Universidad Adolfo Ibáñez
Hablemos
Descargar Brochures
Postula

El Módulo Awareness desde la visión de nuestro director, Ariel Casarin

Posted by Yamile Diaz on December 20, 2018

 

Exitoso comienzo en Barcelona de la XIII Generación del MBA

 

"La semana pasada hemos comenzado con una nueva edición del Multinational MBA, con casi 40 participantes en sala provenientes de una docena de países de toda la región." 

 

"Como hasta ahora, hemos concentrado el foco de este primer módulo en distintas dimensiones de awareness que exige el trabajo directivo. ¿Por qué? La rutina y el ajetreo diario nos hace difícil poner atención a todo y normalmente nos lleva a enfocamos en lo más urgente. Si no tenemos alertas específicas que dirijan nuestra atención hacia alguna cuestión en particular –y en nuestro caso lo hemos enfocado a la toma de decisiones estratégicas–, es posible que nunca pensemos de manera activa en ello.

Nuestros ejercicios de awareness (o de darse cuenta) nos llevaron a entrenarnos en cómo interpretar, imaginar, influenciar, investigar y trasgredir en el ejercicio de la función directiva. Para ello trabajamos en cómo tomamos decisiones y de qué manera los sesgos, las emociones y la conformación de equipos nos llevan a hacerlo más acertadamente, o no. En la semana experimentamos cómo ciertas conductas "públicas" pueden afectar nuestras decisiones y ejercer una influencia social negativa en nuestras decisiones. También analizamos cómo la predisposición por el presente "altera" nuestras preferencias y percepciones temporales; cuando pensamos en un futuro cercano nuestras percepciones son concretas y precisas, mientras que cuando consideramos un futuro lejano e indefinido nuestras representaciones mentales se tornan abstractas y difusas. Así, nuestra preferencia por la gratificación inmediata (con ejemplos sobre política de dividendos) y la dificultad para el autocontrol puede llevarnos a que no pensemos en el valor futuro de ciertas decisiones empresariales.

La discusión de un caso de estrategia corporativa nos llevó a ver las implicancias para la empresa de nuestros mecanismos de toma decisión y de gobierno corporativo. En general, creemos que seremos capaces de alcanzar nuestras metas sin importar las dificultades que encontremos en el camino, pues tendemos a sobreestimar nuestros conocimientos y capacidades; consideramos que somos mejores conductores que "el promedio", o decimos cosas como "todos creen que están encima del promedio, pero de verdad yo si lo estoy". Este exceso de confianza puede llevarnos a menospreciar la importancia de ciertas decisiones estratégicas, pues creemos que seremos capaces de gestionar mejor que como otros lo han hecho, o que lo haremos de manera relevante en los próximos años. Los casos discutidos no has permitido aprender y reflexionar que la mejora en la toma de decisiones directivas surge del entendimiento de la conducta humana. Y por eso en el módulo trabajamos en cómo darnos cuenta.”

 MBA Barcelona 2018

La grandiosa experiencia vivida por nuestros alumnos durante la semana de trabajo desarrollada en Barcelona no solo se refleja en las palabras del director Casarin, sino que también en la satisfacción y entusiasmo que nos han expresado algunos de los participantes a los que les hemos podido consultar su opinión y cuyas palabras renuevan y potencian nuestra convicción de que el Multinational MBA es un programa único para quienes desean liderar el crecimiento de sus negocios en el entorno global actual.

 

 

Andrea KcomtAndrea Kcomt, por ejemplo, Manager Analist en Tomografía Computarizada SAC, Perú, nos señaló que el primer módulo del Multinational MBA fue una experiencia renovadora que le ayudó a definir con mayor claridad su propósito y el de la empresa que dirige. “El Módulo Awareness me ha ampliado el panorama y me ha ayudado a replantearme varias cosas desde una perspectiva diferente. Ahora cuento con herramientas para poder trabajar mejor con mis equipos y ser una mejor líder”. Para Andrea, estas herramientas son importantes especialmente para las líderes mujeres de hoy, que necesitan ser más firmes y fuertes en un mundo que aún sigue siendo de hombres. Pero su entusiasmo no se limitó a la evaluación, pues nada de lo aprendido tiene sentido si no se lleva a la práctica. “Apenas regresé de Barcelona”, nos dijo, “puse en marcha varios planes de mejoras, sobre todo haciendo awareness y teniendo una mejor visión de donde estamos hoy y hacia dónde queremos llegar”.

 Alfredo Pino

Por su parte, Alfredo Pino, General Manager en Indecaucho CIA, Ecuador nos contó que el haber tenido la oportunidad de participar en el primer módulo ha sido sin duda el inicio de una nueva etapa de autoconciencia y autoconocimiento para su desarrollo personal y, en consecuencia, para el desarrollo de su organización. Nos dijo, además, que la experiencia le está permitiendo entender su estado actual como líder y aclarar lo que debe mejorar para lograr sus objetivos personales y profesionales, motivando e integrando a su equipo de trabajo. Finalmente, nos indicó que “el compartir con personas con distintos perfiles y habilidades, de distintos tipos de estructuras organizacionales hace que el cúmulo de experiencias sea totalmente enriquecedor, y el estar guiados por un equipo docente de altísima calidad permitirá que juntos podamos potencializar lo aportado y aprendido en el futuro.”

 

Carlos Salineros

 

 

Por último, Carlos Salineros, Director Retail de Falabella, Chile, nos relató que su experiencia en el primer Módulo de Awareness fue realmente excelente y muy enriquecedora respecto de lo que estaba buscando. “El aporte en aprendizaje de parte de los profesores, su cercanía con los alumnos y las dinámicas de clases participativas, me entregaron una visión amplia de cómo debemos conocer nuestro entorno y a nosotros mismos”. Carlos también destacó la composición del equipo de estudiantes, cuya diversidad de países de origen, edades y rubros le permitió aprender sobre distintas vivencias y experiencias en cuanto a toma de decisiones en la dirección de empresas.

 

 

 


El recorrido que iniciamos continúa la semana del 21 al 26 de enero de 2019 en la Sede Viña del Mar con el módulo II, Scenarios, en el que se aplicará un innovador análisis de los nuevos escenarios globales orientado al manejo del riesgo y la minimización la incertidumbre por medio del estudio de políticas económicas a nivel macro, así como de la organización industrial a nivel micro y los aspectos de economía política que son claves en este nuevo ambiente de negocios.

 

QUEREMOS DAR LA BIENVENIDA A TODOS NUESTROS NUEVOS ALUMNOS A LA COMUNIDAD DE ALUMNI Y A LOS QUE AÚN NO TOMAN LA DECISIÓN INVITARLOS A QUE SE INSCRIBAN PARA ASISTIR A UNA CLASE PRESENCIAL DE NUESTRO MÓDULO SCENARIOS Y PUEDAN CONOCER IN SITU LA EXPERIENCIA DEL NUEVO MMBA.

 

Próximo módulo Scenarios21 al 26 de Enero 2019UAI VIÑA DEL MAR

 

  

Inscríbete aquí

  

Yamile Diaz

Yamile Díaz Soto

Mail: yamile.diaz@uai.cl
Ph: 
+1 305 913 2303
1221 Brickell Ave. Suite 900. 
Miami FL 33131

   

 

Read More >

Topics: Awareness, Barcelona, España, Multinational MBA, Universidad Adolfo Ibáñez

Este año 2014 iniciamos con un nuevo partner: ESADE Business School

Posted by Adriana Larach on January 13, 2014

LOGO_AISM_ESADE

 

ESADE se une a Adolfo Ibáñez School of Management en el programa The Multinational MBA. 

Screen_Shot_2014-01-16_at_5.45.45_PM

Con un total de 31 alumnos comenzó su Módulo de Awareness el 2 de Diciembre pasado. Al egresar, losparticipantes podrán obtener un dual-degree. En un programa de 14 meses de duración, los participantes podrán obtener el doble grado: US Master Degree, Adolfo Ibanez School of Management, título que está reconocido en Estados Unidos, y de Corporate MBA, por ESADE Business School. 

Este programa de MBA está dirigido a ejecutivos con más de 15 años de experiencia, que busquen una sólida formación conceptual con enfoque práctico flexible e innovador y cuenta con alumnos de 12 países: Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Estados Unidos.

 

El Multinational MBA dictado en español, está organizado en 8 módulos, cuatro de ellos en Miami, uno en Silicon Valley, otro en Shanghai & Beijing, uno en la sede de Peñalolén de la UAI y uno en la sede de ESADE en Barcelona.

 

“Buscamos socios que compartan nuestro compromiso con la excelencia académica, espíritu crítico y desarrollo profesional y personal, por lo que esta alianza con ESADE -que es reconocida como una de las mejores escuelas de negocios a nivel mundial-, va completamente en la línea de lo que queremos ofrecer en nuestros programas, tanto de pre como de postgrado”, comentó Manola Sánchez, Decana de la Escuela de Negocios de la UAI, quien participó de la inauguración del programa junto a Alejandro Ruelas-Gossi, director del MMBA, y el Co-Director por parte de ESADE, Luis Vives.

 

Si estás interesado en este programa de grado doble con ESADE te invitamos a informarte más. 

Ver Brochure >

 

 

Read More >

Topics: In Situ, Miami Florida, Awareness, Barcelona, España, ESADE

Busca en el Blog

Suscríbete por Email

Mensajes recientes

Mensajes por tema

ver todos

Síganos en las redes Sociales