Líderes Iberoamericanos se gradúan de la X generación del Multinational MBA en partnership con ESADE

Posted by Belines Bartra on January 31, 2017

Se graduó la décima generación de líderes del Multinational MBA

37 altos directivos Iberoamericanos de más de 12 países se gradúaron de la décima generación del Multinational MBA (MMBA), impartido por ESADE y Adolfo Ibáñez, ambas escuelas líderes de vanguardia en Negocios y Educación Ejecutiva.

generación homenaje

El programa está dirigido a empresarios, CEOs y C-Suite, así como a herederos de empresas que buscan liderar estratégicamente en un escenario global disruptivo y en constante cambio, con un fuerte foco en Latinoamérica. En este contexto, el MMBA los invita a repensar y crear una nueva visión para sus negocios.

La ceremonia, cocktail y cena de gala se realizaron en el Hotel Ritz-Carlton de Coconut Grove, Miami, el 14 de enero de 2017.

ceremonia coktail

El alumno escogido por sus compañeros para dar el discurso a su generación fue Juan Carlos Alarcón, VP Human Resources, Operations & Staff, Mexico. Aquí un extracto de su discurso.

Discurso Juan Carlos Alarcón

“Somos un grupo muy afortunado al haber tenido la oportunidad de vivir esta experiencia, la cual, estoy seguro ha sido profunda para cada uno de nosotros de muchas formas. Es como si el tiempo se hubiera detenido y hubiéramos tenido un espacio para ver adentro de nosotros a través de los ojos de los demás.

Visitamos 4 países, 7 ciudades, 5 diferentes campus universitarios, volamos más de 5.800 horas y realizamos más de 14 visitas a empresas como parte del aprendizaje. Durante este viaje pusieron a prueba nuestra capacidad de “desaprender” para poder seguir desarrollando. También aprendimos las implicaciones globales que tiene el mundo en nuestras vidas, como personas y como profesionales.

Entendimos el impacto de la tecnología en un mundo que no se detiene y la velocidad de la innovación, quedando claro que el objetivo es “forrarse”, pero no a cualquier costo. Tenemos un compromiso con cada uno de nosotros de ser mejores personas y mejores ciudadanos del mundo, empezando por nuestro entorno, prometiendo así nunca renunciar a nuestra responsabilidad sobre nuestros planes, los riesgos que asumamos y los éxitos que tengamos. Hagamos de estas palabras un lock in para que nunca abandonemos esa responsabilidad.

La generación de valor fue muy relevante, nos ayudó a entender el concepto de hombre cobarde, no va con mujer bonita y el tema de finanzas hizo perder la cabeza a más de uno, al punto en donde por un momento, pero solo por un breve momento, pensamos que el flujo de caja era más importante que nuestras propias madres. Sin embargo, esta experiencia no solo nos enseñó de números, sino de trabajo en equipo, ya que las debilidades de algunos fueron compensadas por las fortalezas de otros, pudiendo así lograr el objetivo.

Aprendimos fuera de las aulas. Entre nosotros hay más de 400 años de experiencia que tuvimos la oportunidad de compartir en las diferentes materias y diferentes industrias en las que participamos.

Pero este viaje también nos confrontó con nuestros propios demonios. Al obligarnos a re-descubrirnos y revisar nuestro propósito en la vida, y conversar de manera honesta con nosotros mismos, afianzamos nuestra relación a través de la retroalimentación constructiva y honesta, aunque en ocasiones brutal, y salimos mucho más fuertes. Listos para seguir adelante y luchar por nuestras pasiones, entendiendo que la vida es como jugar con varias pelotas en donde algunas son de cristal, uno no puede perder de vista estas porque se pueden romper.

Como lo dije al principio, estos catorce meses han sido como si el tiempo se detuviera y ahora que terminamos, el mundo seguirá su curso a una gran velocidad, hagamos un esfuerzo por mantenernos unidos e integrados, no perdamos esto que pudimos construir en este tiempo, ya que es algo que no se da todos los días, ni tampoco de manera fácil y que si lo pensamos por un momento cambió nuestras vidas.

Finalmente quiero dejarlos con algunas reflexiones que me gustaría se llevaran y siempre tengan presentes:

Sigamos nuestra pasión, no nos convirtamos en algo que no somos. Pero ojo, esto no es algo que nos vayan a dar gratis, esto es algo que nos tendremos que ganar todos los días y si no lo hacemos, pues ya sabemos que tendremos que repetir un MBA para tener un módulo de Alignment.

Nuestros fracasos son los pilares de nuestros éxitos. Atrevámonos a fracasar, nuestros éxitos serán definidos por nuestros miedos y nuestra capacidad de poderlos afrontarlos. Salgamos de nuestra área de confort de manera constante, lo que nos ayudará a explorar nuestras verdaderas capacidades, llevémonos al límite.

Seamos mejores personas y mejores ciudadanos. Esto nos los debemos a nosotros mismos y a las futuras generaciones, no todos han sido tan afortunados como nosotros.

No seamos unos extraños saliendo de aquí. Cada uno de nosotros es diferente, ese ha sido uno de los grandes beneficios del programa, hemos construido en la diversidad; sigámoslo haciendo y entendamos que hay quienes requieren de un empujón para mantenerse conectados y hay otros que necesitan que los detengan, construyamos sobre esto y sigamos en contacto manteniendo la magia viva.”

Por otro lado, en la ceremonia también se reconoció all equipo ganador del trabajo final de "Design Thinking", el cual encomienda a los alumnos resolver un problema con una solución innovadora que sea rentable. El grupo ganador propuso el desarrollo de la aplicación “Deal with the Bill” con un concepto disruptivo que mejora la experiencia, no sólo para los grupos de amigos o conocidos que van juntos a los restaurantes, sino para los managers, meseros y la comunidad.

Súmate a la próxima generación

Busca en el Blog

Suscríbete por Email

Mensajes recientes

Síganos en las redes Sociales