Universidad Adolfo Ibáñez
Hablemos
Descargar Brochures
Postula

Cerebro, Paradigmas y Alineamiento -Blog Multinational MBA Ejecutivo

Posted by Alex Valero on August 27, 2015

Cerebro, paradigmas y alineamiento

Alex ValeroEn exactamente 1 mes más, los participantes del Multinational MBA volverán a reunirse, esta vez en nuestra sede de Miami, para recibir su sexto módulo "Alignment". A estas alturas del programa, ni los alumnos ni nosotros podemos creer lo rápido que ha pasado el tiempo y que en algunos meses ya estarán graduándose. Pero no pueden graduarse sin antes recibir uno de los módulos que más los mueve en este MBA. Álvaro Espejo, Ph.D. en Management de IESE Business School, Director del módulo Alignment les plantea que el ejercicio del liderazgo y el alineamiento organizacional debe comenzar por "conocernos, liderarnos y alinearnos a nosotros mismos, a nuestros propósitos, deseos, fortalezas y motivaciones con los propósitos, deseos, fortalezas y motivaciones de la organización y de las personas que la componen". 

La gran mayoría de nuestros alumnos en el Multinational MBA pertenecen a la categoría de C-Suite Executives, como se les dice en el ambiente de los negocios; es decir, son o bien dueños de una empresa o pertenecen a la Alta Dirección. Resulta impresionante ver este nivel de audiencia experimentada llevar este módulo. Lo que muchos ven como "habilidades blandas" se transforma durante la semana de clases en una especie de "caja de pandora", cuando la abren simplemente no son los mismos, se transforman y llegan de regreso a sus empresas cargados con una herramienta que ni siquiera sospecharon recibir.

Esta "caja" es vital abrirla lentamemte y con mucho cuidado, por esto el director de Módulo, Alvaro Espejo, Ph.D. IESE y Marc Correa Ph.D. Universitat Ramon Llull, desarrollan un ambicioso programa académico, donde a través de casos prácticos, ejercicios, juego de roles y clases revisarán temas de liderazgo personal y motivación, gestión de relaciones y conflictos, liderazgo de equipos, coaching y desarrollo de competencias y alineamiento organizacional.

En este blog ustedes podrán leer la columna que Alvaro Espejo ha escrito especialmente para nuestro blog, para motivar a nuestros lectores a darse la oportunidad de seguir aprendiendo y no sólo eso, sino de cuestionar nuestros paradigmas más profundos.

UAI2014-2016-672

Grupo del MMBA 2014-2016 en clases Miami Nov. 2014

CEREBRO, PARADIGMA Y ALINEAMIENTO

Álvaro EspejoHasta hace no mucho tiempo se creía que las personas nos formábamos, aprendíamos y “sellábamos” nuestra personalidad en los primeros años de vida y que después de eso sólo aplicábamos nuestras reglas de decisión a los diferentes problemas. Aún hoy es común escuchar “las personas no cambian” o “yo soy así, al que le guste bien y al que no le guste es su problema”. Gracias a las recientes investigaciones en neurociencias, sabemos hoy que esta visión no sólo es limitada, sino que derechamente equivocada. Nuestro cerebro tiene la capacidad, durante toda la vida, de desarrollar nuevas conexiones neuronales y, por lo tanto, nosotros tenemos la posibilidad de aprender, cambiar e, incluso, cuestionar nuestros paradigmas más profundos. Por supuesto que esto no es automático, depende de las experiencias que vivamos, cómo las enfrentemos y qué sentido damos a esas experiencias. La clave entonces es no dejarse llevar por la vida sencillamente “pasando” por las distintas experiencias como tantas veces hacemos. ¿Cuál es la alternativa? Nosotros proponemos que es necesario dedicar espacios de reflexión periódicos que nos permitan aprender de nuestras experiencias y redirigir nuestra vida constantemente hacia nuestro propósito.

¿Y qué pasa en el mundo de las organizaciones? El paradigma del Alineamiento en las organizaciones viene de la época del señor feudal donde el dueño decidía a su arbitrio y todos debían hacer lo que él mandaba. Esto fue en parte modificado hace algo más de 100 años con la administración científica, donde unos ingenieros a través de estudios “científicos” decidían cómo debían hacerse las cosas y el rol de liderazgo consistía en supervisar y controlar que todo se hiciera como estaba descrito. Recién a mediados del siglo pasado se introdujeron los objetivos como mecanismo de alineamiento, lo que daba más espacio a la iniciativa personal, claro que los estilos de liderazgo no cambiaron mucho. En Latinoamérica aún vemos un liderazgo paternalista tremendamente marcado en las empresas familiares, que son mayoritarias. Se han establecido paradigmas sobre el liderazgo, el diseño organizacional, la manera de implementar la estrategia, que sencillamente aceptamos sin cuestionar. Las empresas que han logrado avanzar se han profesionalizado con una gestión por objetivos. ¡Pero este es un paradigma de hace 60 años! Como decía Sumantra Ghoshal, profesor del London Business School ya fallecido, hoy queremos gestionar estrategias de tercera generación (basadas en conocimiento, redes, orquestación), con organizaciones de segunda generación (basadas en objetivos) y liderazgos de primera generación (basados en el control y las órdenes). Es urgente que cuestionemos los paradigmas existentes. Las personas en organizaciones no son máquinas productivas ni un recurso más que se deba gestionar. Son personas y, como tales, tienen la capacidad de pensar, aprender, crear y proponer. Tienen además su propio propósito de vida, que si lo entendemos y logramos alinearlo con el propósito de la organización, tendremos la máxima motivación posible. Pero cómo seremos capaces de hacerlo si ni siquiera nos conocemos a nosotros mismos, no tenemos claro nuestro propósito (y muchas veces tampoco el de la organización) ni nuestras propias motivaciones.

Vuelvo entonces a plantear que el ejercicio del liderazgo y el alineamiento organizacional debe comenzar por conocernos, liderarnos y alinearnos a nosotros mismos, a nuestros propósitos, deseos, fortalezas y motivaciones con los propósitos, deseos, fortalezas y motivaciones de la organización y de las personas que la componen. La buena noticia es que siempre hay espacio para cambiar, aprender, mejorar y reenfocar nuestro liderazgo, nuestra organización y, sobre todo, nuestra vida.

Álvaro EspejoÁlvaro Espejo
Ph.D. IESE,
Director Módulo Alignment

Esto es tan sólo una pequeña parte del contenido del Módulo Alignment. Si estás considerando tomar un MBA ejecutivo, te invitamos a descargar los 5 consejos para escoger un MBA:

VER BROCHURE

Cierre postulaciones 30 de Septiembre 2015. Para conocer nuestro proceso de  postulación haz click aquí. No te quedes fuera.

 

Topics: Alumnos, Miami Florida, Módulos, Alignment, ESADE, MBA Ejecutivo, testimonio empresario, strategy orchestration, director, value deployment

Busca en el Blog

Suscríbete por Email

Mensajes recientes

Mensajes por tema

ver todos

Síganos en las redes Sociales