Universidad Adolfo Ibáñez
Hablemos
Descargar Brochures
Postula

Encuentro del MMBA Ejecutivo y el mundo de Confucio

Posted by Alex Valero on December 2, 2014

lamparas

"Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí" Confucio

El Multinational MBA, desde su incepción, anticipó la necesidad de no sólo entender la atmósfera emergente, y en particular, China, que se posicionaría como el líder de las economías emergentes. Sabíamos que el conocido proberbio chino de Confucio era cierto. Se necesita ir a China para realmente entender qué está pasando y aprender.

ShanghaiCada día vemos en los titulares de los principales medios de comunicación noticias de China, pero en Noviembre con el desarrollo del “Asia-Pacific Economic Cooperation Forum” todos los ojos del mundo estuvieron puestos en Beijing. No es común juntar a los Presidentes de las dos economías más grandes del mundo, todos querían escuchar las declaraciones de Barack Obama y Xi Jinping. Ambos Presidentes sorprendieron al mundo con su anuncio de los planes para reducir la emisión de carbono en sus países, pero no sorprendieron para nada con las declaraciones donde reconocen la desaceleración de la economía china y los pobres resultados de las recientes estrategias aplicadas para impulsar su crecimiento. Ahora queda la gran pregunta "Qué va a pasar?"

Los ejecutivos que participan en nuestro MBA viajaron a China precisamente previo a esta reunión, para recibir clases del faculty de CEIBS, la Escuela de Negocios #1 de Asia y top 17 del mundo (FT ranking). Los profesores los sumergen en la cultura y resumen en tan solo unos días décadas de cambios trascendentales que han convertido a China en lo que es hoy.
MBA_ejecutivo_china
A continuación dos testimonios de nuestros participantes, nos hablan de su experiencia y aprendizajes en el séptimo Módulo de su MBA ejecutivo, “Emergent Atmosphere”:

 

“China….Suma de nuevos momentos, desarrollo de nuevas oportunidades y análisis de otra cultura. Así de complejo y simple a la vez podría resumir esos 10 días en ese gran país. Comprobamos nuevos olores al lado de mega industrias; mientras disfrutábamos del tren bala veíamos en grupo otra cultura cómo nos observaba. En el aula pudimos sentir el modelo político-económico de esa nación y el qué y el cómo de hacer negocios con ellos.

Probamos cómo se relacionaban y cómo se gestiona una gran escuela de negocios como CEIBS en ese entorno.

Claro y como corolario de todo ello los encuentros culturales fueron de otra dimensión, lleno de maravillas, sorpresas y comprensiones nuevas; debíamos ir y lo hicimos, el Multinational MBA facilita ese espacio y es verdaderamente digno de aprovechar.”

ignacio-gaitanIgnacio Gaitan V.
Decano Ejecutivo de Prime Business School 
Universidad Sergio Arboleda, Colombia.

 

“A nadie le deja impasible el pasar por China, algún sentimiento le provoca. Y este sentimiento se incrementa si la experiencia la vives con 30 amigos dispuestos a aprender y a pasarlo en grande. Este módulo es el más disruptivo del MBA porque te obliga a romper con todos los patrones que internamente tenemos establecidos para ser capaz de entender la realidad China. En este séptimo módulo de clases se pone en práctica lo que nos han enseñado desde el 1er módulo: tener la mente lo suficientemente abierta para poder cambiar nuestra perspectiva con el objetivo que nuestra percepción sea distinta y podamos modificar las creencias que tenemos preestablecidas. 

Todos los módulos anteriores nos han servido un poquito para entender que: Como vimos en “Awareness”, si hoy en día nos comunicamos a través de Wi-Fi, en China muchas veces éste no funciona, pero se trata de ser capaces de ver la escena y abstraerse de ella para poder realmente entenderla. Los “Scenarios” de la realidad China son cambiantes. La “Strategy Orquestration” que llevan a cabo de manera muy sutil hace que tengan claro la dirección a la que quieren llegar. Como aprendimos en “Value Deployment” y sufrimos en el copy market, que el valor en sí mismo no existe y que todo el valor es percibido. A entender los impresionantes “Numbers” de esta economía. Como vimos en el módulo de “Alignment” que si uno no se involucra no aprende, (“Tell me and I forget, teach me and I remember, involve me and I learn”), poniéndolo en práctica comiendo toda clase de bichos en un mercado callejero….  Gracias a las clases recibidas en la prestigiosa CEIBS, incluyendo las ponencias que nos presentaban la realidad de un occidental integrándose en el “mundo chino”, somos capaces de entender la cultura y la mentalidad china. La manera en la que nos recibieron en las distintas visitas que realizamos a las empresas chinas es algo difícil de olvidar.

Una de las mayores riquezas de la vida es poder compartir experiencias y nosotros claramente lo hemos hecho durante este módulo y durante este MBA. Compartir y disfrutar con tus compañeros en un entorno muy distinto al habitual, nos ha dejado momentos y recuerdos increíbles. Los lazos de amistad se han estrechado aún más si cabe y la experiencia personal que nos llevamos  así como los momentos tan divertidos vividos nos ayuda a consolidar la decisión de optar a cursar el Multinational MBA de Adolfo Ibáñez School of Management y ESADE como una de las más acertadas.”

c-adradaCristina Adrada
Directora Negocio Seguros de Ahorro, Banco Santander
España


Si estás interesado en el Multinational MBA, te invitamos a conocer las estadísticas de nuestros participantes acá:

Ver estadísticas participantes

Topics: Alumnos, Shanghai y Beijing, China, Módulos, MBA Ejecutivo, testimonio empresario

Busca en el Blog

Suscríbete por Email

Mensajes recientes

Mensajes por tema

ver todos

Síganos en las redes Sociales