Empieza el 2018 invirtiendo en acelerar tu conocimiento

Posted by Belines Bartra on January 2, 2018

Adolfo Ibáñez 2018

¿Por qué el conocimiento es la clave para construir y liderar hacia un mejor futuro? 


 Salvador Zurita

Una respuesta general es el proverbio, "si el ciego guiare al ciego, ambos caerán en el hoyo" o sea, si tu no tienes la preparación adecuada que te permita entender los problemas financieros, te expones a cometer errores que pueden costar muy caro a tu organización, incluso poner en peligro su continuidad esto pudiera evitarse si ya fueran problemas conocidos, si hay conocimiento acumulado en base a historias pasadas y experiencias pasadas y tu lo ignoras, estás condenado a repetir los errores del pasado. Por ejemplo, la quiebra de un tercio de la industria de asociaciones de ahorro y préstamo en los 1980 y 1990 debería enseñarnos sobre riesgo de tasas de interés y cómo administrarlo por otra parte, la mejor preparación para enfrentar riesgos y problemas nuevos es tener una buena comprensión del estado del arte del conocimiento en el área para entender en qué son distintos de problemas ya conocidos, y cómo podrían esas diferencias afectar en problemas nuevos.


 

Ariel Casarín

Son varios los motivos. En primer lugar, la curiosidad y una actitud de descubrimiento son atributos vitales de los buenos directivos de empresas. El conocimiento desarrolla la pasión y el sentido de compromiso de un directivo con el ámbito temático de su negocio. Cuando los miembros de su equipo perciben este compromiso, aumentan las posibilidades de contar con discusiones animadas y productivas en la empresa. En segundo lugar, existe un paralelo entre el descubrimiento que se desarrolla en un proceso de formación y el descubrimiento de un "aha" para mejorar la gestión de la empresa. La ciencia nos dice que uno nunca puede probar una idea, sino solo refutar otras ideas. Mediante un proceso de eliminación, se llega a una explicación de los fenómenos que sobreviven a los desafíos. Eso no significa que la explicación sea necesariamente la verdad, sino que simplemente dura más que otras explicaciones. Los ejecutivos deben entender esto como base para su crecimiento en la sabiduría. El aprendizaje centrado en el participante, que replica los talleres que realizan las empresas, sigue un camino similar por el cual los equipos de trabajo luchan con hechos falsos y explicaciones para encontrar el "aha". En tercer lugar, no hay que menospreciar el valor del debate que se genera en el ámbito académico. Aunque la universidad (como las legislaturas y las empresas) pueda moverse lentamente para rechazar ideas falsas, el proceso es inexorable. Los primeros humanistas nos enseñaron que llevar las ideas al examen público crítico y probarlas en ese campo es la única forma efectiva de revelar la verdad. Finalmente, el desarrollo de conocimiento promueve las capacidades de los ejecutivos para el pensamiento crítico. El desarrollo profesional que se enfoca solo en un canon aceptado de ideas se degrada fácilmente. ¿Promueve esto el tipo de ejecutivos que la sociedad necesita? No lo creo. Necesitamos personas que piensen por sí mismas, críticamente, con calma y con pasión.


 

Juan Sebastián Montes

Desde tiempos remotos, el conocimiento ha jugado un papel fundamental en la evolución de nuestras sociedades. Sin embargo, el contexto actual es diferente y mucho más desafiante que el que jamás haya enfrentado el ser humano, debido a que nuestra producción de conocimiento se ha acelerado exponencialmente. La globalización, el ascenso de internet y las redes sociales, la devaluación de las instituciones tradicionales son todos fenómenos que forman parte de un engranaje que tiene su eje en la creación de nuevos conocimientos, los cuales no solo están cambiando las formas de producir bienes y servicios, sino también la forma en que los adquirimos y consumimos. Hoy se puede constatar que aquellos que crean conocimiento crecen en valor a tasas cada vez más altas, a diferencia de los que producen materias primas o quienes acceden a mano de obra barata, que ven reducirse progresivamente sus márgenes y fuentes de competitividad. En un siglo XXI en el que la única constante parece ser el cambio, la consigna pareciera ser “innovar o morir”. La buena noticia es que se puede innovar de muchas formas y que la mayor creación de valor viene de innovar en nuestros modelos de negocio y no de la innovación dura que requiere patentes y laboratorios. 


 

Matías Braun

Generar valor se ha convertido en el principal objetivo de los administradores de empresas. Un elemento crítico para lograr este objetivo es tener un conocimiento preciso sobre lo que entendemos por valor e identificar cuáles son las acciones que pueden generarlo. El Executive Master in Finance provee los conceptos teóricos adecuados para este fin y la forma en que estos se implementan en la industria financiera y en las corporaciones. El programa mapea estos conocimientos en indicadores susceptibles de analizar y modificar. Estas herramientas cuantitativas son especialmente importantes cuando nos enfrentamos a contextos con incertidumbre. En general, les es difícil a los agentes pensar en el riesgo sin herramientas cuantitativas; tendemos a sobre enfatizar algunos riesgos y subvalorar otros. No considerar estos elementos puede llevarnos a tomar decisiones que destruyen valor.


 

Rodrigo Moreno

El conocimiento histórico es la llave, porque implica que uno da sentido a la experiencia. El pasado, lo que ha ocurrido, lo que sabemos que ha ocurrido o lo que nosotros mismos hemos experimentado, no tendría sentido si no tenemos conciencia de que sirve para el presente y el futuro. Por ello, la variable del pasado, muchas veces desechada, cobra vigencia y actualidad en nuestros tiempos mucho más de lo que imaginamos. En el Multinational MBA, tenemos viva esa variable y la hacemos presente en nuestro módulo de Execution.


 

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La adquisición de nuevos conocimientos empodera a los líderes de negocios, ampliando su visión y entregando nuevas perspectivas que antes desconocían. Estar siempre actualizado, permite estar siempre a la vanguardia, anticiparse a las movidas de la competencia, a las necesidades de los consumidores, a buscar mejores soluciones, a mejorar la experiencia, a crear valor, y por supuesto a liderar en nuevas áreas para construir un mejor futuro, no sólo para sus empresas, sino para el mundo. El Multinational MBA y el Executive Master in Finance proponen repensar estratégicamente la visión de negocios y finanzas para agregar valor a través de la toma de decisiones de altos ejecutivos y conseguir un crecimiento sostenido en un contexto global, aplicado a la realidad local de donde provienen sus participantes.


 

Mauricio Villena

 

"El gran desafío en nuestro continente radica en profesionalizar el manejo no solo de los clubes deportivos, sino también de la industria deportiva subsidiaria, tales como: proveedores de implementos deportivos, canales de deportes, empresas representantes de deportistas, etc. Este programa de Executive Master in Global Sports Management, en el que la Universidad Adolfo Ibáñez colabora con FC Barcelona y Esade, brinda precisamente la oportunidad para acercar las mejores prácticas del management moderno con esta incipiente pero importante industria en el continente"

 

   

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Topics: Multinational MBA, Adolfo Ibáñez School of Management, Rodrigo Moreno, Matías Braun, Master en Finanzas, Finanzas Para Altos Directivos, Ariel Casarin, Belinés Bartra, Juan Sebastián Montes, Salvador Zurita

Aprendiendo de la historia para emprender e innovar

Posted by Belines Bartra on May 11, 2017

Destacado profesor del Multinational MBA expuso iluminadora charla en Lima, Perú, sobre el valor de aprender historia en el mundo del emprendimiento y los negocios para comprender mejor el presente y adelantarse al futuro.

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La charla, titulada “Aprendiendo de la historia: nuevas claves para el empresario de hoy”, se realizó el pasado viernes 21 de abril en el Club Empresarial de la ciudad de Lima y fue dictada por el profesor Rodrigo Moreno Jeria, Ph.D en Historia y académico del Multinational MBA.

Como introducción, el profesor Moreno explicó que su intención no era hacer un curso de historia de la actividad empresarial o de los negocios, como bien podía sugerir el nombre de la charla, sino más bien mostrar cómo ciertos hitos históricos no relacionados necesariamente con el mundo de los negocios, y sobre todo, cómo algunos conocidos personajes que protagonizaron esos hitos, pueden ser tomados como ejemplos de emprendimiento y espíritu de innovación que los líderes  empresariales del presente debiesen conocer y aprender para desarrollar sus negocios. 

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Cuando el empresario se encuentra frente a una posibilidad de negocio local o regional, sostiene el profesor Moreno, habitualmente hace un diagnóstico de entorno desde una mirada en 180 grados, es decir, considera las condiciones inmediatas, lo que está pasando, y las proyecciones futuras de su inversión o emprendimiento, es decir, lo que va a pasar, pero suele dejar de lado la historia previa. La propuesta, entonces, es ampliar esa mirada y considerar también lo que está detrás, esto es, considerar el entorno en 360 grados, integrando a la cadena de valor, además del diagnóstico de las condiciones presentes y futuras de los mercados, el conocimiento histórico. La idea es aprender de la historia con el propósito de sacar enseñanzas y analogías que sirvan para comprender mejor el presente y estar mejor preparados para lo que viene en el futuro. En este sentido, la historia es una herramienta de trabajo, un valor que debe ser considerado como variable en la toma de decisiones de un directorio o en el momento de calificar el capital humano de una empresa. Por supuesto, la incorporación de esta mirada de 360 grados no garantiza el éxito de los negocios, pero nos permite estar mejor preparados para enfrentar los desafíos de presente y del futuro, anticipándonos, por ejemplo, a posibles escenarios de crisis gracias al conocimiento de los ciclos de la economía mundial a lo largo de la historia.

A través de un entretenido viaje a la época de los descubrimientos, el doctor Moreno ilustró su tesis sobre la necesidad de aprender historia para emprender e innovar en los negocios haciendo un paralelo entre las figuras de Cristóbal Colón y Américo Vespucio. El primero, como se sabe, descubrió América, sin embargo, la estrechez de su mirada no le permitió darse cuenta que el mundo descubierto no era una parte de Asia y, pese a que hizo una relativa fortuna, los hombres de ciencia de la época no le reconocieron su logró y, al poco tiempo de su muerte, bautizaron aquellas tierras con el nombre de uno de sus coterráneos y contemporáneos, Américo Vespucio. Este, que no era un hombre de mar, como Colón, tuvo la capacidad, sin embargo, de mirar los acontecimientos desde una perspectiva más amplia, nutrida por su experiencia como hombre de negocios, vinculado a los más importantes inversionistas de la época, y por su conocimiento del contexto histórico de su tiempo, es decir, de su entorno de 360 grados. De esta manera, Vespucio tuvo la agudeza y la sapiencia de comprender que el mundo descubierto era de hecho un nuevo mundo y, en consecuencia, América no fue nombrada por el hombre que sin saberlo la había descubierto, sino por el humanista, por el emprendedor que tuvo la visión de entender que aquellos territorios no formaban parte del mundo conocido en occidente hasta ese momento, sino que eran algo completamente nuevo.

La enseñanza que, a modo de analogía, nos deja este relato, explica el profesor Moreno, es que el conocimiento del entorno desde una perspectiva en 360 grados, es decir, una perspectiva que considere presente y futuro, pero también el pasado, la historia, es imprescindible para mejorar la gestión, el liderazgo y la innovación al interior de las empresas, aportando significativamente al diseño de nuevas y exitosas estrategias de negocios en el actual contexto de la globalización y la economía digital.

O en las propias palabras de nuestro expositor: “A partir de ejemplos de historia, se pueden encontrar analogías que puedan ayudar a fortalecer conceptos como emprendimiento e innovación, entre otros. Como una muestra, el caso de Cristóbal Colón puede convertirse en una historia de mucha actualidad y más aún si la comparamos con otras como la de Américo Vespucio y Hernando de Magallanes. En estos tres personajes, desde distintas ópticas, encontraremos con sus luces y sombras, modelos de aprendizaje que pueden tener aplicación en la toma de decisiones, en el espíritu empresarial y en el capital humano de una empresa.”

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Una vez más, la Adolfo Ibáñez School of Management agradece la participación en el Multinational MBA de un académico e investigador de la historia y, en particular, del vínculo entre esta y el mundo de los negocios y de la toma de decisiones, de la talla intelectual y profesional del profesor Rodrigo Moreno Jeria, cualidades que no en vano le han significado entre otros logros ser elegido durante cinco años como el mejor profesor de nuestro programa, y dejamos cordialmente invitados a todos los emprendedores y líderes iberoamericanos a estar atentos a las múltiples actividades que contempla el MMBA para inspirar a altos ejecutivos a repensar su visión de negocios.

A propósito de lo anterior, ya inició el proceso de admisiones para la decimosegunda edición del Multinational MBA que comienza el 30 de octubre en Miami. Para los fans de Rodrigo Moreno, el profesor repasará en el módulo de Execution las mejores ejecuciones estratégicas de empresas a lo largo de la historia hasta la actualidad que hayan generado innovación, esto con el fin de impulsar a los participantes del Multinational MBA a que orquesten exitosamente la ejecución de sus propias estrategias empresariales, ya que no hay estrategia válida sin ejecución.

 

Multinational MBA, Adolfo Ibañez School of Management, Miami

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Topics: Multinational MBA, Innovación estratégica, Adolfo Ibáñez School of Management, MMBA, gestión empresarial, Lima, líderes, empresa, negocios, Rodrigo Moreno, historia, emprendimiento, toma de decisiones, Aprendiendo de la historia, emprender, Execution

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