Aprendiendo de la historia para emprender e innovar

Posted by Belines Bartra on May 11, 2017

Destacado profesor del Multinational MBA expuso iluminadora charla en Lima, Perú, sobre el valor de aprender historia en el mundo del emprendimiento y los negocios para comprender mejor el presente y adelantarse al futuro.

Multinational MBA, Adolfo Ibáñez School of Management, Lima, innovación, líderes, empresa, negocios, Rodrigo Moreno, historia, emprendimiento, toma de decisiones, Execution, estrategia empresarial

La charla, titulada “Aprendiendo de la historia: nuevas claves para el empresario de hoy”, se realizó el pasado viernes 21 de abril en el Club Empresarial de la ciudad de Lima y fue dictada por el profesor Rodrigo Moreno Jeria, Ph.D en Historia y académico del Multinational MBA.

Como introducción, el profesor Moreno explicó que su intención no era hacer un curso de historia de la actividad empresarial o de los negocios, como bien podía sugerir el nombre de la charla, sino más bien mostrar cómo ciertos hitos históricos no relacionados necesariamente con el mundo de los negocios, y sobre todo, cómo algunos conocidos personajes que protagonizaron esos hitos, pueden ser tomados como ejemplos de emprendimiento y espíritu de innovación que los líderes  empresariales del presente debiesen conocer y aprender para desarrollar sus negocios. 

Multinational MBA, Adolfo Ibáñez School of Management, Lima, innovación, líderes, empresa, negocios, Rodrigo Moreno, historia, emprendimiento, toma de decisiones, Execution, estrategia empresarial

Cuando el empresario se encuentra frente a una posibilidad de negocio local o regional, sostiene el profesor Moreno, habitualmente hace un diagnóstico de entorno desde una mirada en 180 grados, es decir, considera las condiciones inmediatas, lo que está pasando, y las proyecciones futuras de su inversión o emprendimiento, es decir, lo que va a pasar, pero suele dejar de lado la historia previa. La propuesta, entonces, es ampliar esa mirada y considerar también lo que está detrás, esto es, considerar el entorno en 360 grados, integrando a la cadena de valor, además del diagnóstico de las condiciones presentes y futuras de los mercados, el conocimiento histórico. La idea es aprender de la historia con el propósito de sacar enseñanzas y analogías que sirvan para comprender mejor el presente y estar mejor preparados para lo que viene en el futuro. En este sentido, la historia es una herramienta de trabajo, un valor que debe ser considerado como variable en la toma de decisiones de un directorio o en el momento de calificar el capital humano de una empresa. Por supuesto, la incorporación de esta mirada de 360 grados no garantiza el éxito de los negocios, pero nos permite estar mejor preparados para enfrentar los desafíos de presente y del futuro, anticipándonos, por ejemplo, a posibles escenarios de crisis gracias al conocimiento de los ciclos de la economía mundial a lo largo de la historia.

A través de un entretenido viaje a la época de los descubrimientos, el doctor Moreno ilustró su tesis sobre la necesidad de aprender historia para emprender e innovar en los negocios haciendo un paralelo entre las figuras de Cristóbal Colón y Américo Vespucio. El primero, como se sabe, descubrió América, sin embargo, la estrechez de su mirada no le permitió darse cuenta que el mundo descubierto no era una parte de Asia y, pese a que hizo una relativa fortuna, los hombres de ciencia de la época no le reconocieron su logró y, al poco tiempo de su muerte, bautizaron aquellas tierras con el nombre de uno de sus coterráneos y contemporáneos, Américo Vespucio. Este, que no era un hombre de mar, como Colón, tuvo la capacidad, sin embargo, de mirar los acontecimientos desde una perspectiva más amplia, nutrida por su experiencia como hombre de negocios, vinculado a los más importantes inversionistas de la época, y por su conocimiento del contexto histórico de su tiempo, es decir, de su entorno de 360 grados. De esta manera, Vespucio tuvo la agudeza y la sapiencia de comprender que el mundo descubierto era de hecho un nuevo mundo y, en consecuencia, América no fue nombrada por el hombre que sin saberlo la había descubierto, sino por el humanista, por el emprendedor que tuvo la visión de entender que aquellos territorios no formaban parte del mundo conocido en occidente hasta ese momento, sino que eran algo completamente nuevo.

La enseñanza que, a modo de analogía, nos deja este relato, explica el profesor Moreno, es que el conocimiento del entorno desde una perspectiva en 360 grados, es decir, una perspectiva que considere presente y futuro, pero también el pasado, la historia, es imprescindible para mejorar la gestión, el liderazgo y la innovación al interior de las empresas, aportando significativamente al diseño de nuevas y exitosas estrategias de negocios en el actual contexto de la globalización y la economía digital.

O en las propias palabras de nuestro expositor: “A partir de ejemplos de historia, se pueden encontrar analogías que puedan ayudar a fortalecer conceptos como emprendimiento e innovación, entre otros. Como una muestra, el caso de Cristóbal Colón puede convertirse en una historia de mucha actualidad y más aún si la comparamos con otras como la de Américo Vespucio y Hernando de Magallanes. En estos tres personajes, desde distintas ópticas, encontraremos con sus luces y sombras, modelos de aprendizaje que pueden tener aplicación en la toma de decisiones, en el espíritu empresarial y en el capital humano de una empresa.”

Multinational MBA, Adolfo Ibáñez School of Management, Lima, innovación, líderes, empresa, negocios, Rodrigo Moreno, historia, emprendimiento, toma de decisiones, Execution, estrategia empresarial

Una vez más, la Adolfo Ibáñez School of Management agradece la participación en el Multinational MBA de un académico e investigador de la historia y, en particular, del vínculo entre esta y el mundo de los negocios y de la toma de decisiones, de la talla intelectual y profesional del profesor Rodrigo Moreno Jeria, cualidades que no en vano le han significado entre otros logros ser elegido durante cinco años como el mejor profesor de nuestro programa, y dejamos cordialmente invitados a todos los emprendedores y líderes iberoamericanos a estar atentos a las múltiples actividades que contempla el MMBA para inspirar a altos ejecutivos a repensar su visión de negocios.

A propósito de lo anterior, ya inició el proceso de admisiones para la decimosegunda edición del Multinational MBA que comienza el 30 de octubre en Miami. Para los fans de Rodrigo Moreno, el profesor repasará en el módulo de Execution las mejores ejecuciones estratégicas de empresas a lo largo de la historia hasta la actualidad que hayan generado innovación, esto con el fin de impulsar a los participantes del Multinational MBA a que orquesten exitosamente la ejecución de sus propias estrategias empresariales, ya que no hay estrategia válida sin ejecución.

 

Multinational MBA, Adolfo Ibañez School of Management, Miami

Read More >

Topics: Multinational MBA, Innovación estratégica, Adolfo Ibáñez School of Management, MMBA, gestión empresarial, Lima, líderes, empresa, negocios, Rodrigo Moreno, historia, emprendimiento, toma de decisiones, Aprendiendo de la historia, emprender, Execution

La mejor forma de predecir el futuro es crearlo

Posted by Belines Bartra on April 21, 2017

Estrategia, innovación y liderazgo para orquestar nuevos modelos de negocios

Entre el 27 de marzo y el 1 de abril se llevó a cabo el tercer módulo del Multinational MBA, STRATEGY ORCHESTRATION, en Silicon Valley, California.

El objetivo de este módulo es estimular a los estudiantes del MMBA a liderar el futuro, aprendiendo a manejar los procesos de innovación estratégica para crear nuevas propuestas de valor ganadoras, aprovechando las oportunidades creadas por la creciente globalización y el mundo digital.

 

 

Multinational MBA, Strategy Orchestration, Silicon Valley, Innovación estratégica, globalización, Adolfo Ibáñez School of Management, digital, Stanford, gestión empresarial, tecnología, digital, modelos de negocios, Google, Intuit, Cisco, Hivedata, Lorena Ortiz de Zevallos, Lucas Somaschini

 

Multinational MBA, Strategy Orchestration, Silicon Valley, Innovación estratégica, globalización, Adolfo Ibáñez School of Management, digital, Stanford, gestión empresarial, tecnología, digital, modelos de negocios, Google, Intuit, Cisco, Hivedata, Lorena Ortiz de Zevallos, Lucas Somaschini

Durante la semana de trabajo, se les hizo ver a los participantes que el carácter radical de las innovaciones, la creación de nuevos modelos de negocios y la transformación de la industria son realidades que, por un lado, nos obligan a replantear la forma en que pensamos y trabajamos y, por otro, nos impulsan a encontrar la mejor manera de transformar nuestras organizaciones. En este sentido, se hizo hincapié en que no siempre prevalece el que tiene un producto superior, sino que más bien, en estrategia la clave es saber cómo ser diferente y aprender a cambiar las reglas del juego, cuestión para lo cual la innovación es un elemento clave.

Las clases fueron impartidas por los profesores Luis Vives, Ph.D, Director del Multinational MBA por ESADE Busines School y Profesor de Estrategia y Dirección General de ESADE, e Isabel Aguilera, ex Directora General de Google, España y Portugal, actualmente miembro del Consejo de INDRA, una de las principales empresas de tecnología de BMN, y profesora en el Departamento de Estrategia y Dirección General de ESADE.

Algunos de los tópicos que nuestros estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer y discutir en sus clases fueron Strategy Orchestration: La Estrategia en el S. XXI, La transformación digital de las compañías tradicionales, a cargo de los profesores Vives y Aguilera; Innovate or Die, Game Changers, Business Model Innovation y Developing New Business Models, a cargo del profesor Vives; y My learnings from Google, a cargo de la profesora Aguilera.

Multinational MBA, Strategy Orchestration, Silicon Valley, Innovación estratégica, globalización, Adolfo Ibáñez School of Management, digital, Stanford, gestión empresarial, tecnología, digital, modelos de negocios, Google, Intuit, Cisco, Hivedata, Lorena Ortiz de Zevallos

Entre las visitas a empresas, se pueden destacar las realizadas a INTUIT, HP, ALPHABET/GOOGLE, PayPal, Cisco, Square, SAP, Accenture, además de la conversación con T. M. Ravi, fundador y CEO de HIVEDATA.

Multinational MBA, Strategy Orchestration, Silicon Valley, Innovación estratégica, globalización, Adolfo Ibáñez School of Management, digital, Stanford, gestión empresarial, tecnología, digital, modelos de negocios, Google, Intuit, Cisco, Hivedata, Lorena Ortiz de ZevallosEste nuevo y exitoso paso de nuestros estudiantes del Multinational MBA por Silicon Valley nos llena de satisfacción y reafirman a la Adolfo Ibáñez School of Management en su misión de formar líderes iberoamericanos que asuman directamente la responsabilidad de crear una nueva visión de negocios para el crecimiento sostenido; líderes empoderados capaces de orquestar en sus organizaciones, creando nuevos modelos y estrategias de negocios visionarias que deleiten a los consumidores, que se anticipen a sus necesidades, que les muestren un futuro mejor; líderes que se posicionen a la vanguardia, con creatividad y espíritu de innovación, como empresarios del siglo XXI, tal como lo atestiguan Lorena Ortiz de Zevallos, Deputy Marketing Manager de Los Portales en Perú, y Lucas Somaschini, Vicepresidente de Compras Centroamérica de Walmart para México y Centroamérica, ambos alumnos de la generación XI del MMBA:

Multinational MBA, Strategy Orchestration, Silicon Valley, Innovación estratégica, globalización, Adolfo Ibáñez School of Management, digital, Stanford, gestión empresarial, tecnología, digital, modelos de negocios, Google, Intuit, Cisco, Hivedata, Lorena Ortiz de ZevallosCada vez que acaba un módulo salgo pensando: ‘¡este curso ha sido uno de los mejores!’ Esto, sumado a lo increíble que la pasas con tus nuevos amigos, con quiénes en tan solo unas semanas de conocerse formas una amistad muy especial, las expectativas del siguiente módulo son realmente altas.

Silicon Valley más que un curso es una experiencia reveladora. Fuera de los avances en tecnología que descubres y que seguro llegarán a tu país en un futuro muy lejano, lo que más sorprende es descubrir una similitud muy marcada entre todas las empresas que visitas: la estrategia está basada en el desarrollo de soluciones, no productos, que generen realmente valor para sus clientes. Su misión: desarrollar “algo” que facilite la vida de las personas y adelantarse a lo que puedan necesitar. Re-inventarse, ser rápido y pensar en grande es clave, pero sobre todo la cultura que desarrollas en la organización es la base para la innovación y subsistencia. No temas a fracasar, aprende más bien de los fracasos; la innovación se logra en equipo y sin estrés; dedica parte de tu tiempo para hacer un proyecto fuera de tu día a día. El éxito de las empresas dependerá de ello.

¡Barcelona allá vamos!”

Multinational MBA, Strategy Orchestration, Silicon Valley, Innovación estratégica, globalización, Adolfo Ibáñez School of Management, digital, Stanford, gestión empresarial, tecnología, digital, modelos de negocios, Google, Intuit, Cisco, Hivedata, Lucas Somaschini

 

 “Yo titularía al módulo  de Strategy Orchestration como ‘El Futuro en nuestras manos’. En esta semana logramos asimilar con muchísima claridad lo que está pasando’ en Silicon Valley, cómo impacta en nuestras economías y nuestras vidas. Pero también de manera muy atinada y guiada nos ayudaron a entender los conceptos y la arquitectura’ detrás de este mundo digital, lo que están haciendo los referentes’ del mercado y como diseñan hoy el futuro. Es inevitable no reflexionar la manera en que estamos viendo los negocios y lo más valioso es que ahora podemos accionar sobre esto con muchas más herramientas".

Multinational MBA, Adolfo Ibañez School of Management, Miami

Read More >

Topics: Módulos, strategy orchestration, Multinational MBA, Silicon Valley, Innovación estratégica, Adolfo Ibáñez School of Management, digital, modelos de negocios, Google, Intuit, Lorena Ortiz de Zevallos, MMBA, globalización, gestión empresarial, tecnología, Cisco, Hivedata

Busca en el Blog

Suscríbete por Email

Mensajes recientes

Síganos en las redes Sociales