the Multinational MBA - Una nueva visión para tus negocios

El MBA que transforma tu visión de negocios: The Multinational MBA

Posted by Belines Bartra on August 31, 2016

El MBA que transforma tu visión de negocios: the Multinational MBA

Belinés  BartraEl exclusivo programa que imparten la Adolfo Ibáñez School of Management  y ESADE ya va en su décima generación. Quienes han pasado por sus aulas coinciden en que el Multinational MBA significó un vuelco en sus vidas y, sobre todo, en cómo dirigir y hacer negocios, abriendo nuevos horizontes para sus empresas.

Una oportunidad única que sus participantes han sabido aprovechar. Conversamos con dos de ellos sobre su experiencia y cómo el programa les ha permitido expandir su visión de negocios y abrir nuevas oportunidades a partir del networking con otros participantes.

 


“El Multinational MBA ha influenciado grandes cambios exitosos en las empresas que tenemos y me ha ayudado a tomar mejores decisiones y planear mejores estrategias”

 

Alfonso VélezAlfonso Vélez
CEO de Autotraffic

 

¿Cómo el Multinational MBA ha inspirado un cambio en la visión de tu(s) negocios?

Cada uno de los módulos ha influenciado grandes cambios en las empresas que tenemos. En lo personal me ha ayudado a tomar mejores decisiones y a planear mejores estrategias.

Ahora utilizo muy frecuentemente el árbol de decisión para poder analizar las estrategias. Me ha ayudado a ser mucho más analítico y paciente, antes era más reactivo y algunas veces las consecuencias no eran favorables. De igual forma, ha fortalecido mi posición al ser más firme a la hora de tomar una decisión, ahora primero pongo por encima los intereses de toda la empresa.

El análisis macroeconómico también ha sido muy valioso. La mayoría de nuestros insumos son importados y pagados en moneda extranjera, algunos de ellos con crédito de proveedores, por lo que saber analizar el ámbito económico mundial ha traído como consecuencia grandes ahorros. Entender el contexto económico global da una claridad enorme a la hora de tomar decisiones de inversión, tanto en México como en otros países. Ahora estamos trabajando proyectos en Bolivia, Jamaica y Guatemala, que si no fuera por el Multinational MBA no me hubiera atrevido. 

El programa, especialmente el módulo de ¨Strategy Orchestration¨ en Silicon Valley, California. Me dio una nueva visión del emprendimiento. Esto me ayudó mucho a desarrollar una nueva solución denominada Movilidad 3.0 que ha resultado todo un éxito para nosotros.

El Multinational MBA también me abrió los ojos sobre la importancia de un análisis financiero constante, día a día, de las operaciones de cada empresa y adicionalmente a encaminar los perfiles que necesito en mi estructura financiera para poder obtener mejores resultados a menor plazo.

Hasta ahora la maestría ha sido todo un éxito personal y ha provocado enormes cambios en las tres empresas de la sociedad. 

¿Cómo el Multinational MBA te ha ayudado a expandir tus negocios con la red de contactos de compañeros? 

Tengo un par de proyectos en desarrollo con compañeros de la maestría que vienen avanzando positivamente. Aún no puedo dar muchos detalles, uno es un servicio de audio para negocios/empresas a través de AV Prestige (una de las empresas del grupo). El otro es un aditivo para combustibles que optimiza la combustión, obteniendo un mejor rendimiento y menor contaminación, y lo estamos desarrollando con otro compañero en conjunto con Autotraffic.

Sin embargo, creo que el crecimiento profesional y personal que me han proporcionado todos los compañeros es invaluable. Hay gente de gran nivel y con valores muy sólidos, de los que he aprendido varias cosas que he podido aplicar no sólo en mis negocios si no en mi vida personal. Creo que el networking de esta generación tiene un gran nivel y cada espacio libre para platicar con ellos resulta en un aprendizaje invaluable.



“El Multinational MBA me hizo ampliar aún más la visión y ver oportunidades donde antes ni siquiera mirábamos.”

 

Pedro Herrera RoxfarmaPedro Herrera
Gerente General de Roxfarma

 

¿Cómo el Multinational MBA ha inspirado un cambio en la visión de tu(s) negocios?

El Multinational MBA es un programa provocador que me ha cuestionado, me ha retado, me ha incomodado enormemente, al hacerme pensar cómo estoy haciendo negocios. La perspectiva global del Multinational MBA me ha permitido comparar la forma en que generamos valor en relación a otras realidades, no solo al haber contactado con los profesores, speakers y empresas visitadas, sino también al intercambiar experiencias con mis compañeros.

El laboratorio farmacéutico Roxfarma como empresa familiar, ya inició un proceso de transformación para elevar su nivel de excelencia en todo sentido y poder competir en un mercado global. Una empresa familiar, como la que estoy dirigiendo, debe elevar su nivel. Si bien tenemos una estrategia delineada, el Multinational MBA me hizo ampliar aún más la visión y ver oportunidades donde antes ni siquiera mirábamos. He entendido que la restricción para competir en un mercado global no está en las dificultades propias de cada región, sino más bien en la visión sesgada que tenemos de nuestras propias capacidades, no solo técnicas, sino también de innovación, ejecución y liderazgo.

¿Cómo el Multinational MBA te ha ayudado a expandir tus negocios con la red de contactos de compañeros? 

Veo como una oportunidad única la forma en que el Multinational MBA nos ha seleccionado a todos y ha conseguido meter en una misma etapa de vida, más que en una misma aula, a altos ejecutivos y empresarios de distintas profesiones, países, culturas, empresas y experiencias.

Es muy interesante sentir cómo van pasando las clases y va creciendo la integración social, lo que finalmente deja expuestos nuestros valores individuales así como también las capacidades y ofertas que tenemos cada uno como profesional y como persona y que pueden servir para mejorar tus servicios, reducir costos o ampliar tus mercados, asociarte y generar nuevos emprendimientos o iniciar y mantener relaciones personales.

¿Puedes darnos algún ejemplo concreto de cómo tu paso por el Multinational MBA ha impactado directamente en tu empresa?

Se han generado alianzas con empresas en las que trabajan distintos compañeros. Hemos comenzado a trabajar con Transber Perú, dirigida por Antonio Berckemeyer, lo que nos ha permitido mejorar nuestra distribución de medicamentos al oriente del Perú. Además hemos centralizado los hospedajes y reuniones de mis equipos de ventas en el norte del Perú en el hotel WinMeier, dirigido por Félix Gómez. Como resultado, Roxfarma ha ganado en calidad de servicio a sus clientes y a sus propios colaboradores, incluso a un costo menor, por lo tanto definitivamente ahora somos más competitivos.

FullSizeRender.png

Pedro Herrera y Tony Berckemeyer.

Como parte del crecimiento de Roxfarma hemos adquirido oficinas en uno de los edificios más modernos de Lima, cuyo diseño completo hemos encargado a Figamma de Colombia, empresa que tiene como una de sus ejecutivas a Natalia González.

thumbnail-1.pngRodrigo Martínez, Natalia Gonzalez y Pedro Herrera.

Sobre Laboratorio farmacéutico S.J. Roxfarma S.A.

Empresa familiar de capitales peruanos con 30 años de experiencia en el la fabricación y comercialización de medicamentos de las líneas terapéuticas: respiratoria, gastroenterológica y ginecológica, incluyendo antibióticos.

Actualmente son uno de los principales fabricantes de medicamentos líquidos y semisólidos de la cadena de farmacias más grande del Perú. En los últimos años varios de sus productos se han posicionado en los primeros lugares de venta de ese país.

Pedro Herrera ocupa la gerencia general desde 2014, siendo la primera persona externa a la familia fundadora en ocupar esta posición.

Autotraffic y más

Alfonso Vélez junto a Jaime Ferrer Aldana son socios de Autotraffic S.A., empresa dedicada a brindar servicios para mejorar la movilidad en tres rubros; Seguridad Vial, traslado de las personas y medio ambiente.

A esta se le suman también AV Prestige S.A. y Vixionere SAPI. La primera dedicada a la implementación de proyectos de demótica/automatización y audiovisuales tanto residenciales como comerciales, siendo considerados dentro del Top 3 de México en este rubro. La segunda es un Spin off de Autotraffic para el desarrollo e investigación tecnológica sobre movilidad urbana y medio ambiente. Actualmente están desarrollando una integración tecnológica para mejorar el medio ambiente en las zonas urbanas donde uno de sus componentes es un “Urban Tree” que convertirá CO2 en Oxígeno 70 veces más eficiente que un árbol adulto.

 

 

 Forma parte del Multinational MBA y cambia tu visión de negocios. Conoce más descargando el brochure

Topics: Alumnos, Miami Florida, Módulos, Alignment, ESADE, MBA Ejecutivo, testimonio empresario, strategy orchestration, director

Busca en el Blog

Suscríbete por Email

Síganos en las redes Sociales