, juego de roles y clases revisarán temas de liderazgo personal y motivación, gestión de relaciones y conflictos, liderazgo de equipos, coaching y desarrollo de competencias y alineamiento organizacional.

Read More >

Topics: Alumnos, Miami Florida, Módulos, Alignment, ESADE, MBA Ejecutivo, testimonio empresario, strategy orchestration, director, value deployment

Módulo Numbers: el ROI del Multinational MBA Ejecutivo

Posted by Alex Valero on July 28, 2015

Módulo Numbers: el ROI del Multinational MBA

En los módulos anteriores los alumnos respondieron preguntas dentro del Multinational MBA de partes integrales de la empresa. Awareness y Scenarios les ayudaron a ver dónde están? Strategy Orchestration y Value Deployment les dieron nuevas perspectivas, hasta dónde pueden llegar.  

Ahora tocaba el turno al módulo de Numbers, donde vieron “lo que todo directivo está obligado a saber respecto de la creación de valor, y el financiamiento de la empresa” y algo más allá, “el complemento financiero de lo visto en otros módulos del MMBA en términos de definición de la estrategia, value deployment, y lo que se verá en execution”.

g-genoniNuestro Director Gustavo Genoni, DBA, nos describe así el programa académico cubierto en el módulo de Numbers:

"Empezamos con una visión financiera de la empresa y los deberes fiduciarios de los directivos para con los distintos tipos de inversores, revisamos las implicancias financieras de la operación del día a día y vimos que el crecimiento tiene consecuencias financieras complejas que hacen que no todo tipo de crecimiento sea deseable.

Aprendimos que si pensamos 'no linealmente' se pueden encontrar alternativas de crecimiento que superen las restricciones del financiamiento, pero que para eso es necesario tener claro el impacto financiero de las diferentes alternativas de crecimiento. Revisamos políticas de liquidez y rápidamente pasamos entender cuáles son las alternativas de inversión que los inversionistas tienen fuera de la empresa y a medir su riesgo. Usamos esa tecnología de inversión bursátil como benchmark para evaluar inversiones dentro de la empresa y para entender cuan valiosa es la empresa.

Vimos también que la inversiones a veces no son activos fijos ni circulantes sino 'oportunidades'. Aprendimos a ver las oportunidades como opciones reales que pueden valorarse y vimos que las opciones deben crearse, frecuentemente enfrentando costos. Vimos que esas oportunidades que creamos, frecuentemente pueden ser apropiadas por otros y que la construcción de redes y alianzas son medios para apropiarnos de oportunidades de negocios.

Entendimos cómo valorar empresas bajo distintas estrategias y cómo distintos productos y estrategias de gestión del activo deben ser financiadas de distinta forma. Deuda y equity son extremos opuestos entre nuestras alternativas de financiamiento, pero vimos como compatibilizarlos mediante contratos con covennants apropiados que reducen nuestro costo financiero.

Cerramos el curso comparando dos empresas que parecen similares, pero que al hacer las cosas de una forma distinta, deben financiarse de manera diferente. Esto nos ayudó a entender cómo abordar la estrategia de financiamiento de la empresa.

El módulo de Numbers es rico en contenidos y nuestros alumnos vinieron preparados para llevarse todo. La experiencia de varios de nuestros alumnos empresarios y financistas fue clave para facilitar el aprendizaje."

A continuación los quiero invitar a leer el testimonio de dos de nuestros egresados que trabajan en el industria financiera hace muchos años, y nos cuentan cuál fue el "Retorno sobre la Inversión" (ROI) de su experiencia en el Multinational MBA, dictado por Adolfo Ibáñez School of Management y ESADE Business School, 2 de las mejores Business School de Latam y Europa.


Read More >

Topics: Alumnos, Miami Florida, Módulos, ESADE, MBA Ejecutivo, testimonio empresario, strategy orchestration, director, value deployment

¿Qué te queda de tu MBA?- Multinational MBA Ejecutivo

Posted by Yamile Diaz on June 24, 2015

Qué te queda de tu MBA?- Multinational MBA Ejecutivo

MBA Ejecutivo

Primero que todo me complace compartirles la noticia que los MBA de la Adolfo Ibáñez han quedado nuevamente rankeados como parte de la "elite" de los MBA's 2015 de la región, según la reconocida revista América Economía. Leyendo esta noticia y los comentarios generados en Social Media es que se me ocurrió hacer un experimento.

Últimamente Social Media se ha "plagado" de frases o quotes. Mientras algunas de ellas nos pueden parecer bastante "cheesy" o cursis, otras a veces nos llegan donde más nos duele o captan nuestra atención por que tienen mucho sentido. El experimento consistió en pedir a nuestros alumnos que me enviaran en una frase  su Módulo Value Deployment. Este módulo se desarrolló en Barcelona, gracias al Doble Grado que entrega el Multinational MBA de Adolfo Ibáñez School of Management con ESADE Business School.

Los resultados fueron muy interesantes!!! Los alumnos en 1 frase describieron la "punta del Iceberg" que gatilla en sus mentes todo lo aprendido, pues cada uno de los temas se tocan en profundidad durante la semana de clases. Los "quotes" definitivamente expresan lo que sabemos, reconocemos, sentimos, creemos, pensamos, aceptamos, imaginamos, la esperanza, el miedo, el deseo, y que lo hemos experimentado como una verdad de vida.


Read More >

Topics: Alumnos, Miami Florida, Módulos, ESADE, MBA Ejecutivo, testimonio empresario, strategy orchestration, director, value deployment

Multinational MBA Ejecutivo- Quedarme en el All Inclusive o tomar la excursión?

Posted by Alex Valero on May 26, 2015

Multinational MBA-Quedarme en el All Inclusive o tomar la excursión? 

Alex ValeroEstaba actualizando en nuestra web los testimonios de nuestro Alumni y me emocionó el ver que todo lo que les dije en nuestras conversaciones durante su proceso de admisión no tan solo se hizo realidad, sino que además superamos sus expectativas. Eso para mi, es la más alta recompensa que puedo recibir de mi trabajo. 

Voy a revelarles mi mejor arma secreta a la hora de conversar con un candidato ... 

Read More >

Topics: Alumnos, Miami Florida, Módulos, ESADE, MBA Ejecutivo, testimonio empresario, strategy orchestration, director, value deployment

Lucidez-Módulo Value Deployment Multinational MBA Ejecutivo

Posted by Yamile Diaz on April 28, 2015

Lucidez - Módulo Value Deployment 

MBA EjecutivoEn algunas semanas  nuestros alumnos estarán viajando a Barcelona, a la sede de  ESADE para realizar su cuarto módulo del Multinational MBA, Value Deployment. Este módulo es sin lugar a dudas uno de los módulos que más marca a nuestros alumnos, no es extraño escuchar decir a nuestros egresados, "hay un antes y un después de Value Deployment". Por esta razón hemos querido compartir en este blog, justamente previo a realizarse este módulo, la columna que preparó el Director de Módulo, Prof. Horacio Marchand. Ph.D.(c).

Read More >

Topics: Alumnos, Miami Florida, Módulos, ESADE, MBA Ejecutivo, testimonio empresario, strategy orchestration, director, value deployment

Busca en el Blog

Suscríbete por Email

Síganos en las redes Sociales