Líderes en México nos cuentan cómo están creando una nueva visión empresarial para el éxito sostenido de sus negocios

Posted by Belines Bartra on November 11, 2016

Líderes en México nos cuentan cómo están creando una nueva visión empresarial para el éxito sostenido de sus negocios Juan Carlos Alarcón, Samuel González, Belinés Bartra, Luz Fuentes y Rubén Mora

Belinés  BartraA partir de los conocimientos adquiridos en el Multinational MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez y ESADE, cuatro líderes mexicanos nos cuentan cómo éste ha revolucionado su forma de hacer negocios. Conversamos con una emprendedora en la industria tecnológica, un emprendedor con consciencia social, un líder de gestión de personas de una multinacional y un joven empresario que transformó la industria de turismo. Todos convergen en que ha resultado una experiencia sumamente enriquecedora y transformadora, tanto en lo profesional como en lo personal.

Su paso por el programa los ha empoderado para elevar su potencial al máximo, como líderes y agentes de cambio, para transformar sus estrategias de negocios y seguir creciendo a todo nivel. Es un tiempo para cuestionarse, para abrir nuevos horizontes, para pensar y replantearse dónde estás y hacia donde quieres ir, así lo definen sus alumnos.

 

Luz Fuentes, Managing Partner de Fuendor Consoulting, llegó al MMBA tras analizar diversas opciones. Finalmente optó por este programa pues le permitía compatibilizar su trabajo con los estudios. “El negocio no se detiene, no espera que vayas al módulo y vuelvas. El MMBA nos ofrecía la posibilidad de poder programarnos y compatibilizar ambas cosas. Además nos daba la flexibilidad para poder atender los temas de trabajo cuando estos coincidían con alguno de los módulos, señala.


“Todo lo que me ha dado compartir la experiencia con personas que ya llevan mucho tiempo como emprendedores, que pueden dar su visión, que nos han aportado mucho. Toda esa retroalimentación de su experiencia para mi es espectacular”


Además valora la fuerte red de contactos que se genera durante el programa, tanto entre alumnos como con los profesores. “Todo lo que me ha dado compartir la experiencia con personas que ya llevan mucho tiempo como emprendedores, que pueden dar su visión, que nos han aportado mucho. Toda esa retroalimentación de su experiencia para mi es espectacular”, concluye Luz.

Son semanas intensas, de mucha información y mucho trabajo, afirma ella. Pero destaca que después de cada módulo los ejercicios están muy enfocados a la empresa de cada participante, lo cual te permite tener retroalimentación de los profesores sobre los temas que a ti te interesan específicamente.

Luz FuentesLuz Fuentes
FUENDOR CONSULTING
Managing Partner
Fuendor

 

Por otro lado, Samuel González, presidente y fundador de la Fundación E, decidió tomar el MMBA para adaptarse mejor a los cambios que estamos viviendo a nivel nacional e internacional, para profesionalizar y elevar sus operaciones.


“Me ha dado una visión muy diferente de cómo funcionan las distintas empresas y cómo se mueven en un entorno cambiante. Nos permite estar construyendo modelos constantes de innovación y cambio en base a la realidad que estamos viviendo”


El modelo de negocios de Fundación E implica generar riqueza impactando a la sociedad de manera positiva y siendo responsables con el medio ambiente. Desde ese lugar para Samuel el programa ha sido una actualización muy valiosa, a la que se suman la fuerte red de contactos que se genera. “Me ha dado una visión muy diferente de cómo funcionan las distintas empresas y cómo se mueven en un entorno cambiante. Nos permite estar construyendo modelos constantes de innovación y cambio en base a la realidad que estamos viviendo. Desde ese lugar, para todos los que estamos en el ámbito social, entender cómo podemos construir un modelo sustentable, cuidando la sociedad, es algo sumamente valioso”, señala.

Además destaca la flexibilidad y disponibilidad de los docentes. “Los profesores nos dan además la posibilidad de seguir asesorándonos incluso después de los módulos, por eso estoy muy agradecido con muchos de ellos”, concluye.

Samuel GonzálezSamuel González
FUNDACIÓN E
President & Founder
Fundación E

 

En la otra orilla, Juan Carlos Alarcón, VP de RR.HH. Staff and Operations de la multinacional Walmart en México, concuerda con sus compañeros.

Todos vivimos cambios o enfrentamos retos, el mundo se mueve rápido para todos y todos nos hemos beneficiado de lo que estamos viviendo en esta Maestría. En mi caso particular las multinacionales tienen un altísimo nivel de especialización y ofrecen a sus colaboradores enormes posibilidades de carrera al interior de la empresa, puedes crecer mucho y hacer miles de cosas distintas. Desde que empecé el MMBA mi jefa me ha mencionado dos veces si me gustaría cambiar de giro. Ese es el gran valor para una transnacional, te cambia tu visión, amplías tu visión. No solamente desde tus conocimientos técnicos, sino también de cómo está girando el mundo”, afirma.


"Lo que me ha parecido más relevante es que desde primera mano he podido escuchar desde mis clientes, proveedores o potenciales, qué les preocupa, qué podemos hacer mejor o qué podemos aprender de ellos para recuperar agilidad"


“Lo que me ha parecido más relevante es que desde primera mano he podido escuchar desde mis clientes, proveedores o potenciales, qué les preocupa, qué podemos hacer mejor o qué podemos aprender de ellos para recuperar agilidad. El gran valor es que te permite tener una perspectiva muchísimo más alta”, señala Juan Carlos.

Él además valora el MMBA desde una perspectiva personal. “Otra cosa fantástica es que me ha dado tiempo para pensar. Momentos para despegarme de la empresa por una semana y pensar en mi trabajo y la forma en que lo hago, así como pensar en qué es lo que quiero yo. Tal vez podría tomarme unas vacaciones e irme a la playa a pensar, pero ahí no estaría rodeado de 30 ejecutivos o dueños de empresas, altamente calificados, de quienes puedo aprender durante esas semanas y enriquecerme de ese momento de reflexión”, afirma.

Y es que el networking sin duda es uno de los grandes activos del MMBA. Los programas locales te permiten ampliar tu visión desde tu propio mercado. Pero hoy los negocios se hacen en el mundo, estamos conectados con personas de distintos países, y la conexión que se desarrolla en el MMBA es muy valiosa, señalan quienes ya han pasado por sus aulas.

Juan Carlos AlarcónJuan Carlos Alarcón
WALMART
VP Human Resources Staff & Operations Mexico
Walmart

 

Por último, Rubén Mora, CCO y Partner de la empresa mexica de turismo, Mundo Joven, asegura que haber pasado por el Multinational MBA es una de las grandes decisiones de su vida. “Creo que el MMBA me convirtió en una persona con un punto de vista más estratégico, permitiéndome ver las cosas como nadie más lo está haciendo. Me enseñó a replantearme las crisis y cambiar las cosas”, asegura.


“Creo que el MMBA me convirtió en una persona con un punto de vista más estratégico, permitiéndome ver las cosas como nadie más lo está haciendo. Me enseñó a replantearme las crisis y cambiar las cosas”


Tras su egreso del programa, Rubén se dedicó a reinventar y profesionalizar la industria del turismo en México, conceptualizando los voluntariados como una nueva forma de viajar y conocer el mundo, desde una perspectiva integral y siempre enfocándose en la experiencia como un eje fundamental del viaje, todo esto con un consiguiente impacto económico para su industria y país. “Hoy veo una industria diferente, veo oportunidades en todo y eso me lo dio el MMBA. Mi forma de ver el negocio, de tomar decisiones, cambió. Lo volvería hacer mañana mismo, vale cada dólar invertido, cada viaje, cada esfuerzo. No conozco otro programa que te aporte tanto”, concluye Rubén.

Ruben MoraRubén Mora
Mundo Joven
CCO & Partner
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El MBA que transforma tu visión de negocios: The Multinational MBA

Posted by Belines Bartra on August 31, 2016

El MBA que transforma tu visión de negocios: the Multinational MBA

Belinés  BartraEl exclusivo programa que imparten la Adolfo Ibáñez School of Management  y ESADE ya va en su décima generación. Quienes han pasado por sus aulas coinciden en que el Multinational MBA significó un vuelco en sus vidas y, sobre todo, en cómo dirigir y hacer negocios, abriendo nuevos horizontes para sus empresas.

Una oportunidad única que sus participantes han sabido aprovechar. Conversamos con dos de ellos sobre su experiencia y cómo el programa les ha permitido expandir su visión de negocios y abrir nuevas oportunidades a partir del networking con otros participantes.

 


“El Multinational MBA ha influenciado grandes cambios exitosos en las empresas que tenemos y me ha ayudado a tomar mejores decisiones y planear mejores estrategias”

 

Alfonso VélezAlfonso Vélez
CEO de Autotraffic

 

¿Cómo el Multinational MBA ha inspirado un cambio en la visión de tu(s) negocios?

Cada uno de los módulos ha influenciado grandes cambios en las empresas que tenemos. En lo personal me ha ayudado a tomar mejores decisiones y a planear mejores estrategias.

Ahora utilizo muy frecuentemente el árbol de decisión para poder analizar las estrategias. Me ha ayudado a ser mucho más analítico y paciente, antes era más reactivo y algunas veces las consecuencias no eran favorables. De igual forma, ha fortalecido mi posición al ser más firme a la hora de tomar una decisión, ahora primero pongo por encima los intereses de toda la empresa.

El análisis macroeconómico también ha sido muy valioso. La mayoría de nuestros insumos son importados y pagados en moneda extranjera, algunos de ellos con crédito de proveedores, por lo que saber analizar el ámbito económico mundial ha traído como consecuencia grandes ahorros. Entender el contexto económico global da una claridad enorme a la hora de tomar decisiones de inversión, tanto en México como en otros países. Ahora estamos trabajando proyectos en Bolivia, Jamaica y Guatemala, que si no fuera por el Multinational MBA no me hubiera atrevido. 

El programa, especialmente el módulo de ¨Strategy Orchestration¨ en Silicon Valley, California. Me dio una nueva visión del emprendimiento. Esto me ayudó mucho a desarrollar una nueva solución denominada Movilidad 3.0 que ha resultado todo un éxito para nosotros.

El Multinational MBA también me abrió los ojos sobre la importancia de un análisis financiero constante, día a día, de las operaciones de cada empresa y adicionalmente a encaminar los perfiles que necesito en mi estructura financiera para poder obtener mejores resultados a menor plazo.

Hasta ahora la maestría ha sido todo un éxito personal y ha provocado enormes cambios en las tres empresas de la sociedad. 

¿Cómo el Multinational MBA te ha ayudado a expandir tus negocios con la red de contactos de compañeros? 

Tengo un par de proyectos en desarrollo con compañeros de la maestría que vienen avanzando positivamente. Aún no puedo dar muchos detalles, uno es un servicio de audio para negocios/empresas a través de AV Prestige (una de las empresas del grupo). El otro es un aditivo para combustibles que optimiza la combustión, obteniendo un mejor rendimiento y menor contaminación, y lo estamos desarrollando con otro compañero en conjunto con Autotraffic.

Sin embargo, creo que el crecimiento profesional y personal que me han proporcionado todos los compañeros es invaluable. Hay gente de gran nivel y con valores muy sólidos, de los que he aprendido varias cosas que he podido aplicar no sólo en mis negocios si no en mi vida personal. Creo que el networking de esta generación tiene un gran nivel y cada espacio libre para platicar con ellos resulta en un aprendizaje invaluable.



“El Multinational MBA me hizo ampliar aún más la visión y ver oportunidades donde antes ni siquiera mirábamos.”

 

Pedro Herrera RoxfarmaPedro Herrera
Gerente General de Roxfarma

 

¿Cómo el Multinational MBA ha inspirado un cambio en la visión de tu(s) negocios?

El Multinational MBA es un programa provocador que me ha cuestionado, me ha retado, me ha incomodado enormemente, al hacerme pensar cómo estoy haciendo negocios. La perspectiva global del Multinational MBA me ha permitido comparar la forma en que generamos valor en relación a otras realidades, no solo al haber contactado con los profesores, speakers y empresas visitadas, sino también al intercambiar experiencias con mis compañeros.

El laboratorio farmacéutico Roxfarma como empresa familiar, ya inició un proceso de transformación para elevar su nivel de excelencia en todo sentido y poder competir en un mercado global. Una empresa familiar, como la que estoy dirigiendo, debe elevar su nivel. Si bien tenemos una estrategia delineada, el Multinational MBA me hizo ampliar aún más la visión y ver oportunidades donde antes ni siquiera mirábamos. He entendido que la restricción para competir en un mercado global no está en las dificultades propias de cada región, sino más bien en la visión sesgada que tenemos de nuestras propias capacidades, no solo técnicas, sino también de innovación, ejecución y liderazgo.

¿Cómo el Multinational MBA te ha ayudado a expandir tus negocios con la red de contactos de compañeros? 

Veo como una oportunidad única la forma en que el Multinational MBA nos ha seleccionado a todos y ha conseguido meter en una misma etapa de vida, más que en una misma aula, a altos ejecutivos y empresarios de distintas profesiones, países, culturas, empresas y experiencias.

Es muy interesante sentir cómo van pasando las clases y va creciendo la integración social, lo que finalmente deja expuestos nuestros valores individuales así como también las capacidades y ofertas que tenemos cada uno como profesional y como persona y que pueden servir para mejorar tus servicios, reducir costos o ampliar tus mercados, asociarte y generar nuevos emprendimientos o iniciar y mantener relaciones personales.

¿Puedes darnos algún ejemplo concreto de cómo tu paso por el Multinational MBA ha impactado directamente en tu empresa?

Se han generado alianzas con empresas en las que trabajan distintos compañeros. Hemos comenzado a trabajar con Transber Perú, dirigida por Antonio Berckemeyer, lo que nos ha permitido mejorar nuestra distribución de medicamentos al oriente del Perú. Además hemos centralizado los hospedajes y reuniones de mis equipos de ventas en el norte del Perú en el hotel WinMeier, dirigido por Félix Gómez. Como resultado, Roxfarma ha ganado en calidad de servicio a sus clientes y a sus propios colaboradores, incluso a un costo menor, por lo tanto definitivamente ahora somos más competitivos.

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Pedro Herrera y Tony Berckemeyer.

Como parte del crecimiento de Roxfarma hemos adquirido oficinas en uno de los edificios más modernos de Lima, cuyo diseño completo hemos encargado a Figamma de Colombia, empresa que tiene como una de sus ejecutivas a Natalia González.

thumbnail-1.pngRodrigo Martínez, Natalia Gonzalez y Pedro Herrera.

Sobre Laboratorio farmacéutico S.J. Roxfarma S.A.

Empresa familiar de capitales peruanos con 30 años de experiencia en el la fabricación y comercialización de medicamentos de las líneas terapéuticas: respiratoria, gastroenterológica y ginecológica, incluyendo antibióticos.

Actualmente son uno de los principales fabricantes de medicamentos líquidos y semisólidos de la cadena de farmacias más grande del Perú. En los últimos años varios de sus productos se han posicionado en los primeros lugares de venta de ese país.

Pedro Herrera ocupa la gerencia general desde 2014, siendo la primera persona externa a la familia fundadora en ocupar esta posición.

Autotraffic y más

Alfonso Vélez junto a Jaime Ferrer Aldana son socios de Autotraffic S.A., empresa dedicada a brindar servicios para mejorar la movilidad en tres rubros; Seguridad Vial, traslado de las personas y medio ambiente.

A esta se le suman también AV Prestige S.A. y Vixionere SAPI. La primera dedicada a la implementación de proyectos de demótica/automatización y audiovisuales tanto residenciales como comerciales, siendo considerados dentro del Top 3 de México en este rubro. La segunda es un Spin off de Autotraffic para el desarrollo e investigación tecnológica sobre movilidad urbana y medio ambiente. Actualmente están desarrollando una integración tecnológica para mejorar el medio ambiente en las zonas urbanas donde uno de sus componentes es un “Urban Tree” que convertirá CO2 en Oxígeno 70 veces más eficiente que un árbol adulto.

 

 

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10 años del Multinational MBA Ejecutivo

Posted by Yamile Diaz on November 30, 2015

10 años del Multinational MBA Ejecutivo

Yamile DíazEl 9 de Noviembre recién pasado fue un día muy importante para todos nuestros alumnos, egresados y para quienes trabajamos en el Multinational MBA Ejecutivo de Adolfo Ibañez School of Management y ESADE Business School. Este día se dio inicio al módulo Awareness, primer módulo de la décima promoción de este programa MBA en español.

Fueron 22 personas las que participaron en la primera promoción de nuestro MBA, y confiaron en la apuesta académica que AISM tenía para este programa, hoy ya son más de casi 300 graduados. Era todo un desafío entregar contenidos académicos especialmente diseñados para la Alta Dirección de América Latina, para todos aquellos que tienen directa relación con la toma de decisiones de sus empresas, a quienes los contenidos de los tradicionales MBA no les sirve para llevar la estrategia de sus compañías al siguiente nivel. Es necesario mostrarles en 8 módulos "lo que ellos no sabían que no sabían". Has pensado en eso? Qué es lo que no sabes que no sabes?. Pues bien, acá un breve resumen de lo que vemos en los 8 módulos del Multinational MBA.

AWARENESSMIAMI

Estar atentos a los cambios y a las oportunidades. Navegar con ventaja en economías en desequilibrio constante. Asumir los nuevos paradigmas como desafíos, no como amenazas. No conformarse con jugar el juego preexistente: crear con osadía nuevas reglas del juego. Estos son los rasgos que hoy caracterizan a las empresas exitosas y los ejecutivos que las dirigen. Organizaciones que no se plantean como espectadoras de los acontecimientos, sino como protagonistas. Actores que lideran, y por tanto aplican inteligentemente en su entorno de negocio conceptos como sensemaking (comprender el juego actual, sus interrelaciones y sus limitaciones; ver mas allá de lo evidente), connecting (introducirse en los nuevos nodos y redes, trascendiendo el concepto limitado de cadena de valor; esbozar prototipos de modelos de negocio), inventing (crear un nuevo modelo de negocio, cambiar las reglas de juego) y prospecting (orquestar en la práctica la nueva estrategia: qué mercados, qué productos o servicios, en qué territorios, con qué volúmenes, con qué propuesta de valor).

SCENARIOS - MADRID

Los recientes acontecimientos financieros han demostrado una vez más la importancia del análisis económico en los negocios. En las últimas décadas, las economías locales se han integrado cada vez más, y las crisis pueden ahora propagarse más fácilmente de un país a otro. Además de esto, las economías emergentes como los BRIC: Brasil, Rusia, India y China se han convertido en actores de relativa importancia en los mercados globales. Al mismo tiempo, los países han sofisticado cada vez más sus regulaciones para la defensa de la libre competencia y por tanto, para cualquier empresa que piense invertir fuera de su país de origen es relevante aprender las nuevas reglas del juego, tanto en términos de regulación, como las estrategias y capacidades de los competidores locales de donde se está invirtiendo.

Se aplica un análisis innovador de los nuevos escenarios globales, orientado a manejar el riesgo y minimizar la incertidumbre. Este tipo de análisis implica el estudio de políticas económicas a nivel macro, así como la organización industrial a nivel micro, y los aspectos de economía política que también son claves en este nuevo ambiente de negocios.

STRATEGY ORCHESTRATION - SILICON VALLEY

El módulo de “Strategy Orchestation” introduce a los participantes Multinational MBA en el vibrante mundo de las nuevas formas de entender la estrategia en el siglo XXI. Los conceptos tradicionales de la estrategia ya no son suficientes para comprender el contexto competitivo actual y la transformación de los mercados mundiales.

En este módulo discutiremos algunos de los nuevos marcos de pensamiento y nuevos modelos de negocio, que ayudarán a nuevas e innovadoras estrategias, aprovechando las oportunidades creadas por la creciente globalización y la era digital.

En este módulo aprenderemos cómo la estrategia trata de cambiar las reglas del juego. En estrategia no se trata de ser mejor, se trata de ser diferente.Y para ello, la creación de valor es el tema fundamental en la estrategia moderna, olvidando nuestra tradicional obsesión con la competencia. Estrategia y creación de valor serán, en este sentido, conceptos intercambiables. Los modelos de negocio son una gran manera de conceptualizar esta nueva perspectiva de la estrategia: mejorando nuestra comprensión sobre cómo se crea y captura valor en el mercado.

El módulo se desarrolla en Silicon Valley, auténtico laboratorio de nuevas ideas y el contexto de más rápida creación de valor del mundo. De esta manera, los participantes se beneficiarán de la muy potente combinación entre ideas y contexto, disfrutando de visitas a compañías punteras a nivel mundial.

 

VALUE DEPLOYMENT - BARCELONA

Qué es valor, quién lo determina y qué variables lo definen son algunas de las interrogantes que se analizan en este módulo. El objetivo es presentar mediante conceptos y ejemplos prácticos, las tendencias y aplicaciones más vanguardistas para gestionar, construir, empaquetar y rentabilizar valor.

  • Gestión vs Momentum
  • De las 4P's a las 4C's a las 4I's
  • De la Innovación de producto a propuesta integral de valor
  • Poder y Marca Personal

Así mismo, se analiza el factor de la personalidad de los directivos y cómo los procesos psíquicos intervienen de manera directa e indirecta en la toma de decisiones.

NUMBERS - MIAMI

La estrategia debe cuantificarse. Es imposible decir si uno crea valor o no sin tener una medida del mismo. Numbers es un módulo que nos permite ponerle un valor a la estrategia y entender cómo se monetiza el talento directivo.

Aprenderemos a valorar empresas bajo distintas estrategias y a aproximar el valor generado con cada decisión.Veremos cómo el riesgo impacta en el valor de nuestros negocios y cómo gestionar apropiadamente ese riesgo puede minimizar sus impactos negativos y crear nuevas oportunidades (opciones reales). Por otro lado, veremos que distintas estrategias deben ser financiadas de distinta forma, no solo porque requieren distintos montos de inversión sino también porque demandan una distinta asignación de riesgos entre inversores, distintos contratos y distintas asignaciones del control.Veremos cómo la estructura de financiamiento es la piedra angular del gobierno corporativo y como una correcta elección de la vía de financiamiento minimiza conflictos futuros entre distintos inversores de la empresa y, a su vez, como eso reduce los costos de financiamiento notablemente.

ALIGNMENT - SANTIAGO

En un mundo en constante cambio, donde la innovación y la adaptación se han vuelto fundamentales, el mayor activo de una compañía son las personas que la componen. Desde esta perspectiva, son los directivos los llamados a extraer el máximo potencial de sus empleados y la forma de hacerlo es incidir en el comportamiento en el seno de las organizaciones. Este módulo da las herramientas necesarias para alinear los objetivos de la organización con los objetivos de las personas, motivando e influyendo en los individuos mediante políticas y prácticas organizacionales ad-hoc.

Estas prácticas se derivan de ciertas competencias que debemos desarrollar para transformarnos en verdaderos líderes de los equipos humanos a nuestro cargo. Dichas competencias hacen hincapié en la predicción, administración y aceleración del cambio, particularmente en entornos de incertidumbre y desequilibrio, entornos que pueden transformarse en plataforma para la creación, transferencia y despliegue del conocimiento a través de toda la red orquestada por la firma.

El reto es alinear a cada miembro de la compañía para que en cada paso, en cada actividad, en cada decisión, en cada sueño se construya consistentemente una atmósfera de innovación, de creatividad y de satisfacción profunda.

EMERGENT ATMOSPHERE - CHINA

Coyunturalmente a principios del siglo XXI la presencia de China y de otros 30 países aparece en nuestras mentes, en nuestras estrategias.

Es imperativo que cada organización entienda en una relación biunívoca el impacto a nivel organización, país, del fenómeno del mundo emergente, del mundo más dinámico. Esencial que cada individuo, grupo, organización, país, conciba cómo las principales economías emergentes le afectan y cómo cada individuo, grupo, organización, país, puede ser afectado y afectar a estas economías.

El “world game-board” será geométricamente impactado por las economías emergentes dentro del espectro total de entornos económicos, financieros, sociales, políticos y culturales.

El VII módulo es experiencial, en China.

EXECUTION - MIAMI

No hay estrategia válida sin ejecución, el arte de plasmar en la práctica las nuevas destrezas corporativas. La habilidad para detectar y capitanear los cambio de rumbo, y hacerlos realidad disminuyendo el efecto de la ambigüedad, incertidumbre y el riesgo inherente al mundo de los negocios. La pasión por estirar lo posible y lograr lo que parecía imposible. La deliberada tensión entre los sueños y la realidad, la innovación y la eficiencia.

En este módulo se revisan diversos métodos para desplegar la orquestación de estrategias, en paralelo a un compendio histórico de las mejores estrategias ejecutadas en la historia de la humanidad. Estos métodos se basan en las competencias para crear innovaciones como resultado de una habilidad organizacional, de manera predecible y consistente, y en la exploración de las relaciones de la empresa a través de los nodos relevantes (proveedores, clientes y competidores) de redes evolutivas. Lo deseable es que la empresa genere innovación y sea uno de esos nodos relevantes, cuando no el nodo orquestador.

La ejecución resulta de las capacidades para concretar estrategias mediante decisiones claves respecto del potencial colaborador de estas redes en relación con la tecnología, la infraestructura física, la integración vertical, horizontal y diagonal. Del mismo modo, es el resultado de la velocidad de los procesos críticos y el empowerment de los actores relevantes para el proceso.

 

Multinational MBA ejecutivo en español

Han sido 10 años de mucho trabajo, nuestros Directores de móduloy profesores  año a año buscan entregar a nuestros participantes los contenidos más relevantes para ayudarlos en su gestión y nuestra satisfacción ha sido enorme. Muchas gracias para todos ellos.

Los resultados de este programa y los logros alcanzados por nuestros egresados sin duda han ido mucho más allá de lo pensado cuando se creó el Multinational MBA Miami  que busca entregar herramientas a la Alta Dirección de las empresas de Latinoamérica y España, que les permitan ser los generadores del crecimiento de sus empresas y países.

A continuación 3 testimonios de alumnos de nuestra décima generación.

quote-aism"Encontré en el MMBA de Adolfo Ibáñez una manera eficiente de actualizarme académicamente, tanto en teoría como herramientas de gestión que rápidamente incorporaré a mi negocio y que estoy seguro traerán resultados positivos tangibles. Asimismo, los módulos se convierten en el momento y entorno ideal para reflexionar sobre estrategias de negocio y compartirlas con los compañeros de estudio, que son profesionales de mucha experiencia y con quienes se establece un vínculo amical y profesional importante"

Antonio BerckmeyerAntonio Berckemeyer
Gerente General
Transber Perú

quote-aism“El estado del aquí y el ahora: la magia del presente”… este módulo me ha sido de gran utilidad para construir de manera práctica los conocimientos y habilidades sobre el arte del tiempo presente, el ayer sólo nos funciona como información de aprendizaje, el mañana quizá es demasiado tarde; practicar la visión que recibí durante “AWARNESS”, ha significado comprender, cuidar y tomar decisiones (o la ausencia de las mismas, que en si es tomar otro tipo de decisiones) con base a pequeños detalles, distinguir mis relaciones, vínculos y estilo de comunicación en el día a día tanto laboral como personal, al tiempo de sensibilizarme, con el uso de herramientas y metodologías, sobre el  impacto que puedo tener en  la organización a la que pertenezco como en los entornos económico y políticos (y viceversa).

Samuel GonzálezSamuel González
Presidente Ejecutivo
Fundación E - México

quote-aism“Desde antes del inicio del MMBA sabría que cambiaría mi vida, sin embargo no pensé que fuera tan rápido. Cada tema que hemos visto me da una nueva perspectiva, una forma de ver y hacer las cosas que jamás imaginé. Problemas que había tenido por años se ven mucho más claros y las soluciones que se me vienen a la mente son completamente innovadoras. Estoy convencido que hacer el MMBA ha sido una decisión que hará evolucionar mi empresa y mi persona. “

Jaime CanedoJaime Canedo 
Vicepresidente
Cinco Radio - Mexico

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Al fin se enfría Latinoamérica - Multinational MBA Ejecutivo

Posted by Yamile Diaz on September 23, 2015

Al fin se enfría Latinoamérica, Multinational MBA Ejecutivo

MBA EjecutivoEn Latinoamérica estamos acostumbrados a hacer negocios en condiciones extremas. Inestabilidades económicas y políticas nos obligan a reinventarnos día a día, a ser ingeniosos y ver cómo le damos la vuelta a situaciones que parecen muchas veces no tener otra salida que colgar el cartel "CERRADO". Devaluaciones, terremotos, corrupción, huelgas y paros para nosotros los latinoamericanos no son más que "el pan de cada día".

Nuestro Director del Multinational MBA, Gustavo Genoni lo describe así: "La desaceleración no es mala para todos, solo para los que no saben aprovechar oportunidades. Estudiar para repensar el portafolio de negocios y la forma de hacerlos; y expandir redes de contactos es la inversión más rentable para los próximos dos años."

A continuación Gustavo Genoni, Doctor in Business Administration de Boston University, nos describe el panorama económico de la región, lo que se viene a futuro y la mejor manera para empresarios y ejecutivos de  cómo enfrentar lo que se nos viene por delante. 

MBA Ejecutivo

Participantes del  MMBA 2014-2016 en Miami

Al FIN SE ENFRIA LATINOAMERICA

Gustavo Genoni

Aprendiendo a hacer negocios sin depender del auge de los comodities.

Finalmente la caída de los precios de los minerales empieza a sentirse en Latinoamérica. La inversión promedio empieza a desacelerarse y sin duda el alza de las tasas de interés por parte del Tesoro de Estados Unidos tampoco ayudará mucho en el 2016. Sin embargo la situación no es la misma para todos los países. Aún en 2016, año que se espera sea complicado, el FMI prevé tasas de crecimiento positivas para la región (1.7%) y de 3.1%, 3.3% y 4.6% para Chile, Colombia y Perú respectivamente. Vale señalar que estas tasas son mayores a las que se esperan para cerrar el 2015, con lo cual el futuro no parece tan malo en esos países. Brasil está más complicado, con tasas negativas en 2015; la desaceleración ya se transformó en recesión. Lo mismo pasa en Ecuador y Venezuela.

¿Qué pueden hacer los hombres y mujeres de negocios en épocas como estas? Un famoso artículo de The McKinsey Quarterly Review nos provocaba con el siguiente título: “Learning to Love Recesions”. Cuando las economías se desaceleran, el costo de las inversiones baja y aparecen oportunidades de entrada en mercados que ni siquiera considerábamos. Es que invertir a precios bajos, sabiendo que las recesiones no durarán para siempre es mucho menos riesgoso que comprar activos a precios altos sin saber cuánto más durará el auge y cuanto caerán los precios de nuestros activos. No solo eso, el artículo mencionado da cuenta que, en promedio, aquellas empresas que mantuvieron la inversión durante la época de recesión, salieron de la misma mucho más fuertemente posicionadas de lo que lo estaban al inicio de la recesión. Invertir y ganar market share es muy barato en épocas en donde la competencia está financieramente exigida. Claro, para poder invertir hay que haber guardado alguna liquidez durante las épocas de bonanza y/o haber construido y preservado alguna capacidad de acceso a financiamiento (holgura financiera). Si Usted invirtió toda su capacidad financiera y quedó sobre endeudado durante la época de auge, sin duda debo decirle que usted necesita hacer un MBA.

Entre las mejores inversiones posibles para hacer en épocas de menor crecimiento y relativa tranquilidad, está la educación. El mayor costo de la educación para un hombre o mujer de negocios exitoso, es su tiempo. Salir del mercado laboral o desatender negocios para educarse tiene un costo muy importante. En épocas de baja actividad ese costo es mucho más bajo. Por eso se dice que los posgrados en negocios son anticíclicos. Durante los años de la crisis, 2009 y 2010, los programas MBA de Business Schools de EE.UU registraron tasas de aplicación record según el Graduate Management Admission Council (GMAC).

Invertir en educación en épocas de desaceleración, no solo es rentable porque tiene un bajo costo sino porque tiene un alto rendimiento. La educación nos permite corrernos del lugar del miedo y entender que la recesión pasará, y que debemos entrenarnos y prepararnos para ella, ya que durante nuestra vida profesional, estaremos en esa situación aproximadamente un tercio del tiempo.

Por otro lado, un espacio de reflexión con pares de distintas industrias y países nos puede ayudar a identificar más rápidamente las mejores oportunidades que nos trae la caída de precios de comoditties no solo fuera de nuestro país sino dentro del mismo. Como aprendemos en el curso Awareness de nuestro Multinational MBA, hay que aprender a mirar. Los altos precios de los minerales que tanto ayudaron al crecimiento de países como Perú y Chile fueron una muy mala noticia para las industrias de  exportaciones alternativas. La entrada de dólares en esos países hizo bajar el precio de la divisa y subir los costos de producción locales en dólares, tornando industrias como la exportación de frutas y verduras de Perú y la exportación de salmón, uva y vinos de Chile en menos competitivas y menos rentables. Por el contrario, la baja del precio de los minerales y la devaluación que se está viviendo es una muy buena noticia en esos sectores. En Ecuador, en donde no habrá devaluación, la recesión bajará los costos internos de producción para industrias como la exportación de rosas y subirá el precio de las tierras apropiadas para ese cultivo. Si uno sabe mirar, y explorar como enseñamos en nuestro curso de Scenarios del Multinational MBA, hasta puede avizorar que, una posible salida de la recesión para un país dolarizado con déficit comercial, está en expandir el crédito interno mediante el uso de tarjetas de crédito y debito. He ahí otro negocio.

La desaceleración no es mala para todos, solo para los que no saben aprovechar oportunidades. Estudiar para repensar el portafolio de negocios y la forma de hacerlos y expandir redes de contactos es la inversión más rentable para los próximos dos años.

Gustavo Genoni MBA EjecutivoGustavo Genoni
DBA,
Director Multinational MBA

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Cerebro, Paradigmas y Alineamiento -Blog Multinational MBA Ejecutivo

Posted by Alex Valero on August 27, 2015

Cerebro, paradigmas y alineamiento

Alex ValeroEn exactamente 1 mes más, los participantes del Multinational MBA volverán a reunirse, esta vez en nuestra sede de Miami, para recibir su sexto módulo "Alignment". A estas alturas del programa, ni los alumnos ni nosotros podemos creer lo rápido que ha pasado el tiempo y que en algunos meses ya estarán graduándose. Pero no pueden graduarse sin antes recibir uno de los módulos que más los mueve en este MBA. Álvaro Espejo, Ph.D. en Management de IESE Business School, Director del módulo Alignment les plantea que el ejercicio del liderazgo y el alineamiento organizacional debe comenzar por "conocernos, liderarnos y alinearnos a nosotros mismos, a nuestros propósitos, deseos, fortalezas y motivaciones con los propósitos, deseos, fortalezas y motivaciones de la organización y de las personas que la componen". 

La gran mayoría de nuestros alumnos en el Multinational MBA pertenecen a la categoría de C-Suite Executives, como se les dice en el ambiente de los negocios; es decir, son o bien dueños de una empresa o pertenecen a la Alta Dirección. Resulta impresionante ver este nivel de audiencia experimentada llevar este módulo. Lo que muchos ven como "habilidades blandas" se transforma durante la semana de clases en una especie de "caja de pandora", cuando la abren simplemente no son los mismos, se transforman y llegan de regreso a sus empresas cargados con una herramienta que ni siquiera sospecharon recibir.

Esta "caja" es vital abrirla lentamemte y con mucho cuidado, por esto el director de Módulo, Alvaro Espejo, Ph.D. IESE y Marc Correa Ph.D. Universitat Ramon Llull, desarrollan un ambicioso programa académico, donde a través de casos prácticos, ejercicios, juego de roles y clases revisarán temas de liderazgo personal y motivación, gestión de relaciones y conflictos, liderazgo de equipos, coaching y desarrollo de competencias y alineamiento organizacional.

En este blog ustedes podrán leer la columna que Alvaro Espejo ha escrito especialmente para nuestro blog, para motivar a nuestros lectores a darse la oportunidad de seguir aprendiendo y no sólo eso, sino de cuestionar nuestros paradigmas más profundos.

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Grupo del MMBA 2014-2016 en clases Miami Nov. 2014

CEREBRO, PARADIGMA Y ALINEAMIENTO

Álvaro EspejoHasta hace no mucho tiempo se creía que las personas nos formábamos, aprendíamos y “sellábamos” nuestra personalidad en los primeros años de vida y que después de eso sólo aplicábamos nuestras reglas de decisión a los diferentes problemas. Aún hoy es común escuchar “las personas no cambian” o “yo soy así, al que le guste bien y al que no le guste es su problema”. Gracias a las recientes investigaciones en neurociencias, sabemos hoy que esta visión no sólo es limitada, sino que derechamente equivocada. Nuestro cerebro tiene la capacidad, durante toda la vida, de desarrollar nuevas conexiones neuronales y, por lo tanto, nosotros tenemos la posibilidad de aprender, cambiar e, incluso, cuestionar nuestros paradigmas más profundos. Por supuesto que esto no es automático, depende de las experiencias que vivamos, cómo las enfrentemos y qué sentido damos a esas experiencias. La clave entonces es no dejarse llevar por la vida sencillamente “pasando” por las distintas experiencias como tantas veces hacemos. ¿Cuál es la alternativa? Nosotros proponemos que es necesario dedicar espacios de reflexión periódicos que nos permitan aprender de nuestras experiencias y redirigir nuestra vida constantemente hacia nuestro propósito.

¿Y qué pasa en el mundo de las organizaciones? El paradigma del Alineamiento en las organizaciones viene de la época del señor feudal donde el dueño decidía a su arbitrio y todos debían hacer lo que él mandaba. Esto fue en parte modificado hace algo más de 100 años con la administración científica, donde unos ingenieros a través de estudios “científicos” decidían cómo debían hacerse las cosas y el rol de liderazgo consistía en supervisar y controlar que todo se hiciera como estaba descrito. Recién a mediados del siglo pasado se introdujeron los objetivos como mecanismo de alineamiento, lo que daba más espacio a la iniciativa personal, claro que los estilos de liderazgo no cambiaron mucho. En Latinoamérica aún vemos un liderazgo paternalista tremendamente marcado en las empresas familiares, que son mayoritarias. Se han establecido paradigmas sobre el liderazgo, el diseño organizacional, la manera de implementar la estrategia, que sencillamente aceptamos sin cuestionar. Las empresas que han logrado avanzar se han profesionalizado con una gestión por objetivos. ¡Pero este es un paradigma de hace 60 años! Como decía Sumantra Ghoshal, profesor del London Business School ya fallecido, hoy queremos gestionar estrategias de tercera generación (basadas en conocimiento, redes, orquestación), con organizaciones de segunda generación (basadas en objetivos) y liderazgos de primera generación (basados en el control y las órdenes). Es urgente que cuestionemos los paradigmas existentes. Las personas en organizaciones no son máquinas productivas ni un recurso más que se deba gestionar. Son personas y, como tales, tienen la capacidad de pensar, aprender, crear y proponer. Tienen además su propio propósito de vida, que si lo entendemos y logramos alinearlo con el propósito de la organización, tendremos la máxima motivación posible. Pero cómo seremos capaces de hacerlo si ni siquiera nos conocemos a nosotros mismos, no tenemos claro nuestro propósito (y muchas veces tampoco el de la organización) ni nuestras propias motivaciones.

Vuelvo entonces a plantear que el ejercicio del liderazgo y el alineamiento organizacional debe comenzar por conocernos, liderarnos y alinearnos a nosotros mismos, a nuestros propósitos, deseos, fortalezas y motivaciones con los propósitos, deseos, fortalezas y motivaciones de la organización y de las personas que la componen. La buena noticia es que siempre hay espacio para cambiar, aprender, mejorar y reenfocar nuestro liderazgo, nuestra organización y, sobre todo, nuestra vida.

Álvaro EspejoÁlvaro Espejo
Ph.D. IESE,
Director Módulo Alignment

Esto es tan sólo una pequeña parte del contenido del Módulo Alignment. Si estás considerando tomar un MBA ejecutivo, te invitamos a descargar los 5 consejos para escoger un MBA:

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Topics: Alumnos, Miami Florida, Módulos, Alignment, ESADE, MBA Ejecutivo, testimonio empresario, strategy orchestration, director, value deployment

Nuestro MBA Ejecutivo en Barcelona-The Multinational MBA

Posted by Alex Valero on October 6, 2014


MBA Ejecutivo BarcelonaLa octava generación del Multinational MBA de Adolfo Ibáñez School of Management  y ESADE Business School realizó la segunda semana de Septiembre el Módulo Alignment. Este módulo se desarrolló en el campus de ESADE en Barcelona.

El Multinational MBA sigue consolidándose como el mejor MBA para los empresarios y altos ejecutivos de habla hispana, con impacto en la toma de decisiones dentro de sus organizaciones y negocios. Un MBA Ejecutivo único en su clase, donde combina perfectamente las diferentes realidades de los países desarrollados y del dinámico mundo emergente. En esta oportunidad viajaron hasta Europa para recibir su sexto módulo de clases.

Cada módulo del Multinational MBA está diseñado para que sus alumnos regresen a casa con un maletín de herramientas que pueden poner en práctica el mismo día que regresan a sus empresas. Algo que “no estaba diseñado”, pero que se generó desde la primera promoción del programa, es lo que se aprende fuera de las salas de clases; la convivencia intensa de 1 semana cada 2 meses logra estrechas relaciones entre los compañeros quienes no sólo se transforman en amigos, sino muchas veces hasta en socios de nuevos emprendimientos.

Los alumnos Vera Sánchez-Latour y Emir Rahil han querido compartir justamente estas 2 caras de la moneda del programa.

 


Vera Sánchez-Latour
Gerente de Banca Empresarial, Banco Promerica, Guatemala

Vera Sánchez-Latour

“El módulo Alignment logra en 6 días abarcar temas muy importantes para la creación de cultura organizacional, que van desde la motivación de las personas, estilos de aprendizaje y liderazgo, desarrollo de equipos, manejo de conflictos y la gestión del cambio.  La comprensión profunda de estos temas está relacionada con el secreto del éxito de las empresas más influyentes de nuestros tiempos.  Lo más valioso para mí de este módulo fue entender cómo los resultados de cualquier empresa están estrechamente ligados con lo que pasa a lo interno de las personas que la forman, su propósito de vida, objetivos personales y necesidades emocionales.  Comprender las diferencias entre cada una ayuda a que la comunicación sea más efectiva y se construya una visión de equipo y de empresa.

 

El método de Alvaro Espejo, Ph.D. IESE, y Marc Correa, Ph.D. Universitat Ramon Llull,  fue muy dinámico, utilizando juegos de roles, simulaciones y ejercicios muy útiles para la comprensión de los temas, además de reflexiones personales profundas que sin duda movieron fibras internas en cada uno de los participantes.  Entre los invitados especiales del módulo tuvimos la oportunidad de escuchar a Angel Rivera, Director Comercial de Banco Santander, quien abiertamente platicó sobre los cambios que ha tenido que enfrentar el banco para irse adaptando al entorno y debido a su expansión hacia nuevos mercados, y cómo han logrado que sus ejecutivos se vuelvan parte de ese cambio. Citando sus palabras, ”el cambio para nosotros es debilitante, pero cuando es impulsado por nosotros es estimulante”

 

Emir Rahil
Socio EY, Chile

Emir Rahil con un grupo de compañeros


Emir junto a un grupo de compañeros de Argentina, Chile, Colombia, España y Paraguay

 “El módulo en Barcelona estuvo nuevamente a la altura de lo que ha sido la experiencia del Multinational MBA, en una ciudad hermosa y explorando temas tan importantes e interesantes como lo son las personas, los equipos y la motivación. Además, tuvimos la oportunidad de conocer la ciudad de noche, compartir con los amigos y visitar algunos lugares de interés.

Nota alta de la semana fue la exposición de Isabel Aguilera, quien nos regaló historias de su impresionante experiencia profesional en empresas tales como Dell, NH Hoteles, Google y General Electric, entre otras, además de la simpleza de sus consejos, su receta para el éxito y su agradable compañía durante la visita a la cava Pere Ventura. La cava se encuentra aproximadamente a media hora de la ciudad de Barcelona, el paisaje es hermoso, el coctel, el tour por las bodegas, la historia del lugar y la cena final fueron un lujo. Finalmente el viernes en la noche tuvimos una cena de tapas memorable, en un restaurant elegante y moderno donde celebramos nuestra última noche en Barcelona y el fin del módulo.

Compartir y disfrutar con tus compañeros en estos lugares increíbles refuerza el lazo de amistad que se ha ido formando durante estos ya seis módulos, contribuyendo a que la experiencia integral del Multinational MBA sea inolvidable.

Seguro que para muchos de nuestros egresados que leen este blog las palabras de Vera y Emir los transportan a su experiencia y recuerdos en el Multinational MBA, y para todos aquellos que no han tenido el privilegio de acompañarnos seguro que se ven tentados a vivir una experiencia como esta. Qué estás esperando?

Si estás interesado en conocer más sobre el Multinational MBA ve nuestro video

Te invitamos a conocer más nuestro programa

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Topics: Alignment, MBA Ejecutivo, testimonio empresario

MODULO VII EMERGENT ATMOSPHERE 18 - 26 de Noviembre 2013, China

Posted by Alex Valero on July 15, 2013

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Coyunturalmente a principios del siglo XXI la presencia de la China y de otros 30 países aparece en nuestras mentes, en nuestras estrategias.

 

Es imperativo que cada organización entienda en una relación biunívoca el impacto a nivel organización, país, del fenómeno del mundo emergente, del mundo más dinámico. Esencial que cada individuo, grupo, organización, país, conciba cómo las principales economías emergentes le afectan y cómo cada individuo, grupo, organización, país, puede ser afectado y afectar a estas economías.

 

El “world game-board” será geométricamente impactado por las economías emergentes dentro del espectro total de entornos económicas, financieros, sociales, políticos y culturales.

 

El VII modulo es experiencial, en China.

 

Temática.

 

-       La economía China y su crecimiento

-       El impacto de la economía China en el mundo

-       Historia y cultura China. La influencia de estos factores en el negocio

-       Relaciones económicas y comerciales de China con el mundo

-       Cómo hacer negocios en China y entender la operación y la logística local

-       Perspectivas de las relaciones económicas entre China, Europa y América

 

 

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Topics: In Situ, Miami Florida, Alignment

MODULO VI ALIGNMENT 23 – 28 de Septiembre 2013 Miami, Florida

Posted by Alex Valero on July 15, 2013

 

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En un mundo en constante cambio, donde la innovación y la adaptación se han vuelto fundamentales, el mayor activo de una compañía son las personas que la componen. Desde esta perspectiva, son los directivos los llamados a extraer el máximo potencial de sus empleados y la forma de hacerlo es incidir en el comportamiento en el seno de las organizaciones. Este módulo da las herramientas necesarias para alinear los objetivos de la organización con los objetivos de las personas, motivando e influyendo en los individuos mediante políticas y prácticas organizacionales ad-hoc.

Estas prácticas se derivan de ciertas competencias que debemos desarrollar para transformarnos en verdaderos líderes de los equipos humanos a nuestro cargo. Dichas competencias hacen hincapié en la predicción, administración y aceleración del cambio, particularmente en entornos de incertidumbre y desequilibrio, entornos que pueden transformarse en plataforma para la creación, transferencia y despliegue del conocimiento a través de toda la red orquestada por la firma.

 

El reto es alinear a cada miembro de la compañía para que en cada paso, en cada actividad, en cada decisión, en cada sueño se construya consistentemente una atmosfera de innovación, de creatividad y de satisfacción profunda.

 

Temática

 

  • Liderazgo Personal y Motivación
  • Gestión de Relaciones y Conflictos
  • Liderazgo de Equipos
  • Coaching y Desarrollo de Competencias
  • Alineamiento Organizacional
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Topics: In Situ, Miami Florida, Alignment

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