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Empresas familiares en los países emergentes

Posted by Yamile Diaz on September 20, 2018

 

Familias que hacen Empresa

UN MODELO DE NEGOCIOS EN AUGE EN LOS MERCADOS EMERGENTES

 

De un tiempo a esta parte, una serie de publicaciones y especialistas de gran prestigio en el ámbito de la economía y las finanzas a nivel mundial han venido llamando la atención sobre el importante auge que están teniendo las empresas familiares en los países emergentes.

Ya hace dos años, en septiembre de 2016, en un artículo titulado What make family business in emerging markets so different?, aparecido en el sitio web de The BCG Leadership and Talent Enablement Center (The Boston Consulting Group) sus autores, Vikram Balla (Senior Partner & Managing Director, Mumbai), Christian Orglmeister (Senior Partner & Managing Director, São Paulo), en conjunto con el conocido consultor estadounidense, Dean Tong, entregaban algunas luces al respecto a partir de un estudio en el que analizaron el fenómeno tanto en los mercados desarrollados como en las economías emergentes.

Según estos autores, si bien las empresas familiares representan un porcentaje importante de las empresas en todas las regiones del mundo, en los mercados emergentes la proporción es notablemente mayor que en los mercados desarrollados. En India y el sudeste asiático, por ejemplo, las empresas familiares, dentro de las grandes empresas, representan aproximadamente el 55% y en Brasil llegan al 46%. En el caso de India, de hecho, si se excluyen las multinacionales, el porcentaje de empresas familiares respecto del total de grandes empresas alcanza inclusive el 70%, mientras que en Francia y los EE.UU. corresponden solo al 44% y 33% respectivamente.

Un aspecto interesante que se ha observado y que sirve para empezar a comprender por qué ocurre esta diferencia en las cifras es que las empresas familiares que surgen en los mercados emergentes funcionan y evolucionan de manera muy diferente a sus equivalentes en los mercados desarrollados. Por ejemplo, en aquellos contextos, las empresas familiares crecen más rápido que las empresas no familiares, muchas veces a costa de la rentabilidad, y permanecen activas en el negocio por más tiempo.

Otro elemento propio de las empresas familiares en los países emergentes es la mayor presencia de miembros de la familia en roles gerenciales. De nuevo tomando el ejemplo de India, el estudio estableció que en ese país aproximadamente el 90% de las personas que participan a nivel de gestión en las empresas familiares son efectivamente miembros de la familia, en contraste con Europa y EE. UU., en donde los miembros de la familia son inversores sin responsabilidad gerencial en más de 60% de este tipo de empresas.

En buena medida, las diferencias que se constatan entre las empresas familiares en los mercados emergentes versus las que existen en los mercados desarrollados tienen su fundamento en las características culturales propias de los países. En algunos países emergentes, por ejemplo, la familia es concebida en términos más amplios, incluyendo dentro de este núcleo a suegros y otros parientes. También ocurre a menudo que en los mercados emergentes las relaciones humanas están más jerarquizadas y las personas son menos individualistas que en los mercados desarrollados, lo que incrementa la influencia de la familia en el ámbito empresarial.

Una de las conclusiones a las que llegan los autores del estudio citado es que el éxito alcanzado por las empresas familiares en los mercados emergentes se debe más al empeño de haberse trazado un curso propio que al seguimiento de modelos utilizados por sus contrapartes en mercados desarrollados.

Al respecto, el estudio confirmó que las empresas familiares en estos últimos suelen adoptar enfoques más conservadores para su desempeño, centrándose en la resiliencia y en la sostenibilidad de la compañía. Como resultado, estas empresas crecen más lentamente que otros en sus mercados, tienen ganancias estables en los buenos tiempos y en los malos adquieren menos deudas, buscan fusiones y adquisiciones más pequeñas y toman menos riesgos.

Las empresas familiares en los mercados emergentes siguen un camino muy diferente, de hecho, muchas están entre las empresas más ambiciosas del mundo, lo que queda demostrado por su agresiva búsqueda de crecimiento y la permanente disposición a correr riesgos. En consecuencia, sus tasas de crecimiento son entre 3% y 5% más altas que las de otras empresas. El rendimiento del capital también es mayor. La deuda contraída es similar a la de negocios no familiares. Hacen más y más grandes ofertas en fusiones y adquisiciones. Finalmente, ¿cuáles serían, para estos autores, las cualidades que hacen de las empresas familiares un modelo en auge en las economías emergentes?

 

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Atributos altamente valorados por socios, acreedores e entidades gubernamentales. 

 

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Conocimiento por parte de la familia, en algunos casos adquirido a través de generaciones.

 

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En un entorno que está en rápido y permanente cambio.

 

¿Y entonces, cómo se viene el futuro de las empresas familiares?

Todas las señales indican que en los mercados emergentes las expectativas son promisorias, pero para que estas empresas logren consolidar el liderazgo alcanzado en el presente y puedan efectivamente proyectarlo hacia un futuro de mayor crecimiento en todas las industrias en que participan, deben concentrarse en tres elementos que son claves en el contexto actual: el primero, es asegurar los flujos que apoyen el crecimiento y la renovación del negocio evitando que se agoten a priori por las necesidades de la familia.  El segundo, es garantizar que el crecimiento de la familia provea del talento para la gestión y el gobierno que la empresa familiar requiere en su evolución. El ingrediente final, pero no por eso menos importante, es procurar la unidad de la familia en los negocios a medida que tanto el negocio como la familia crecen y evolucionan. Como conclusión, se puede afirmar que el potencial de creación de valor de una coalición familiar bien afiatada excede por mucho a la suma de parcelas de negocios independientes e inconexos.


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En sintonía con esta misma línea de reflexiones, la Escuela de Negocios de la Adolfo Ibáñez ha querido organizar un ciclo de charlas que se llevarán a cabo en tres diferentes países de la región y estarán a cargo de la académica de nuestra escuela, Sra. Francisca Sinn, Ph.D. en Ingeniería e Ingeniera Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Estas charlas tienen el propósito de contribuir al análisis de los desafíos que enfrentan para su permanencia y futuro las empresas familiares en el actual escenario de cambio acelerado que se vive al interior de la familia y en los negocios, y han sido agendadas para las siguientes fechas:

 

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Yamile Diaz

Yamile Díaz Soto

Mail: yamile.diaz@uai.cl
Ph: 
+1 305 913 2303
1111 Brickell Ave. Suite 1128. 
Miami FL 33131

   

 

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Topics: Multinational MBA, AméricaEconómia, Universidad Adolfo Ibáñez, Francisca Sinn

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