La mejor forma de predecir el futuro es crearlo

Posted by Belines Bartra on April 21, 2017

Estrategia, innovación y liderazgo para orquestar nuevos modelos de negocios

Entre el 27 de marzo y el 1 de abril se llevó a cabo el tercer módulo del Multinational MBA, STRATEGY ORCHESTRATION, en Silicon Valley, California.

El objetivo de este módulo es estimular a los estudiantes del MMBA a liderar el futuro, aprendiendo a manejar los procesos de innovación estratégica para crear nuevas propuestas de valor ganadoras, aprovechando las oportunidades creadas por la creciente globalización y el mundo digital.

 

 

Multinational MBA, Strategy Orchestration, Silicon Valley, Innovación estratégica, globalización, Adolfo Ibáñez School of Management, digital, Stanford, gestión empresarial, tecnología, digital, modelos de negocios, Google, Intuit, Cisco, Hivedata, Lorena Ortiz de Zevallos, Lucas Somaschini

 

Multinational MBA, Strategy Orchestration, Silicon Valley, Innovación estratégica, globalización, Adolfo Ibáñez School of Management, digital, Stanford, gestión empresarial, tecnología, digital, modelos de negocios, Google, Intuit, Cisco, Hivedata, Lorena Ortiz de Zevallos, Lucas Somaschini

Durante la semana de trabajo, se les hizo ver a los participantes que el carácter radical de las innovaciones, la creación de nuevos modelos de negocios y la transformación de la industria son realidades que, por un lado, nos obligan a replantear la forma en que pensamos y trabajamos y, por otro, nos impulsan a encontrar la mejor manera de transformar nuestras organizaciones. En este sentido, se hizo hincapié en que no siempre prevalece el que tiene un producto superior, sino que más bien, en estrategia la clave es saber cómo ser diferente y aprender a cambiar las reglas del juego, cuestión para lo cual la innovación es un elemento clave.

Las clases fueron impartidas por los profesores Luis Vives, Ph.D, Director del Multinational MBA por ESADE Busines School y Profesor de Estrategia y Dirección General de ESADE, e Isabel Aguilera, ex Directora General de Google, España y Portugal, actualmente miembro del Consejo de INDRA, una de las principales empresas de tecnología de BMN, y profesora en el Departamento de Estrategia y Dirección General de ESADE.

Algunos de los tópicos que nuestros estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer y discutir en sus clases fueron Strategy Orchestration: La Estrategia en el S. XXI, La transformación digital de las compañías tradicionales, a cargo de los profesores Vives y Aguilera; Innovate or Die, Game Changers, Business Model Innovation y Developing New Business Models, a cargo del profesor Vives; y My learnings from Google, a cargo de la profesora Aguilera.

Multinational MBA, Strategy Orchestration, Silicon Valley, Innovación estratégica, globalización, Adolfo Ibáñez School of Management, digital, Stanford, gestión empresarial, tecnología, digital, modelos de negocios, Google, Intuit, Cisco, Hivedata, Lorena Ortiz de Zevallos

Entre las visitas a empresas, se pueden destacar las realizadas a INTUIT, HP, ALPHABET/GOOGLE, PayPal, Cisco, Square, SAP, Accenture, además de la conversación con T. M. Ravi, fundador y CEO de HIVEDATA.

Multinational MBA, Strategy Orchestration, Silicon Valley, Innovación estratégica, globalización, Adolfo Ibáñez School of Management, digital, Stanford, gestión empresarial, tecnología, digital, modelos de negocios, Google, Intuit, Cisco, Hivedata, Lorena Ortiz de ZevallosEste nuevo y exitoso paso de nuestros estudiantes del Multinational MBA por Silicon Valley nos llena de satisfacción y reafirman a la Adolfo Ibáñez School of Management en su misión de formar líderes iberoamericanos que asuman directamente la responsabilidad de crear una nueva visión de negocios para el crecimiento sostenido; líderes empoderados capaces de orquestar en sus organizaciones, creando nuevos modelos y estrategias de negocios visionarias que deleiten a los consumidores, que se anticipen a sus necesidades, que les muestren un futuro mejor; líderes que se posicionen a la vanguardia, con creatividad y espíritu de innovación, como empresarios del siglo XXI, tal como lo atestiguan Lorena Ortiz de Zevallos, Deputy Marketing Manager de Los Portales en Perú, y Lucas Somaschini, Vicepresidente de Compras Centroamérica de Walmart para México y Centroamérica, ambos alumnos de la generación XI del MMBA:

Multinational MBA, Strategy Orchestration, Silicon Valley, Innovación estratégica, globalización, Adolfo Ibáñez School of Management, digital, Stanford, gestión empresarial, tecnología, digital, modelos de negocios, Google, Intuit, Cisco, Hivedata, Lorena Ortiz de ZevallosCada vez que acaba un módulo salgo pensando: ‘¡este curso ha sido uno de los mejores!’ Esto, sumado a lo increíble que la pasas con tus nuevos amigos, con quiénes en tan solo unas semanas de conocerse formas una amistad muy especial, las expectativas del siguiente módulo son realmente altas.

Silicon Valley más que un curso es una experiencia reveladora. Fuera de los avances en tecnología que descubres y que seguro llegarán a tu país en un futuro muy lejano, lo que más sorprende es descubrir una similitud muy marcada entre todas las empresas que visitas: la estrategia está basada en el desarrollo de soluciones, no productos, que generen realmente valor para sus clientes. Su misión: desarrollar “algo” que facilite la vida de las personas y adelantarse a lo que puedan necesitar. Re-inventarse, ser rápido y pensar en grande es clave, pero sobre todo la cultura que desarrollas en la organización es la base para la innovación y subsistencia. No temas a fracasar, aprende más bien de los fracasos; la innovación se logra en equipo y sin estrés; dedica parte de tu tiempo para hacer un proyecto fuera de tu día a día. El éxito de las empresas dependerá de ello.

¡Barcelona allá vamos!”

Multinational MBA, Strategy Orchestration, Silicon Valley, Innovación estratégica, globalización, Adolfo Ibáñez School of Management, digital, Stanford, gestión empresarial, tecnología, digital, modelos de negocios, Google, Intuit, Cisco, Hivedata, Lucas Somaschini

 

 “Yo titularía al módulo  de Strategy Orchestration como ‘El Futuro en nuestras manos’. En esta semana logramos asimilar con muchísima claridad lo que está pasando’ en Silicon Valley, cómo impacta en nuestras economías y nuestras vidas. Pero también de manera muy atinada y guiada nos ayudaron a entender los conceptos y la arquitectura’ detrás de este mundo digital, lo que están haciendo los referentes’ del mercado y como diseñan hoy el futuro. Es inevitable no reflexionar la manera en que estamos viendo los negocios y lo más valioso es que ahora podemos accionar sobre esto con muchas más herramientas".

Multinational MBA, Adolfo Ibañez School of Management, Miami

Topics: Módulos, strategy orchestration, Multinational MBA, Silicon Valley, Innovación estratégica, Adolfo Ibáñez School of Management, digital, modelos de negocios, Google, Intuit, Lorena Ortiz de Zevallos, MMBA, globalización, gestión empresarial, tecnología, Cisco, Hivedata

Busca en el Blog

Suscríbete por Email

Síganos en las redes Sociales