Aprendiendo de la historia para emprender e innovar

Posted by Belines Bartra on May 11, 2017

Destacado profesor del Multinational MBA expuso iluminadora charla en Lima, Perú, sobre el valor de aprender historia en el mundo del emprendimiento y los negocios para comprender mejor el presente y adelantarse al futuro.

Multinational MBA, Adolfo Ibáñez School of Management, Lima, innovación, líderes, empresa, negocios, Rodrigo Moreno, historia, emprendimiento, toma de decisiones, Execution, estrategia empresarial

La charla, titulada “Aprendiendo de la historia: nuevas claves para el empresario de hoy”, se realizó el pasado viernes 21 de abril en el Club Empresarial de la ciudad de Lima y fue dictada por el profesor Rodrigo Moreno Jeria, Ph.D en Historia y académico del Multinational MBA.

Como introducción, el profesor Moreno explicó que su intención no era hacer un curso de historia de la actividad empresarial o de los negocios, como bien podía sugerir el nombre de la charla, sino más bien mostrar cómo ciertos hitos históricos no relacionados necesariamente con el mundo de los negocios, y sobre todo, cómo algunos conocidos personajes que protagonizaron esos hitos, pueden ser tomados como ejemplos de emprendimiento y espíritu de innovación que los líderes  empresariales del presente debiesen conocer y aprender para desarrollar sus negocios. 

Multinational MBA, Adolfo Ibáñez School of Management, Lima, innovación, líderes, empresa, negocios, Rodrigo Moreno, historia, emprendimiento, toma de decisiones, Execution, estrategia empresarial

Cuando el empresario se encuentra frente a una posibilidad de negocio local o regional, sostiene el profesor Moreno, habitualmente hace un diagnóstico de entorno desde una mirada en 180 grados, es decir, considera las condiciones inmediatas, lo que está pasando, y las proyecciones futuras de su inversión o emprendimiento, es decir, lo que va a pasar, pero suele dejar de lado la historia previa. La propuesta, entonces, es ampliar esa mirada y considerar también lo que está detrás, esto es, considerar el entorno en 360 grados, integrando a la cadena de valor, además del diagnóstico de las condiciones presentes y futuras de los mercados, el conocimiento histórico. La idea es aprender de la historia con el propósito de sacar enseñanzas y analogías que sirvan para comprender mejor el presente y estar mejor preparados para lo que viene en el futuro. En este sentido, la historia es una herramienta de trabajo, un valor que debe ser considerado como variable en la toma de decisiones de un directorio o en el momento de calificar el capital humano de una empresa. Por supuesto, la incorporación de esta mirada de 360 grados no garantiza el éxito de los negocios, pero nos permite estar mejor preparados para enfrentar los desafíos de presente y del futuro, anticipándonos, por ejemplo, a posibles escenarios de crisis gracias al conocimiento de los ciclos de la economía mundial a lo largo de la historia.

A través de un entretenido viaje a la época de los descubrimientos, el doctor Moreno ilustró su tesis sobre la necesidad de aprender historia para emprender e innovar en los negocios haciendo un paralelo entre las figuras de Cristóbal Colón y Américo Vespucio. El primero, como se sabe, descubrió América, sin embargo, la estrechez de su mirada no le permitió darse cuenta que el mundo descubierto no era una parte de Asia y, pese a que hizo una relativa fortuna, los hombres de ciencia de la época no le reconocieron su logró y, al poco tiempo de su muerte, bautizaron aquellas tierras con el nombre de uno de sus coterráneos y contemporáneos, Américo Vespucio. Este, que no era un hombre de mar, como Colón, tuvo la capacidad, sin embargo, de mirar los acontecimientos desde una perspectiva más amplia, nutrida por su experiencia como hombre de negocios, vinculado a los más importantes inversionistas de la época, y por su conocimiento del contexto histórico de su tiempo, es decir, de su entorno de 360 grados. De esta manera, Vespucio tuvo la agudeza y la sapiencia de comprender que el mundo descubierto era de hecho un nuevo mundo y, en consecuencia, América no fue nombrada por el hombre que sin saberlo la había descubierto, sino por el humanista, por el emprendedor que tuvo la visión de entender que aquellos territorios no formaban parte del mundo conocido en occidente hasta ese momento, sino que eran algo completamente nuevo.

La enseñanza que, a modo de analogía, nos deja este relato, explica el profesor Moreno, es que el conocimiento del entorno desde una perspectiva en 360 grados, es decir, una perspectiva que considere presente y futuro, pero también el pasado, la historia, es imprescindible para mejorar la gestión, el liderazgo y la innovación al interior de las empresas, aportando significativamente al diseño de nuevas y exitosas estrategias de negocios en el actual contexto de la globalización y la economía digital.

O en las propias palabras de nuestro expositor: “A partir de ejemplos de historia, se pueden encontrar analogías que puedan ayudar a fortalecer conceptos como emprendimiento e innovación, entre otros. Como una muestra, el caso de Cristóbal Colón puede convertirse en una historia de mucha actualidad y más aún si la comparamos con otras como la de Américo Vespucio y Hernando de Magallanes. En estos tres personajes, desde distintas ópticas, encontraremos con sus luces y sombras, modelos de aprendizaje que pueden tener aplicación en la toma de decisiones, en el espíritu empresarial y en el capital humano de una empresa.”

Multinational MBA, Adolfo Ibáñez School of Management, Lima, innovación, líderes, empresa, negocios, Rodrigo Moreno, historia, emprendimiento, toma de decisiones, Execution, estrategia empresarial

Una vez más, la Adolfo Ibáñez School of Management agradece la participación en el Multinational MBA de un académico e investigador de la historia y, en particular, del vínculo entre esta y el mundo de los negocios y de la toma de decisiones, de la talla intelectual y profesional del profesor Rodrigo Moreno Jeria, cualidades que no en vano le han significado entre otros logros ser elegido durante cinco años como el mejor profesor de nuestro programa, y dejamos cordialmente invitados a todos los emprendedores y líderes iberoamericanos a estar atentos a las múltiples actividades que contempla el MMBA para inspirar a altos ejecutivos a repensar su visión de negocios.

A propósito de lo anterior, ya inició el proceso de admisiones para la decimosegunda edición del Multinational MBA que comienza el 30 de octubre en Miami. Para los fans de Rodrigo Moreno, el profesor repasará en el módulo de Execution las mejores ejecuciones estratégicas de empresas a lo largo de la historia hasta la actualidad que hayan generado innovación, esto con el fin de impulsar a los participantes del Multinational MBA a que orquesten exitosamente la ejecución de sus propias estrategias empresariales, ya que no hay estrategia válida sin ejecución.

 

Multinational MBA, Adolfo Ibañez School of Management, Miami

Topics: Multinational MBA, Innovación estratégica, Adolfo Ibáñez School of Management, MMBA, gestión empresarial, Lima, líderes, empresa, negocios, Rodrigo Moreno, historia, emprendimiento, toma de decisiones, Aprendiendo de la historia, emprender, Execution

Busca en el Blog

Suscríbete por Email

Mensajes recientes

Síganos en las redes Sociales