Universidad Adolfo Ibáñez
Hablemos
Descargar Brochures
Postula

El liderazgo según Manola Sánchez

Posted by Yamile Diaz on January 28, 2016

Entrevista Manola Sánchez 

Entrevista Manola Sánchez

 

A diez años del inicio del Multinational MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez, la Decana de la Escuela de Negocios –primera chilena graduada de Harvard Business School y recientemente elegida entre las 100 mujeres líderes del año 2015 - se refiere al éxito del programa en esta primera década y a la capacidad de éste para generar importantes cambios en sus participantes y sus respectivas empresas.

En 2015 fuiste elegida por Mujeres Empresarias y El Mercurio entre las 100 mujeres líderes de Chile ¿Qué significa para ti este reconocimiento?

Este premio lo recibo yo, pero hay mucha gente trabajando para que esto resulte. Es un reconocimiento a lo que hemos hecho como Escuela de Negocios, tanto en el pre y en el post grado, y como nos hemos posicionado como líderes en educación de negocios a nivel nacional e internacional.

Liderazgo 10/100

¿Cómo viven este liderazgo al interior de la Escuela de Negocios?

Nos preocupamos de que todos estén de acuerdo con nuestra visión, para que todos avancemos hacia el mismo lado. Ya tenemos un camino claro y necesitamos que todo el equipo avance junto, tanto académicos, administrativos y alumnos. Sólo así podremos seguir posicionándonos como líderes en América Latina en posgrados y dentro de los mejores de Chile en pre grado. Esperamos en el futuro poder seguir creciendo en esa línea.

¿Qué características hacen que un equipo o una persona sea líder?

Claramente no hay una receta única para el liderazgo, pero creo que la capacidad de ser líder, de movilizar gente, está muy relacionada con lograr que la gente crea en ti. Para eso la comunicación es fundamental, tienes que comunicar mucho, pero también escuchar mucho. Tiene que ser una conversación bidireccional, o sino no funciona, hay que motivar y convencer al otro.

 

Manola Sánchez

Twittear esto

Además, el equipo humano es fundamental, es necesario rodearse de buena gente. Es importante tener claras las necesidades y las capacidades de cada uno y reconocer que no puedes hacer las cosas solo, por lo que tienes que armar buenos equipos en que las capacidades se complementen. Esto implica aprender a confiar y delegar y generar la confianza para escuchar y aceptar las opiniones.

¿Cómo vives tú el liderazgo en tu vida?

Siendo consciente de que lo que yo haga, más allá de mi trabajo, afecta a los alumnos y a quienes me rodean. Es saber que puedes ser un referente para ellos, sobre todo para las mujeres, que actualmente hay pocas mujeres en cargos directivos de primera línea. Trato de darles la seguridad de que pueden llegar al cargo que se propongan. A veces necesitan un role model y creo que mi imagen puede influir en ellas, no para que hagan lo que yo hice, si no para que sepan que pueden hacer lo que ellas quieren.  

Hoy hay pocas mujeres hablando de negocios, y creo que ahí tenemos una tarea grande por hacer. En Chile, incluso se exacerba. Si miras las empresas IPSA, ninguna tiene un gerente General mujer, además la presencia femenina en los directorios es sólo de 5%, en otros países la cifras son mejores pero aún no suficientes, estamos hablando de 20% a 25%. En el mundo de los negocios hay pocas líderes mujeres y estoy convencida de que, en la medida de que las alumnas vean mujeres que se han podido desarrollar en este mundo, el camino se les va a hacer más fácil. Creo que hay una responsabilidad de quienes estamos en cargos más seniors de poder ayudar a quienes están partiendo, esa es parte de nuestra misión, que las chicas más jóvenes vean que sí pueden aspirar a lo que ellas quieran e ir avanzando en que las desigualdades de género cambien.

Además del premio, este es un año especial para ustedes en su sede de Miami, el Multinational MBA cumple 10 años ¿Cuál es el balance que hacen de esta primera década?

Sin duda un balance positivo. El Multinational MBA es un programa súper revolucionario. Hace diez años muy pocas universidades se planteaban desarrollar un programa para América Latina y en español, hasta el día de hoy no son muchas. Lo lindo de este programa es que hemos logrado que realmente sea multinacional, no hay una nacionalidad que sea dominante, lo cual es una importante ganancia desde el punto de vista de los negocios. Fuimos líderes y pioneros en lo que desarrollamos y estos diez años no han permitido construir un importante networking y una marca muy fuerte.

Es un programa que te permite pasar ocho semanas en distintas partes del mundo y en ellas recibes la experiencia de cómo hacer negocios de todos tus compañeros extranjeros, además de fortalecer tu red de contactos y, tal vez lo más importante, tener la posibilidad de pensar y replantear tu empresa.

¿Por qué puede considerarse un programa líder en la Región?

Porque no hay otro programa como éste. Además porque ya lleva diez años en los que se ha ido fortaleciendo. Hemos ido aprendiendo en el camino y esa trayectoria es fundamental. Ahora estamos aliados con ESADE, lo cual le da aún más robustez al programa.

Es un MBA súper introspectivo, que te impulsa a pensar, a cambiar el status quo de tu organización. Más allá de querer mejorar tus capacidades, necesitas cuestionarte donde estás y dónde quieres llegar –y como lo estás haciendo- . Es darte un tiempo para proyectarte. “Si estás buscando transformar el status quo de tu empresa, de  tu trabajo y de ti mismo el Multinational MBA es una gran oportunidad para hacerlo”. En estos diez años hemos desarrollado un modelo exitoso que te permite lograrlo en el transcurso de un año y desarrollar las redes internacionales para poder apoyarte.

¿Cuál es el perfil de los alumnos que han pasado por el Multinational MBA en esta primera década?

Es un perfil bastante variado, pero en general personas que están en gerencias de primera línea. El promedio de edad es un poco mayor a los 40 años, son C-suite level,  dueños de empresas o futuros herederos de negocios familiares, que se dan cuenta de que necesitan más conocimientos del mundo de los negocios y también desarrollar una red para seguir haciendo crecer sus compañía o carrera. Hay empresas que incluso han cambiado por completo su negocio tras el paso por este programa, han dado un giro en 180 grados. Esto se debe en gran medida a que en él se cuestionan su actual ruta y ven que pueden ir más allá.

Incluso hay personas que ya tienen un MBA y que toman en este programa. Acá, más que adquirir herramientas de negocios –que si no las tienes las vas adquirir- también permite proyectarte y desarrollarte personal y profesionalmente.

¿Cuál es el sello que caracteriza a estas primeras generaciones de alumnos?

De todas maneras el sello Adolfo Ibáñez. Todos nuestros egresados, tanto de pre como de pos grado, se caracterizan por dos aspectos. Nosotros mezclamos la teoría con la práctica, no sólo entregamos conocimiento, sino que conocimiento aplicado, aprenden haciendo. Además hay un fuerte espíritu emprendedor, de cuestionarse dónde estás, dónde quieres llegar y cómo lograrlo, ya sea en tu propia compañía o en la de otro.Manola Sánchez

El Multinational MBA ayuda a pensar, a abrir los ojos. Ayuda a atreverse, y gracias a eso realmente estamos creando cambios muy grandes. Un ejemplo muy concreto es el de un empresario ecuatoriano que dirigía una exitosa empresa a nivel local. Él tomó el Multinational MBA y se dio cuenta de que podía ir más allá. Al poco tiempo, yo iba manejando por Reñaca y vi un cartel gigante con la publicidad de su empresa, se habían expandido a Chile y a varios otros países de la Región. 

 

Conoce las estadísticas de participantes

 

Topics: Alumnos, Miami Florida, Módulos, ESADE, MBA Ejecutivo, testimonio empresario, strategy orchestration, director

Busca en el Blog

Suscríbete por Email

Mensajes recientes

Mensajes por tema

ver todos

Síganos en las redes Sociales