Universidad Adolfo Ibáñez
Hablemos
Descargar Brochures
Postula

El dilema de emprender en el Perú

Posted by Yamile Diaz on April 24, 2018

 

El dilema de emprender en el Perú

Salir adelante en un ambiente inestable

Cuando escuchamos hablar de emprendimiento, es muy posible que los peruanos pensemos en Silicon Valley o Bangalore; sin embargo, no nos darnos cuenta de que estamos sentados en un banco de generación de nuevos negocios. De hecho, según el reporte del Global Entrepreneurship Monitor: Perú 2016 (GEM, 2016), el Perú se posiciona hoy en día como uno de los cuatro países con mayor actividad emprendedora dentro de las economías basadas en la eficiencia y, a nivel global, ocupa el sexto lugar con una tasa de emprendimiento en etapa temprana (TEA) del 25.01%.


 

"La esencia de una estrategia de negocios radica en poder definir el camino a seguir. En el Perú, no obstante, este trabajo es complejo, ya que el país enfrenta múltiples barreras que dificultan la dinámica empresarial."

 

Lima, Perú

Una de estas dificultades, es por ejemplo, la tendencia del empresariado peruano a hacer todo por sus clientes, aplicando estrategias de reducción de costos sin darse cuenta de que aquello generalmente produce una disminución de los sueldos, lo que se traduce en un menor ingreso, por ende, en un menor consumo y, finalmente, en un freno a la dinámica económica.

El débil gasto en investigación y desarrollo que existe en el país, apenas 0.08% del PIB, es otro factor que frena la innovación y el emprendimiento, y que nos sitúa muy lejos de países como Israel, Finlandia, República de Corea y Suecia, que alcanzan un promedio de más del 3.5% de gasto en estos ítems, según el Instituto de Estadística de la Unesco (IEU, 2016). Resultado de aquello es que la mayor parte de las iniciativas empresariales correspondan a los denominados “maquila” y no se genere un emprendimiento disruptivo y competitivo de talla internacional.

Por último, y desde un análisis más global, Perú presenta un conjunto de carencias claves a la hora de incentivar un ambiente emprendedor: falta de una estrategia clara, falta de una visión integrada, falta de liderazgo.

Para que la estrategia a nivel país tenga alto impacto, esta debe tener fundamentos sólidos tanto en los aspectos macro como en los microeconómicos. Junto a lo anterior, es fundamental incorporar el concepto de innovación constante y contar con regulaciones eficientes en el ámbito tributario. Si algo caracteriza al Perú son las ganas de salir adelante, sin embargo, si el Estado no articula adecuadamente estas variables, es muy posible que nuestras empresas sigan teniendo dificultades para poder subsistir.

Cómo el Multinational MBA me definió

 Hoy por hoy, mucha de la información, de la terminología y de los modelos que se manejan en el mundo de los negocios se encuentran desfasados, a veces con más de 50 años de retraso. Algunos profesionales piensan que existe una receta mágica que solucionará de manera efectiva los problemas del quehacer gerencial y tienden a seguir recetas erradas que no desarrollaran ninguna solución sostenible. Por ello, estar en una posición de Alta Dirección obliga al ejecutivo a seguir formándose para poder llevar la empresa que dirige a un nivel superior.

Hace cinco años, cuando decidí hacer un MBA con el fin de potenciar mis conocimientos y habilidades en dirección y gestión empresarial, busqué información sobre los diferentes programas que ofrecían varias de las mejores escuelas de negocios de la región. Después de analizar distintas alternativas, opté por tomar el Multinational MBA de la Adolfo Ibáñez School of Management y pienso que fue la mejor decisión.

Recuerdo que al ingresar me di cuenta de que iba a ser el menor de mi clase y pensé que aquello podía ser una desventaja para mí, pero enseguida entendí que no era así, que era una ventaja, ya que, además de recibir los conocimientos de una plana docente de alto nivel, aprendería de mis compañeros, todos ellos personas que tenían mucha experiencia manejando empresas internacionales o dirigiendo sus propios emprendimientos.

 

"Entender los diversos contextos, saber analizar los aspectos macroeconómicos, comprender la esencia de la estrategia, aterrizar el despliegue de valor, interpretar los números de las empresas, motivar y alinear al personal, junto con visitar empresas top en el mundo y tener así una visión global integrada respecto del futuro en las diferentes industrias, son lecciones que convierten al Multinational MBA de la Adolfo Ibáñez School of Management en una experiencia extraordinaria y única."

 

En mi opinión, el Multinational MBA de la Adolfo Ibáñez School of Management es mucho más que un MBA tradicional y su éxito radica en la integración de tres importantes factores: en primer lugar, una plana docente de excelencia, conformada por Doctores de las mejores escuelas de negocios del mundo y conocedores del “State of the art” de sus respectivos campos disciplinarios; en segundo, participantes de primer nivel profesional, muchos de ellos altos directivos de importantes empresas de la región; y en tercero, una visión compartida de todos quienes trabajan en el programa respecto de hacer del Multinational MBA el mejor MBA, lo que se traduce en una experiencia más que recomendable y en una gran oportunidad para crecer profesionalmente, perfeccionar las habilidades directivas, conocer gente extraordinaria y, en definitiva, ser mejores personas.

Para terminar quisiera decir que aún tengo la memoria una ocasión en la que estando en Miami conversé con el Profesor Luis Vives sobre estrategia y emprendimiento. Ahora que me encuentro haciendo mi Doctorado creo que una de las principales motivaciones que tuve fue aquella charla y la curiosidad que se generó en mí después de pasar por aquellas aulas, curiosidad que finalmente se tradujo en el anhelo de seguir mejorando y aprendiendo cada día más.

Módulos Multinational MBA

Diego Noreña

Diego Noreña es Gerente General en Dinor Servicios Generales SAC, Lima, Perú, y un destacado exalumno del Multinational MBA de la Adolfo Ibáñez School of Management, generación 2015.

   

 Nuevo llamado a la acción  

 

Read More >

Topics: Multinational MBA, Adolfo Ibáñez School of Management, Perú, Diego Noreña

Busca en el Blog

Suscríbete por Email

Mensajes recientes

Mensajes por tema

ver todos

Síganos en las redes Sociales