Universidad Adolfo Ibáñez
Hablemos
Descargar Brochures
Postula

Lucidez-Módulo Value Deployment Multinational MBA Ejecutivo

Posted by Yamile Diaz on April 28, 2015

Lucidez - Módulo Value Deployment 

MBA EjecutivoEn algunas semanas  nuestros alumnos estarán viajando a Barcelona, a la sede de  ESADE para realizar su cuarto módulo del Multinational MBA, Value Deployment. Este módulo es sin lugar a dudas uno de los módulos que más marca a nuestros alumnos, no es extraño escuchar decir a nuestros egresados, "hay un antes y un después de Value Deployment". Por esta razón hemos querido compartir en este blog, justamente previo a realizarse este módulo, la columna que preparó el Director de Módulo, Prof. Horacio Marchand. Ph.D.(c).

Este año el módulo Value Deployment del Multinational MBA se llevará a cabo en ESADE Business School, Barcelona. Los alumnos recibirán clases de Horacio Marchand y Andrés Cuneo (Ph.D.), un mix perfecto para aprender acerca de Qué es valor, quién lo determina y qué variables lo definen. El objetivo es presentar mediante conceptos y ejemplos prácticos, las tendencias y aplicaciones más vanguardistas para gestionar, construir, empaquetar y rentabilizar valor. 

Así mismo, se analiza el factor de la personalidad de los directivos y cómo los procesos psíquicos intervienen de manera directa e indirecta en la toma de decisiones. Esta última parte es precisamente la que los lleva a un análisis interno profundo, que muchas veces los lleva a tomar importantes decisiones inmediatamente terminado el módulo. Por eso dicen hay un "antes y un después" de Value Deployment.

img2
Grupo del MMBA 2013-2015 en Barcelona, España. Sept. 2014

LUCIDEZ

horacio-marchand2El mundo está lleno de soluciones para problemas que no existen y de acciones dramáticas irrelevantes. El verdadero problema es cuando se concluye sobre el problema equivocado, cuando la persona o la organización se despliegan sobre una prioridad errónea, cuando se ejerce capital sobre algo innecesario.

Es más importante ser torpe en la dirección correcta que eficiente en el rumbo equivocado. Solucionar un problema no es lo mismo que solucionar el problema. Si se falla en el diagnóstico se falla a todo.

Pero esta precisión de pensamiento y de acción no están lo suficientemente estudiados ni difundidos. La capacidad de buen juicio, la lucidez y la sutileza del pensamiento abstracto están subestimadas.Estos temas no están puestos sobre la mesa y además la lucidez no se nutre, ni se educa ni se entrena.

Por eso existen errores en la toma de decisiones que destruyen valor o peor, un número no determinado de líderes con problemas mentales no diagnosticados que van desde los “básicos” como narcisistas o depresivos, hasta los más complicados como psicópatas.

Convienen clases serias de psicología en las carreras o maestrías de negocios. El tema humano, determinante en la solución de problemas y explotación de oportunidades, no puede subordinarse al cargo y al abono y a modelos eficientistas de decisión cuantitativa.

La ciencia administrativa e ingenieril no saben qué hacer con el subconsciente, a pesar de que los avances en Neurociencia han demostrado la existencia del proceso de energía psíquica y su poderosa influencia en el pensamiento y la conducta. Autores como Freud, Jung, Adler, Rogers, Pearls, Hillman, por mencionar algunos, son ignorados en la academia y en cursos de actualización ejecutiva.

Todos tenemos complejos y nuestras decisiones son rara vez racionales; más bien son condicionamientos operativos, esquemas recurrentes y dinámicas del pasado, las que determinan el marco mental y las conductas automáticas.

Los complejos afloran de manera compensatoria y se reflejan cuando una persona sobre-reacciona defensivamente a algo o se comporta de manera “irracional”. C. G. Jung decía sobre los complejos: "aparecen y desaparecen según sus propias leyes; pueden provocar obsesiones y compulsiones".

Vemos el complejo ajeno y negamos el propio. Más que tener un complejo el complejo nos tiene tomados a nosotros.

Y no hablo de superación personal, que debería ser suficiente para darle la importancia que requiere, hablo del costo de las malas decisiones de negocio.

Un líder que no ha trabajado en su persona, que no tiene idea de los procesos psíquicos básicos, es más propenso a querer tener la razón que hacer lo razonable, a negarse a ver una realidad que perturbe su auto-concepto, a darle prioridad a aquellas cosas que lo validen sobre aquellas cosas que potencien al negocio.

Estos líderes no saben qué hacer cuando el negocio va mal. Son hiper-sensibles a los síntomas e insensibles a las causas. Se van sobre las emergencias para generar una sensación de activismo. Están atentos a la justificación y cuando todo les falla, cuando la caída no puede detenerse, les queda el recurso del chivo expiatorio. A linchar y a darle sangre a los dioses, con la falsa creencia de que así se exorcisa el problema.

Es que finalmente el negocio es una resultante de la condición del psique de su líder; es una cristalización de su complejidad y de su sensibilidad al entorno y sobre todo de cómo se adapta al cambio vertiginoso. 

 

Horacio Marchand - Value DeploymentHoracio Marchand
Ph.D.(c)
Director Módulo Value Deployment
hm@horaciomarchand.com

Esto es tan sólo una pequeña parte del contenido del Módulo Value Deployment. Si estás considerando tomar un MBA ejecutivo, te invitamos a descargar los 5 consejos para escoger un MBA:

Descargar Guía >

Cierre postulación primera ronda - 29 de Mayo 2015. Para conocer los beneficios de postulación temprana haz click aquí.

 

Topics: Alumnos, Miami Florida, Módulos, ESADE, MBA Ejecutivo, testimonio empresario, strategy orchestration, director, value deployment

Busca en el Blog

Suscríbete por Email

Mensajes recientes

Mensajes por tema

ver todos

Síganos en las redes Sociales