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Empresas familiares en los países emergentes

Posted by Yamile Diaz on September 20, 2018

 

Familias que hacen Empresa

UN MODELO DE NEGOCIOS EN AUGE EN LOS MERCADOS EMERGENTES

 

De un tiempo a esta parte, una serie de publicaciones y especialistas de gran prestigio en el ámbito de la economía y las finanzas a nivel mundial han venido llamando la atención sobre el importante auge que están teniendo las empresas familiares en los países emergentes.

Ya hace dos años, en septiembre de 2016, en un artículo titulado What make family business in emerging markets so different?, aparecido en el sitio web de The BCG Leadership and Talent Enablement Center (The Boston Consulting Group) sus autores, Vikram Balla (Senior Partner & Managing Director, Mumbai), Christian Orglmeister (Senior Partner & Managing Director, São Paulo), en conjunto con el conocido consultor estadounidense, Dean Tong, entregaban algunas luces al respecto a partir de un estudio en el que analizaron el fenómeno tanto en los mercados desarrollados como en las economías emergentes.

Según estos autores, si bien las empresas familiares representan un porcentaje importante de las empresas en todas las regiones del mundo, en los mercados emergentes la proporción es notablemente mayor que en los mercados desarrollados. En India y el sudeste asiático, por ejemplo, las empresas familiares, dentro de las grandes empresas, representan aproximadamente el 55% y en Brasil llegan al 46%. En el caso de India, de hecho, si se excluyen las multinacionales, el porcentaje de empresas familiares respecto del total de grandes empresas alcanza inclusive el 70%, mientras que en Francia y los EE.UU. corresponden solo al 44% y 33% respectivamente.

Un aspecto interesante que se ha observado y que sirve para empezar a comprender por qué ocurre esta diferencia en las cifras es que las empresas familiares que surgen en los mercados emergentes funcionan y evolucionan de manera muy diferente a sus equivalentes en los mercados desarrollados. Por ejemplo, en aquellos contextos, las empresas familiares crecen más rápido que las empresas no familiares, muchas veces a costa de la rentabilidad, y permanecen activas en el negocio por más tiempo.

Otro elemento propio de las empresas familiares en los países emergentes es la mayor presencia de miembros de la familia en roles gerenciales. De nuevo tomando el ejemplo de India, el estudio estableció que en ese país aproximadamente el 90% de las personas que participan a nivel de gestión en las empresas familiares son efectivamente miembros de la familia, en contraste con Europa y EE. UU., en donde los miembros de la familia son inversores sin responsabilidad gerencial en más de 60% de este tipo de empresas.

En buena medida, las diferencias que se constatan entre las empresas familiares en los mercados emergentes versus las que existen en los mercados desarrollados tienen su fundamento en las características culturales propias de los países. En algunos países emergentes, por ejemplo, la familia es concebida en términos más amplios, incluyendo dentro de este núcleo a suegros y otros parientes. También ocurre a menudo que en los mercados emergentes las relaciones humanas están más jerarquizadas y las personas son menos individualistas que en los mercados desarrollados, lo que incrementa la influencia de la familia en el ámbito empresarial.

Una de las conclusiones a las que llegan los autores del estudio citado es que el éxito alcanzado por las empresas familiares en los mercados emergentes se debe más al empeño de haberse trazado un curso propio que al seguimiento de modelos utilizados por sus contrapartes en mercados desarrollados.

Al respecto, el estudio confirmó que las empresas familiares en estos últimos suelen adoptar enfoques más conservadores para su desempeño, centrándose en la resiliencia y en la sostenibilidad de la compañía. Como resultado, estas empresas crecen más lentamente que otros en sus mercados, tienen ganancias estables en los buenos tiempos y en los malos adquieren menos deudas, buscan fusiones y adquisiciones más pequeñas y toman menos riesgos.

Las empresas familiares en los mercados emergentes siguen un camino muy diferente, de hecho, muchas están entre las empresas más ambiciosas del mundo, lo que queda demostrado por su agresiva búsqueda de crecimiento y la permanente disposición a correr riesgos. En consecuencia, sus tasas de crecimiento son entre 3% y 5% más altas que las de otras empresas. El rendimiento del capital también es mayor. La deuda contraída es similar a la de negocios no familiares. Hacen más y más grandes ofertas en fusiones y adquisiciones. Finalmente, ¿cuáles serían, para estos autores, las cualidades que hacen de las empresas familiares un modelo en auge en las economías emergentes?

 

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Atributos altamente valorados por socios, acreedores e entidades gubernamentales. 

 

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Conocimiento por parte de la familia, en algunos casos adquirido a través de generaciones.

 

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En un entorno que está en rápido y permanente cambio.

 

¿Y entonces, cómo se viene el futuro de las empresas familiares?

Todas las señales indican que en los mercados emergentes las expectativas son promisorias, pero para que estas empresas logren consolidar el liderazgo alcanzado en el presente y puedan efectivamente proyectarlo hacia un futuro de mayor crecimiento en todas las industrias en que participan, deben concentrarse en tres elementos que son claves en el contexto actual: el primero, es asegurar los flujos que apoyen el crecimiento y la renovación del negocio evitando que se agoten a priori por las necesidades de la familia.  El segundo, es garantizar que el crecimiento de la familia provea del talento para la gestión y el gobierno que la empresa familiar requiere en su evolución. El ingrediente final, pero no por eso menos importante, es procurar la unidad de la familia en los negocios a medida que tanto el negocio como la familia crecen y evolucionan. Como conclusión, se puede afirmar que el potencial de creación de valor de una coalición familiar bien afiatada excede por mucho a la suma de parcelas de negocios independientes e inconexos.


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En sintonía con esta misma línea de reflexiones, la Escuela de Negocios de la Adolfo Ibáñez ha querido organizar un ciclo de charlas que se llevarán a cabo en tres diferentes países de la región y estarán a cargo de la académica de nuestra escuela, Sra. Francisca Sinn, Ph.D. en Ingeniería e Ingeniera Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Estas charlas tienen el propósito de contribuir al análisis de los desafíos que enfrentan para su permanencia y futuro las empresas familiares en el actual escenario de cambio acelerado que se vive al interior de la familia y en los negocios, y han sido agendadas para las siguientes fechas:

 

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Yamile Diaz

Yamile Díaz Soto

Mail: yamile.diaz@uai.cl
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Topics: Multinational MBA, AméricaEconómia, Universidad Adolfo Ibáñez, Francisca Sinn

Los MBA de la Adolfo Ibáñez en la Pole Position

Posted by Yamile Diaz on June 14, 2018

 

MBA Adolfo Ibáñez

AméricaEconomía rankea otra vez nuestros programas en el N°1 a nivel latinoamericano

Después de cinco años (2013), AméricaEconomía volvió a situar los MBA de la Adolfo Ibáñez en el primer lugar de su ranking de las mejores escuelas de negocios de América Latina (Ranking Master in Business Administration), superando a la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, institución que ostentaba esta posición desde el 2014 hasta la fecha, y a otras importantes escuelas de negocios de la región como la Escola de Administração de Empresas de São Paulo, la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Escuela de Economía y Administración de la Universidad de Chile.

Este reconocimiento es altamente significativo si se considera que en el último tiempo la mayoría de las escuelas de negocios latinoamericanas, y particularmente aquellas que aparecen en los primeros lugares del ranking, han estado potenciando fuertemente aquellos aspectos en los que se enfoca la medición, esto es, la fortaleza académica, la producción de conocimiento, la internacionalización y diversidad, y la potencia de red.

 

AméricaEconomía

indicadorPuntajes decisivos obtenidos por Adolfo Ibáñez

Red de Egresados

Fortaleza AcadémicaProducción de papers

RankingAE

 

Para el profesor Ralf Boscheck, Decano de la Escuela de Negocios de la UAI, la obtención del primer lugar en el ranking AméricaEconomía es un reconocimiento que no ocurre por casualidad, sino que como “…consecuencia de un trabajo de largo plazo, un camino recorrido como comunidad académica, tanto de nuestros profesores y administrativos, como de nuestros alumnos y alumni”. De hecho, no por nada la Escuela de Negocios en Chile lleva nueve años consecutivos como la mejor en programas MBA a nivel nacional y durante ese mismo periodo ha estado siempre entre las tres mejores del continente.

En correspondencia con lo anterior, el decano Boscheck ha señalado que la nuestra es una escuela de negocios potente cuyo portafolio de programas tiene un real impacto para cada etapa profesional de los aspirantes. “Nuestros estudiantes”, afirma, “hacen una gran apuesta, invierten en su futuro, y el MBA de la UAI, como sus otros programas, transforman a sus alumnos para ser líderes inspiradores en sus organizaciones”. 

En un contexto en que las escuelas de negocios a nivel mundial y continental se han remodelado, o se están remodelando, desde su estructura interna para adaptarse a la llamada la revolución industrial 4.0, esto es, incorporando en el seno de sus programas los conceptos de tecnología e innovación, en concordancia con la irreversible transformación digital que se está produciendo en el ámbito corporativo, lograr el primer lugar en el ranking MBA Latino de AméricaEconomía es una noticia que nos produce una doble satisfacción; primero, porque confirma que la Escuela de Negocios de la UAI avanza por el camino correcto, y segundo, porque estamos contribuyendo a la formación de los líderes que protagonizarán el cambio digital y, como dice Yossi Feinberg, decano asociado de la Stanford Graduate School of Business, “Los desafíos de los futuros líderes no dependen solo de sus habilidades de liderazgo, sino de su capacidad de liderar los negocios del siglo XXI”.

Fiel al espíritu que nos inspira y motiva a seguir adelante en este camino, Ariel Casarín, Director del Multinational MBA de la Escuela de Negocios de la UAI, ha afirmado que el MMBA es “una experiencia transformadora para el directivo de Latinoamérica” ya que enriquece la experiencia que trae con el conocimiento académico, lo que le permite lograr una comprensión más acabada de lo que son los negocios en la región. Esta experiencia permite además que los participantes interactúen con colegas del mismo nivel y de su mismo perfil, para desarrollar mejores ideas directivas.

En el transcurso del MMBA, los alumnos se beneficiarán de tres elementos claves únicos, que ofrece nuestro programa: primero, tendrán la posibilidad de aplicar la propia experiencia de negocios enriquecida por el conocimiento de profesores tanto desde el punto de vista conceptual como desde la aplicabilidad real de los conceptos en el mundo de los negocios; segundo, será una oportunidad para adquirir un conocimiento y una comprensión a un nivel más profundo del mundo de los negocios en Latinoamérica; y tercero, tendrán la ocasión de mirar el continente también desde fuera de Latinoamérica y, de esta manera, transformarse en expertos en el mundo de los negocios de nuestra región.

 “Nuestro programa es distinto en cuatro dimensiones”, recalca Casarín, “primero, por los alumnos que conforman el programa, provenientes de toda la región, con una experiencia única y visión distinta del mundo de los negocios; segundo, los contenidos, pensados para la alta dirección por profesores que tienen experiencia impartiendo los conocimientos avanzados del mundo de los negocios para ejecutivos que los ponen en práctica en sus empresas; tercero, por el delivery del programa, desde Silicon Valley a China, desde Barcelona a Santiago, vamos a desarrollar un conocimiento y una mirada de los negocios en Latinoamérica y hacia Latinoamérica; y, por último, la posibilidad de participar en una red de alumni, de ejecutivos de Iberoamérica que ya lleva diez años de experiencia en la región.

 Video Director MBA

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