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El dilema de emprender en el Perú

Posted by Yamile Diaz on April 24, 2018

 

El dilema de emprender en el Perú

Salir adelante en un ambiente inestable

Cuando escuchamos hablar de emprendimiento, es muy posible que los peruanos pensemos en Silicon Valley o Bangalore; sin embargo, no nos darnos cuenta de que estamos sentados en un banco de generación de nuevos negocios. De hecho, según el reporte del Global Entrepreneurship Monitor: Perú 2016 (GEM, 2016), el Perú se posiciona hoy en día como uno de los cuatro países con mayor actividad emprendedora dentro de las economías basadas en la eficiencia y, a nivel global, ocupa el sexto lugar con una tasa de emprendimiento en etapa temprana (TEA) del 25.01%.


 

"La esencia de una estrategia de negocios radica en poder definir el camino a seguir. En el Perú, no obstante, este trabajo es complejo, ya que el país enfrenta múltiples barreras que dificultan la dinámica empresarial."

 

Lima, Perú

Una de estas dificultades, es por ejemplo, la tendencia del empresariado peruano a hacer todo por sus clientes, aplicando estrategias de reducción de costos sin darse cuenta de que aquello generalmente produce una disminución de los sueldos, lo que se traduce en un menor ingreso, por ende, en un menor consumo y, finalmente, en un freno a la dinámica económica.

El débil gasto en investigación y desarrollo que existe en el país, apenas 0.08% del PIB, es otro factor que frena la innovación y el emprendimiento, y que nos sitúa muy lejos de países como Israel, Finlandia, República de Corea y Suecia, que alcanzan un promedio de más del 3.5% de gasto en estos ítems, según el Instituto de Estadística de la Unesco (IEU, 2016). Resultado de aquello es que la mayor parte de las iniciativas empresariales correspondan a los denominados “maquila” y no se genere un emprendimiento disruptivo y competitivo de talla internacional.

Por último, y desde un análisis más global, Perú presenta un conjunto de carencias claves a la hora de incentivar un ambiente emprendedor: falta de una estrategia clara, falta de una visión integrada, falta de liderazgo.

Para que la estrategia a nivel país tenga alto impacto, esta debe tener fundamentos sólidos tanto en los aspectos macro como en los microeconómicos. Junto a lo anterior, es fundamental incorporar el concepto de innovación constante y contar con regulaciones eficientes en el ámbito tributario. Si algo caracteriza al Perú son las ganas de salir adelante, sin embargo, si el Estado no articula adecuadamente estas variables, es muy posible que nuestras empresas sigan teniendo dificultades para poder subsistir.

Cómo el Multinational MBA me definió

 Hoy por hoy, mucha de la información, de la terminología y de los modelos que se manejan en el mundo de los negocios se encuentran desfasados, a veces con más de 50 años de retraso. Algunos profesionales piensan que existe una receta mágica que solucionará de manera efectiva los problemas del quehacer gerencial y tienden a seguir recetas erradas que no desarrollaran ninguna solución sostenible. Por ello, estar en una posición de Alta Dirección obliga al ejecutivo a seguir formándose para poder llevar la empresa que dirige a un nivel superior.

Hace cinco años, cuando decidí hacer un MBA con el fin de potenciar mis conocimientos y habilidades en dirección y gestión empresarial, busqué información sobre los diferentes programas que ofrecían varias de las mejores escuelas de negocios de la región. Después de analizar distintas alternativas, opté por tomar el Multinational MBA de la Adolfo Ibáñez School of Management y pienso que fue la mejor decisión.

Recuerdo que al ingresar me di cuenta de que iba a ser el menor de mi clase y pensé que aquello podía ser una desventaja para mí, pero enseguida entendí que no era así, que era una ventaja, ya que, además de recibir los conocimientos de una plana docente de alto nivel, aprendería de mis compañeros, todos ellos personas que tenían mucha experiencia manejando empresas internacionales o dirigiendo sus propios emprendimientos.

 

"Entender los diversos contextos, saber analizar los aspectos macroeconómicos, comprender la esencia de la estrategia, aterrizar el despliegue de valor, interpretar los números de las empresas, motivar y alinear al personal, junto con visitar empresas top en el mundo y tener así una visión global integrada respecto del futuro en las diferentes industrias, son lecciones que convierten al Multinational MBA de la Adolfo Ibáñez School of Management en una experiencia extraordinaria y única."

 

En mi opinión, el Multinational MBA de la Adolfo Ibáñez School of Management es mucho más que un MBA tradicional y su éxito radica en la integración de tres importantes factores: en primer lugar, una plana docente de excelencia, conformada por Doctores de las mejores escuelas de negocios del mundo y conocedores del “State of the art” de sus respectivos campos disciplinarios; en segundo, participantes de primer nivel profesional, muchos de ellos altos directivos de importantes empresas de la región; y en tercero, una visión compartida de todos quienes trabajan en el programa respecto de hacer del Multinational MBA el mejor MBA, lo que se traduce en una experiencia más que recomendable y en una gran oportunidad para crecer profesionalmente, perfeccionar las habilidades directivas, conocer gente extraordinaria y, en definitiva, ser mejores personas.

Para terminar quisiera decir que aún tengo la memoria una ocasión en la que estando en Miami conversé con el Profesor Luis Vives sobre estrategia y emprendimiento. Ahora que me encuentro haciendo mi Doctorado creo que una de las principales motivaciones que tuve fue aquella charla y la curiosidad que se generó en mí después de pasar por aquellas aulas, curiosidad que finalmente se tradujo en el anhelo de seguir mejorando y aprendiendo cada día más.

Módulos Multinational MBA

Diego Noreña

Diego Noreña es Gerente General en Dinor Servicios Generales SAC, Lima, Perú, y un destacado exalumno del Multinational MBA de la Adolfo Ibáñez School of Management, generación 2015.

   

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Topics: Multinational MBA, Adolfo Ibáñez School of Management, Perú, Diego Noreña

Sports Business, un sector que se expande y crea oportunidades para el marketing, el patrocinio y las comunicaciones

Posted by Yamile Diaz on March 8, 2018

Executive Mastr in Global Sports Management

Todo preparado para el inicio de un innovador programa diseñado para líderes de organizaciones del sector deportivo 


El próximo mes de Junio comienzan los cursos de nuestro Executive Master in Global Sports Management, programa desarrollado por ESADE Executive Education en alianza con FC Barcelona y diseñado para altos directivos de la Industria Deportiva o de Sponsorship Marketing Deportivo que deseen adquirir nuevos conocimientos y mejorar sus competencias de gestión en todo tipo de organizaciones del sector Sports Business.

Los Executive Masters proponen un innovador modelo de aprendizaje que garantiza un retorno inmediato y un alto impacto en desarrollo de competencias y crecimiento profesional. Para ello, se combinan contenidos teóricos de primer nivel con métodos de aprendizaje basados en la participación, la experiencia, la colaboración y el intercambio de conocimientos entre participantes, profesorado y directivos invitados.

En el curso del Executive Master in Global Sports Management, los participantes tendrán la oportunidad de adquirir los conocimientos y desarrollar las competencias para poder liderar eficazmente organizaciones que asientan su modelo de negocio en el ámbito del Sports Business, aprendiendo a utilizar el deporte como un espacio de creación de oportunidades para el marketing, el patrocinio y las comunicaciones y, de esta manera, potenciar la expansión de la marca empresa hacia nuevos ámbitos y sectores.

Nuestro programa cuenta con el respaldo de dos instituciones de máximo prestigio en el ámbito académico y deportivo que aportan una visión transversal y práctica de la industria, logrando configurar el equilibrio perfecto entre formación ejecutiva del más alto nivel, proporcionada por ESADE, y la solidez de FC Barcelona, marca que se alza como un modelo de gestión deportiva, económica y social de indiscutido reconocimiento internacional.

 

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El Executive Master in Global Sports Management tendrá una duración de 11 meses, entre junio de 2018 y mayo de 2019. El programa se estructura en 2 Módulos presenciales de 8 días cada uno (primer módulo en Miami, junio de 2018, y último módulo en Barcelona, mayo de 2019), 2 Módulos presenciales de 5 días cada uno en Latinoamérica y 3 Módulos online a realizar entre los módulos presenciales. Algunas de los cursos que se impartirán son General Management, Entorno y Organización de la Industria Deportiva, Marketing Deportivo y Sponsorship, Gestión de deportistas de alto rendimiento, Liderazgo y Desarrollo Directivo, Estrategias Digitales ON/OFF, Deportes y Tecnología, Entorno y Organización de la Industria Deportiva, Eventos deportivos e instalaciones de nueva generación, Ética y derecho en el deporte.

Si has hecho tu carrera profesional en entidades deportivas como federaciones, clubes, ligas profesionales u otras organizaciones vinculadas al mundo del deporte (medios de comunicación, sponsors, etc.), te invitamos a que ingreses al Executive Master in Global Sports Management y lideres en gestión deportiva.

Para acceder al programa, solo requieres estar en posesión de un título universitario, acreditar un mínimo de 4 años de experiencia profesional en el sector y manejar el idioma inglés a nivel business.

Te esperamos.

Para mayor información e inscripciones, comunicarse con

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Yamile Díaz Soto
Adolfo Ibáñez School of Management

Ph: +1 305-416-6015,
WhatsApp: +1 786 451 0592


   

Nuevo llamado a la acción

  

 

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Topics: Adolfo Ibáñez School of Management, Sport Business, Executive Master in Global Sports Management

Empieza el 2018 invirtiendo en acelerar tu conocimiento

Posted by Belines Bartra on January 2, 2018

Adolfo Ibáñez 2018

¿Por qué el conocimiento es la clave para construir y liderar hacia un mejor futuro? 


 Salvador Zurita

Una respuesta general es el proverbio, "si el ciego guiare al ciego, ambos caerán en el hoyo" o sea, si tu no tienes la preparación adecuada que te permita entender los problemas financieros, te expones a cometer errores que pueden costar muy caro a tu organización, incluso poner en peligro su continuidad esto pudiera evitarse si ya fueran problemas conocidos, si hay conocimiento acumulado en base a historias pasadas y experiencias pasadas y tu lo ignoras, estás condenado a repetir los errores del pasado. Por ejemplo, la quiebra de un tercio de la industria de asociaciones de ahorro y préstamo en los 1980 y 1990 debería enseñarnos sobre riesgo de tasas de interés y cómo administrarlo por otra parte, la mejor preparación para enfrentar riesgos y problemas nuevos es tener una buena comprensión del estado del arte del conocimiento en el área para entender en qué son distintos de problemas ya conocidos, y cómo podrían esas diferencias afectar en problemas nuevos.


 

Ariel Casarín

Son varios los motivos. En primer lugar, la curiosidad y una actitud de descubrimiento son atributos vitales de los buenos directivos de empresas. El conocimiento desarrolla la pasión y el sentido de compromiso de un directivo con el ámbito temático de su negocio. Cuando los miembros de su equipo perciben este compromiso, aumentan las posibilidades de contar con discusiones animadas y productivas en la empresa. En segundo lugar, existe un paralelo entre el descubrimiento que se desarrolla en un proceso de formación y el descubrimiento de un "aha" para mejorar la gestión de la empresa. La ciencia nos dice que uno nunca puede probar una idea, sino solo refutar otras ideas. Mediante un proceso de eliminación, se llega a una explicación de los fenómenos que sobreviven a los desafíos. Eso no significa que la explicación sea necesariamente la verdad, sino que simplemente dura más que otras explicaciones. Los ejecutivos deben entender esto como base para su crecimiento en la sabiduría. El aprendizaje centrado en el participante, que replica los talleres que realizan las empresas, sigue un camino similar por el cual los equipos de trabajo luchan con hechos falsos y explicaciones para encontrar el "aha". En tercer lugar, no hay que menospreciar el valor del debate que se genera en el ámbito académico. Aunque la universidad (como las legislaturas y las empresas) pueda moverse lentamente para rechazar ideas falsas, el proceso es inexorable. Los primeros humanistas nos enseñaron que llevar las ideas al examen público crítico y probarlas en ese campo es la única forma efectiva de revelar la verdad. Finalmente, el desarrollo de conocimiento promueve las capacidades de los ejecutivos para el pensamiento crítico. El desarrollo profesional que se enfoca solo en un canon aceptado de ideas se degrada fácilmente. ¿Promueve esto el tipo de ejecutivos que la sociedad necesita? No lo creo. Necesitamos personas que piensen por sí mismas, críticamente, con calma y con pasión.


 

Juan Sebastián Montes

Desde tiempos remotos, el conocimiento ha jugado un papel fundamental en la evolución de nuestras sociedades. Sin embargo, el contexto actual es diferente y mucho más desafiante que el que jamás haya enfrentado el ser humano, debido a que nuestra producción de conocimiento se ha acelerado exponencialmente. La globalización, el ascenso de internet y las redes sociales, la devaluación de las instituciones tradicionales son todos fenómenos que forman parte de un engranaje que tiene su eje en la creación de nuevos conocimientos, los cuales no solo están cambiando las formas de producir bienes y servicios, sino también la forma en que los adquirimos y consumimos. Hoy se puede constatar que aquellos que crean conocimiento crecen en valor a tasas cada vez más altas, a diferencia de los que producen materias primas o quienes acceden a mano de obra barata, que ven reducirse progresivamente sus márgenes y fuentes de competitividad. En un siglo XXI en el que la única constante parece ser el cambio, la consigna pareciera ser “innovar o morir”. La buena noticia es que se puede innovar de muchas formas y que la mayor creación de valor viene de innovar en nuestros modelos de negocio y no de la innovación dura que requiere patentes y laboratorios. 


 

Matías Braun

Generar valor se ha convertido en el principal objetivo de los administradores de empresas. Un elemento crítico para lograr este objetivo es tener un conocimiento preciso sobre lo que entendemos por valor e identificar cuáles son las acciones que pueden generarlo. El Executive Master in Finance provee los conceptos teóricos adecuados para este fin y la forma en que estos se implementan en la industria financiera y en las corporaciones. El programa mapea estos conocimientos en indicadores susceptibles de analizar y modificar. Estas herramientas cuantitativas son especialmente importantes cuando nos enfrentamos a contextos con incertidumbre. En general, les es difícil a los agentes pensar en el riesgo sin herramientas cuantitativas; tendemos a sobre enfatizar algunos riesgos y subvalorar otros. No considerar estos elementos puede llevarnos a tomar decisiones que destruyen valor.


 

Rodrigo Moreno

El conocimiento histórico es la llave, porque implica que uno da sentido a la experiencia. El pasado, lo que ha ocurrido, lo que sabemos que ha ocurrido o lo que nosotros mismos hemos experimentado, no tendría sentido si no tenemos conciencia de que sirve para el presente y el futuro. Por ello, la variable del pasado, muchas veces desechada, cobra vigencia y actualidad en nuestros tiempos mucho más de lo que imaginamos. En el Multinational MBA, tenemos viva esa variable y la hacemos presente en nuestro módulo de Execution.


 

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La adquisición de nuevos conocimientos empodera a los líderes de negocios, ampliando su visión y entregando nuevas perspectivas que antes desconocían. Estar siempre actualizado, permite estar siempre a la vanguardia, anticiparse a las movidas de la competencia, a las necesidades de los consumidores, a buscar mejores soluciones, a mejorar la experiencia, a crear valor, y por supuesto a liderar en nuevas áreas para construir un mejor futuro, no sólo para sus empresas, sino para el mundo. El Multinational MBA y el Executive Master in Finance proponen repensar estratégicamente la visión de negocios y finanzas para agregar valor a través de la toma de decisiones de altos ejecutivos y conseguir un crecimiento sostenido en un contexto global, aplicado a la realidad local de donde provienen sus participantes.


 

Mauricio Villena

 

"El gran desafío en nuestro continente radica en profesionalizar el manejo no solo de los clubes deportivos, sino también de la industria deportiva subsidiaria, tales como: proveedores de implementos deportivos, canales de deportes, empresas representantes de deportistas, etc. Este programa de Executive Master in Global Sports Management, en el que la Universidad Adolfo Ibáñez colabora con FC Barcelona y Esade, brinda precisamente la oportunidad para acercar las mejores prácticas del management moderno con esta incipiente pero importante industria en el continente"

 

   

Programas 2018 

  

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Topics: Multinational MBA, Adolfo Ibáñez School of Management, Rodrigo Moreno, Matías Braun, Master en Finanzas, Finanzas Para Altos Directivos, Ariel Casarin, Belinés Bartra, Juan Sebastián Montes, Salvador Zurita

Gestión de Inversiones: Los números hacia el 2018

Posted by Belines Bartra on November 3, 2017

Gestion de inversiones, Executive Master in Finance, Master en Finanzas, Finanzas Para Altos Directivos, Matías Braun, Adolfo Ibañez School of Management

Los mercados financieros han exhibido rentabilidades extraordinarias desde mediados del año pasado, tanto en la renta variable como en la renta fija, y muy especialmente en los activos más riesgosos como son los instrumentos de los países emergentes.

Frente a este escenario surgen dos interrogantes: ¿habrán subido ya demasiado los precios?, ¿estaremos ad portas de un desplome de los mercados? La respuesta a la primera es sí: los precios de todos los activos financieros son bastante mayores a los acostumbrados. La respuesta a la segunda es tranquilizadora: no debiéramos esperar una vuelta brusca a los niveles pasados, ya que hay razones de peso para pensar que los precios debiesen ser más altos.

Lo anterior no quita que para los años venideros debiésemos esperar rentabilidades menores a las acostumbradas, sin embargo, podemos compensar aquello sobre-ponderando las acciones con algo más de confianza, pues la gran caída en la volatilidad hace que el riesgo asociado a ellas sea mucho menor.

El valor de un instrumento financiero depende de los flujos que este genera. Así, el valor de los bonos y acciones que emite una empresa depende de la capacidad que tengan los activos de dicha empresa de generar flujos para repartir entre los inversionistas que la han financiado. Si la rentabilidad de los activos -la utilidad antes de intereses e impuestos sobre los activos netos o RAN- es alta, habrá más para repartir, los acreedores tendrán mayor seguridad de recibir el pago prometido y el retorno para los accionistas será mayor -utilidad neta sobre patrimonio o ROE.

Gestion de inversiones, los números hacia el 2018, Matías Braun, Adolfo Ibañez School of Management

La primera razón por la que las acciones debiesen tener un valor superior al normal es que las compañías están mostrando un buen comportamiento cíclico. Luego de tres años de rendimientos muy pobres, desde mediados del año pasado, de la mano de una recuperación sincronizada del crecimiento mundial, el ROE de la típica compañía listada en bolsa en el mundo (medida por el índice MSCI) se recuperó. Hoy el retorno sobre patrimonio se ubica en 12.7%, casi un punto y medio más alto que el promedio de largo plazo. Estados Unidos ya estaba por sobre sus niveles habituales, pero ahora Europa, Japón y los emergentes comienzan a rebotar con fuerza.

Ahora bien, la recuperación que estamos viendo del ROE no proviene precisamente de una recuperación de la operación de las firmas (tanto los márgenes como la eficiencia, aunque mejorando, siguen deprimidas), lo que ocurre es que las firmas están generando mayor valor para los accionistas por medio del aumento de su endeudamiento en un ambiente con bajísimas tasas de interés. Cuando las tasas de retorno a la inversión en la empresa (RAN) son mayores a la tasa de interés de la deuda, existe un margen financiero positivo. Si normalmente un 61% del ROE se explica por el lado operacional y el resto por el financiero, hoy la incidencia de ambos factores es casi la misma (53% y 47%). Esto no es un problema, al menos no en el futuro previsible, ya que la porción de los flujos generados que va a pagar intereses es bastante más baja que lo normal. Asimismo, los números muestran que los bancos, en promedio, tampoco se ven afectados en su capacidad para enfrentar una crisis, debido a las regulaciones más exigentes que se generaron luego de la Gran Recesión.

Vayamos derechamente al valor de las acciones: suponiendo que la tasa de crecimiento de los dividendos y la de descuento son constantes, el cálculo del valor presente nos entrega la siguiente relación entre el precio de la acción P y el dividendo actual que ella entrega d:

Gestion de inversiones, los números hacia el 2018, Matías Broun, Adolfo Ibañez School of Management

La relación depende positivamente de g0 -que es la tasa de crecimiento de corto plazo- y g -la tasa de crecimiento de largo plazo o equilibrio-, y negativamente de r -la tasa de descuento.

El precio-dividendo del índice accionario mundial se encuentra hoy cercano a 42 (casi el doble del normal), es decir que cuando se compra la acción promedio en el mundo se está pagando 42 veces el dividendo que entregó este año. Algo similar ocurre en Estados Unidos (ver gráfico).  

Razón precio dividento, Acciones EEUU, Adolfo Ibanez School of Management,Executive Master in Finance, Master en Finanzas, Finanzas Para Altos Directivos

 

Lo que decíamos sobre el ROE se asocia directamente a la tasa de crecimiento. Si el ROE actual es más alto que el normal y la tasa de retención es similar (y lo es), resulta completamente entendible que los precios sean superiores a los habituales. De la misma manera, un alto ROE de equilibrio lleva a una tasa de largo plazo alta y a un precio más alto (g entra restando en el denominador). Pero en esto hay que tener cuidado, ya que existen dudas fundadas respecto de que las firmas puedan volver a crecer tan rápidamente y con los buenos márgenes del pasado.

Mirando la ecuación del precio, la otra causa por la cual los precios están altos es la tasa de descuento. Esta tasa o rentabilidad exigida a los activos debiese ser mucho menor a la normal: primero, debido a los grandes aportes monetarios realizados para enfrentar la gran crisis financiera; y segundo, porque el nivel de riesgo o volatilidad asociado a la inversión en acciones ha caído a casi la mitad.

En el pasado se pensaba que el mercado no era predecible. Según la hipótesis de eficiencia de mercado, toda la información sobre las tasas de crecimiento ya estaba incorporada en los precios en cada momento y cualquier cambio se debía a una sorpresa. No obstante, hoy se sabe que un alto precio-dividendo (y otros ratios, como precio utilidad) predice bajas rentabilidades futuras y viceversa

Un alto precio-dividendo presagia menores rentabilidades futuras, lo que no obsta a que muchos inversionistas se sientan todavía cómodos sobre-ponderando las acciones en su portafolio, pues la alternativa sin riesgo es muy mala. Como no hay seguridad de cuándo estos menores retornos se comenzarán a dar, por el momento el componente conductual domina, el sentimiento se muestra muy positivo y los rendimientos siguen altos.

Executive Master in Finance, Master en Finanzas, Finanzas Para Altos Directivos

 

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Profesor del Multinational MBA y del Executive Master in Finance de la Universidad Adolfo Ibáñez, sede de Miami. PhD en Economía, Harvard University. Dictó la conferencia en Lima el pasado 22 de Octubre: Gestión de Inversiones: Los Números hacia el 2018.

 

 


El Executive Master in Finance propone una mirada integral respecto del rol que cumplen las finanzas en la creación de valor en la empresa (módulos 1 y 2: Finanzas para Directivos , Financiamiento y Estructuración Financiera). Sólo luego de identificar los drivers de la creación de valor de las firmas (módulo 3: Valoración, Creación de Valor, y Medición del Valor de la Estrategia), la forma en que ellas balancean los intereses de los distintos stakeholders (módulo 5: Gobierno Corporativo y Liderazgo Estratégico) y los riesgos a los que ellas se exponen (módulo 6: Gestión del Riesgo, Fusiones y Adquisiciones), podemos responsablemente tomar decisiones de inversión sobre los instrumentos financieros con que ellas se financian -tales como bonos y acciones (módulo 4: Gestión de Portafolios Personales y Corporativos).

 

Executive Master in Finance, Master en Finanzas, Finanzas Para Altos Directivos

 

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Conoce la perspectiva de los Directores del Multinational MBA, el MBA estratégico pensado para líderes Iberoamericanos con una mirada global.

Posted by Belines Bartra on August 24, 2017

Multinational MBA

 



 Ariel_Casarin.pngAriel Casarín
Director del Multinational MBA, Universidad Adolfo Ibáñez

 

“Nuestra propuesta de diferenciación es que es el único programa global pensado para latinoamericanos, y por eso seleccionamos a alumnos con mirada global. La mitad está trabajando en un país distinto al que nacieron y ya tienen experiencia en tres países diferentes. Un tercio corresponde a ejecutivos de empresas importantes, otro tercio son empresarios con organizaciones iniciadas por ellos y consolidadas, y el resto corresponde a personas que forman parte de la sucesión como CEOs de la empresa familiar. Realmente sacamos al participante de su zona de confort, lo sacamos de su agenda diaria y lo obligamos a que tenga toda la atención puesta en lo que está pasando. Al sacarlo de su rutina y exponerlo a días súper intensos en 7 ciudades cosmopolitas, permitimos que pueda involucrarse y hacer la inmersión completa, transformando su visión de negocios”.

 


 

Luis VivesLuis Vives

 Director del Multinational MBA, ESADE

 

"¿Se imaginan cómo será el mundo dentro de 10 años, en el 2027? ¿Qué compañías serán las más relevantes y cuáles habrán desaparecido? ¿Conoce a los challengers de su sector? ¿Sabe quiénes son aquellas empresas que pueden transformar la configuración y el status-quo de su industria?
La esencia de la estrategia consiste en entender el futuro, y construir diferentes escenarios para tomar decisiones. Las empresas hoy en día deben ser Veloces, Únicas, Colaborativas y con capacidad de Adaptación. La innovación requiere hacer las cosas de otra manera, requiere aceptar que el error es una parte fundamental de la creación de nuevas soluciones. La transformación en el futuro vendrá determinada por elementos que ya forman parte de nuestra conversación hoy: digitalización, inteligencia artificial, Big Data, el Internet de las cosas, la realidad virtual, la automatización. El Multinational MBA busca apoyar el desarrollo de empresas líderes, a través de estas nuevas herramientas y habilidades que puedan dar respuesta a los retos del presente, pero que fundamentalmente sean capaces de crear futuros”.

 


 

Mauricio VillenaMauricio Villena
Vicedecano de la Escuela de Negocios, Universidad Adolfo Ibáñez

 

 

Ya son 10 años formando líderes de negocios de Iberoamérica desde Miami, la capital financiera de la región.
Para la Escuela de Negocios es un privilegio liderar desde Chile la educación de la alta dirección empresarial, el programa cuenta con un profesorado de clase mundial, con docentes Ph.D y en su mayoría internacionales de dos escuelas de negocios de reconocido prestigio como ESADE y la Adolfo Ibáñez. Si aún no has visto el video de aniversario de los 10 años del programa, te invitamos a verlo aquí.

 


Cierre de admiciones MMBA 2017

 

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