Graduación octava generación: lo dulce y amargo

Posted by Alex Valero on February 6, 2015

egresados-1 

Alex ValeroCon gran orgullo podemos anunciar que se ha graduado la Octava promoción del Multinational MBA. Felicitaciones!!!

Los 33 participantes, de 10 nacionalidades diferentes, tuvieron su ceremonia de graduación el pasado sábado 17 de Enero en Miami. A esta ceremonia asistieron además de las autoridades correspondientes de Adolfo Ibáñez School of Management y ESADE Business School, la Dr. Susan Kaufman, Directora del Center for Hemispheric Policy de la University of Miami.Dr. Kaufman es una reconocida autoridad en el tema económico de Latinoamérica, publica regularmente en la revista América Economía acerca de las tendencias observadas en la región.

En esta oportunidad  Susan Kaufman nos dejó a todos con un sabor "amargo" por la situación en la que se encuentra Latinoamérica.

Dr. Susan Kaufman comenzó su discurso dirigiéndose a los graduados, familiares y amigos presentes en la ceremonia, comentando que la fiesta de la década de crecimiento para América Latina ya ha terminado. El principal motor de ese crecimiento, la economía china esta desacelerada y los verdaderos números no los sabremos nunca. Pero sin duda sentimos el efecto.

Continuó diciendo que otro efecto, aparte del económico que es real, y que ha provocado la caída del auge de los commodities, es el efecto nocivo de las ideologías equivocadas, pero perniciosas, de los países otrora aliados a Chávez por el petróleo. Esos países aún "declaran" su discurso izquierdista con el poco afortunado concepto de "socialismo del siglo 21", un claro oxymoron.

La Dr. Susan se excusó por describir un escenario tan deprimente, pero lamentablemente para todos quienes tenemos conexión con Latinoamérica,  esa es la realidad.

Ante esto cada país tendrá que definir su rumbo de buscar más valor. Sin duda la alternativa no es dejar los commodities, sino el sofisticarlos y así aumentar el ingreso per capita de sus habitantes.

Dr Susan KaufmanDr. Susan Kaufman 
Directora del Center for Hemispheric Policy
University of Miami

Casi al finalizar la ceremonia, como es ya tradición, se hizo entrega el premio al Mejor Egresado de la Generación.  Aquí es donde se siente ese sabor dulce, una vez que todos han recibido sus diplomas, están felices, los familiares con una gran sonrisa, viene este premio que alegra aún más a la audiencia y a los recién graduados.

En esta oportunidad, dicho reconocimiento recayó en el graduado Sr. Stephan Rasmussen.  Stephan es el Vicepresidente de Video Cable Continental en Paraguay y ha querido darnos su testimonio de lo que fue esta experiencia en el Multinational MBA.

“El Multinational MBA es único en el mundo e ideal para altos ejecutivos y empresarios de Iberoamérica. No es comparable a un MBA convencional ni a un Executive MBA dictado en Latinoamérica, EE.UU. o Europa. Tuve la oportunidad de empezar un Executive MBA en una de las capitales más importantes de Sudamérica, pero no satisfizo mis expectativas, me parecía muy ortodoxo, estudiando modelos teóricos de los últimos 20 años; además de no tener la diversidad internacional que estaba buscando en cuanto a las nacionalidades de los compañeros; por lo que decidí abandonarlo y seguir con mi búsqueda. Luego de realizar mucho research, decidí probar el MMBA de la Adolfo Ibañez School of Management y de la ESADE Business School.

Desde el primer módulo, me di cuenta que el MMBA era diferente. Ya no se trataba de estudiar modelos teóricos del pasado ni elaborar trabajos prácticos interminables  que no aportaban valor. Comenzamos con un análisis personal y profesional sobre dónde nos encontrábamos dentro de nuestras redes, entendiendo que el “awareness” de nuestra situación era determinante para definir hacia dónde queríamos ir y cómo llegar a ese destino.  Estudiamos los diferentes escenarios económicos locales, regionales y globales; y aprendimos que la mejor forma de hacer negocios no es a través de la confrontación con los demás ni de las clásicas teorías de la competencia y de ser “mejor” que el resto, sino a través de la orquestación de diferentes intereses para provecho de cada una de las partes. Hicimos un trabajo de retrospección personal para conocernos mejor a nosotros mismos y aprendimos que cada persona es diferente, tiene una perspectiva de la realidad diferente y actúa y reacciona de forma diferente; entender esto fue crucial para liderar personas en nuestras organizaciones. Los viajes a Miami, Santiago, Valparaíso, Silicon Valley, Barcelona, Shanghai y Beijing fueron estupendos; no es lo mismo que te cuenten historias o leer sobre estos lugares, que vivirlos y sentirlos personalmente; realmente te da una perspectiva diferente del mundo de hoy y del futuro. Tuvimos profesores excelentes, con una formación académica de primer nivel; que nos enseñaron con metodologías únicas desarrolladas por ellos mismos y nos dieron herramientas para que cada uno las pueda aplicar según su necesidad en la práctica profesional.

En el MMBA también encontré compañeros de todas las nacionalidades de Latinoamérica además de representantes de nuestra madre patria España. Me di cuenta que Iberoamérica es una sola, que las fronteras existen para separar los países pero realmente somos un grupo de hermanos y hermanas con raíces comunes, con las mismas costumbres y con una generosidad sin igual; con un corazón gigante. Además de todo lo que aprendí académicamente, el MMBA me regaló un grupo maravilloso de amigos y amigas para toda la vida. El MMBA es una experiencia estupenda que te cambia la vida para siempre.”

 

Stephan RasmussenStephan Rasmussen 
Vicepresidente de Video Cable Continental
Paraguay

Felicitaciones a los 33 nuevos graduados del Multinational MBA.

 

Si estás interesado en el Multinational MBA, te invitamos a descargar nuestro brochure acá:


VER BROCHURE

Read More >

Topics: Alumnos, Miami Florida, Módulos, ESADE, MBA Ejecutivo, testimonio empresario, graduación

Busca en el Blog

Suscríbete por Email

Mensajes recientes

Síganos en las redes Sociales