Universidad Adolfo Ibáñez
Hablemos
Descargar Brochures
Postula

Al fin se enfría Latinoamérica - Multinational MBA Ejecutivo

Posted by Yamile Diaz on September 23, 2015

Al fin se enfría Latinoamérica, Multinational MBA Ejecutivo

MBA EjecutivoEn Latinoamérica estamos acostumbrados a hacer negocios en condiciones extremas. Inestabilidades económicas y políticas nos obligan a reinventarnos día a día, a ser ingeniosos y ver cómo le damos la vuelta a situaciones que parecen muchas veces no tener otra salida que colgar el cartel "CERRADO". Devaluaciones, terremotos, corrupción, huelgas y paros para nosotros los latinoamericanos no son más que "el pan de cada día".

Nuestro Director del Multinational MBA, Gustavo Genoni lo describe así: "La desaceleración no es mala para todos, solo para los que no saben aprovechar oportunidades. Estudiar para repensar el portafolio de negocios y la forma de hacerlos; y expandir redes de contactos es la inversión más rentable para los próximos dos años."

A continuación Gustavo Genoni, Doctor in Business Administration de Boston University, nos describe el panorama económico de la región, lo que se viene a futuro y la mejor manera para empresarios y ejecutivos de  cómo enfrentar lo que se nos viene por delante. 

MBA Ejecutivo

Participantes del  MMBA 2014-2016 en Miami

Al FIN SE ENFRIA LATINOAMERICA

Gustavo Genoni

Aprendiendo a hacer negocios sin depender del auge de los comodities.

Finalmente la caída de los precios de los minerales empieza a sentirse en Latinoamérica. La inversión promedio empieza a desacelerarse y sin duda el alza de las tasas de interés por parte del Tesoro de Estados Unidos tampoco ayudará mucho en el 2016. Sin embargo la situación no es la misma para todos los países. Aún en 2016, año que se espera sea complicado, el FMI prevé tasas de crecimiento positivas para la región (1.7%) y de 3.1%, 3.3% y 4.6% para Chile, Colombia y Perú respectivamente. Vale señalar que estas tasas son mayores a las que se esperan para cerrar el 2015, con lo cual el futuro no parece tan malo en esos países. Brasil está más complicado, con tasas negativas en 2015; la desaceleración ya se transformó en recesión. Lo mismo pasa en Ecuador y Venezuela.

¿Qué pueden hacer los hombres y mujeres de negocios en épocas como estas? Un famoso artículo de The McKinsey Quarterly Review nos provocaba con el siguiente título: “Learning to Love Recesions”. Cuando las economías se desaceleran, el costo de las inversiones baja y aparecen oportunidades de entrada en mercados que ni siquiera considerábamos. Es que invertir a precios bajos, sabiendo que las recesiones no durarán para siempre es mucho menos riesgoso que comprar activos a precios altos sin saber cuánto más durará el auge y cuanto caerán los precios de nuestros activos. No solo eso, el artículo mencionado da cuenta que, en promedio, aquellas empresas que mantuvieron la inversión durante la época de recesión, salieron de la misma mucho más fuertemente posicionadas de lo que lo estaban al inicio de la recesión. Invertir y ganar market share es muy barato en épocas en donde la competencia está financieramente exigida. Claro, para poder invertir hay que haber guardado alguna liquidez durante las épocas de bonanza y/o haber construido y preservado alguna capacidad de acceso a financiamiento (holgura financiera). Si Usted invirtió toda su capacidad financiera y quedó sobre endeudado durante la época de auge, sin duda debo decirle que usted necesita hacer un MBA.

Entre las mejores inversiones posibles para hacer en épocas de menor crecimiento y relativa tranquilidad, está la educación. El mayor costo de la educación para un hombre o mujer de negocios exitoso, es su tiempo. Salir del mercado laboral o desatender negocios para educarse tiene un costo muy importante. En épocas de baja actividad ese costo es mucho más bajo. Por eso se dice que los posgrados en negocios son anticíclicos. Durante los años de la crisis, 2009 y 2010, los programas MBA de Business Schools de EE.UU registraron tasas de aplicación record según el Graduate Management Admission Council (GMAC).

Invertir en educación en épocas de desaceleración, no solo es rentable porque tiene un bajo costo sino porque tiene un alto rendimiento. La educación nos permite corrernos del lugar del miedo y entender que la recesión pasará, y que debemos entrenarnos y prepararnos para ella, ya que durante nuestra vida profesional, estaremos en esa situación aproximadamente un tercio del tiempo.

Por otro lado, un espacio de reflexión con pares de distintas industrias y países nos puede ayudar a identificar más rápidamente las mejores oportunidades que nos trae la caída de precios de comoditties no solo fuera de nuestro país sino dentro del mismo. Como aprendemos en el curso Awareness de nuestro Multinational MBA, hay que aprender a mirar. Los altos precios de los minerales que tanto ayudaron al crecimiento de países como Perú y Chile fueron una muy mala noticia para las industrias de  exportaciones alternativas. La entrada de dólares en esos países hizo bajar el precio de la divisa y subir los costos de producción locales en dólares, tornando industrias como la exportación de frutas y verduras de Perú y la exportación de salmón, uva y vinos de Chile en menos competitivas y menos rentables. Por el contrario, la baja del precio de los minerales y la devaluación que se está viviendo es una muy buena noticia en esos sectores. En Ecuador, en donde no habrá devaluación, la recesión bajará los costos internos de producción para industrias como la exportación de rosas y subirá el precio de las tierras apropiadas para ese cultivo. Si uno sabe mirar, y explorar como enseñamos en nuestro curso de Scenarios del Multinational MBA, hasta puede avizorar que, una posible salida de la recesión para un país dolarizado con déficit comercial, está en expandir el crédito interno mediante el uso de tarjetas de crédito y debito. He ahí otro negocio.

La desaceleración no es mala para todos, solo para los que no saben aprovechar oportunidades. Estudiar para repensar el portafolio de negocios y la forma de hacerlos y expandir redes de contactos es la inversión más rentable para los próximos dos años.

Gustavo Genoni MBA EjecutivoGustavo Genoni
DBA,
Director Multinational MBA

Si estás considerando tomar un MBA ejecutivo, te invitamos a descargar nuestro Brochure para conocer más de nuestro MBA:

VER BROCHURE

Cierre postulaciones 30 de Septiembre 2015. Para conocer nuestro proceso de  postulación haz click aquí. No te quedes fuera todavía estás a tiempo.

 

Topics: Alumnos, Miami Florida, Módulos, Alignment, ESADE, MBA Ejecutivo, testimonio empresario, strategy orchestration, director, value deployment

Busca en el Blog

Suscríbete por Email

Mensajes recientes

Mensajes por tema

ver todos

Síganos en las redes Sociales