Universidad Adolfo Ibáñez
Hablemos
Descargar Brochures
Postula

10 años del Multinational MBA Ejecutivo

Posted by Yamile Diaz on November 30, 2015

10 años del Multinational MBA Ejecutivo

Yamile DíazEl 9 de Noviembre recién pasado fue un día muy importante para todos nuestros alumnos, egresados y para quienes trabajamos en el Multinational MBA Ejecutivo de Adolfo Ibañez School of Management y ESADE Business School. Este día se dio inicio al módulo Awareness, primer módulo de la décima promoción de este programa MBA en español.

Fueron 22 personas las que participaron en la primera promoción de nuestro MBA, y confiaron en la apuesta académica que AISM tenía para este programa, hoy ya son más de casi 300 graduados. Era todo un desafío entregar contenidos académicos especialmente diseñados para la Alta Dirección de América Latina, para todos aquellos que tienen directa relación con la toma de decisiones de sus empresas, a quienes los contenidos de los tradicionales MBA no les sirve para llevar la estrategia de sus compañías al siguiente nivel. Es necesario mostrarles en 8 módulos "lo que ellos no sabían que no sabían". Has pensado en eso? Qué es lo que no sabes que no sabes?. Pues bien, acá un breve resumen de lo que vemos en los 8 módulos del Multinational MBA.

AWARENESSMIAMI

Estar atentos a los cambios y a las oportunidades. Navegar con ventaja en economías en desequilibrio constante. Asumir los nuevos paradigmas como desafíos, no como amenazas. No conformarse con jugar el juego preexistente: crear con osadía nuevas reglas del juego. Estos son los rasgos que hoy caracterizan a las empresas exitosas y los ejecutivos que las dirigen. Organizaciones que no se plantean como espectadoras de los acontecimientos, sino como protagonistas. Actores que lideran, y por tanto aplican inteligentemente en su entorno de negocio conceptos como sensemaking (comprender el juego actual, sus interrelaciones y sus limitaciones; ver mas allá de lo evidente), connecting (introducirse en los nuevos nodos y redes, trascendiendo el concepto limitado de cadena de valor; esbozar prototipos de modelos de negocio), inventing (crear un nuevo modelo de negocio, cambiar las reglas de juego) y prospecting (orquestar en la práctica la nueva estrategia: qué mercados, qué productos o servicios, en qué territorios, con qué volúmenes, con qué propuesta de valor).

SCENARIOS - MADRID

Los recientes acontecimientos financieros han demostrado una vez más la importancia del análisis económico en los negocios. En las últimas décadas, las economías locales se han integrado cada vez más, y las crisis pueden ahora propagarse más fácilmente de un país a otro. Además de esto, las economías emergentes como los BRIC: Brasil, Rusia, India y China se han convertido en actores de relativa importancia en los mercados globales. Al mismo tiempo, los países han sofisticado cada vez más sus regulaciones para la defensa de la libre competencia y por tanto, para cualquier empresa que piense invertir fuera de su país de origen es relevante aprender las nuevas reglas del juego, tanto en términos de regulación, como las estrategias y capacidades de los competidores locales de donde se está invirtiendo.

Se aplica un análisis innovador de los nuevos escenarios globales, orientado a manejar el riesgo y minimizar la incertidumbre. Este tipo de análisis implica el estudio de políticas económicas a nivel macro, así como la organización industrial a nivel micro, y los aspectos de economía política que también son claves en este nuevo ambiente de negocios.

STRATEGY ORCHESTRATION - SILICON VALLEY

El módulo de “Strategy Orchestation” introduce a los participantes Multinational MBA en el vibrante mundo de las nuevas formas de entender la estrategia en el siglo XXI. Los conceptos tradicionales de la estrategia ya no son suficientes para comprender el contexto competitivo actual y la transformación de los mercados mundiales.

En este módulo discutiremos algunos de los nuevos marcos de pensamiento y nuevos modelos de negocio, que ayudarán a nuevas e innovadoras estrategias, aprovechando las oportunidades creadas por la creciente globalización y la era digital.

En este módulo aprenderemos cómo la estrategia trata de cambiar las reglas del juego. En estrategia no se trata de ser mejor, se trata de ser diferente.Y para ello, la creación de valor es el tema fundamental en la estrategia moderna, olvidando nuestra tradicional obsesión con la competencia. Estrategia y creación de valor serán, en este sentido, conceptos intercambiables. Los modelos de negocio son una gran manera de conceptualizar esta nueva perspectiva de la estrategia: mejorando nuestra comprensión sobre cómo se crea y captura valor en el mercado.

El módulo se desarrolla en Silicon Valley, auténtico laboratorio de nuevas ideas y el contexto de más rápida creación de valor del mundo. De esta manera, los participantes se beneficiarán de la muy potente combinación entre ideas y contexto, disfrutando de visitas a compañías punteras a nivel mundial.

 

VALUE DEPLOYMENT - BARCELONA

Qué es valor, quién lo determina y qué variables lo definen son algunas de las interrogantes que se analizan en este módulo. El objetivo es presentar mediante conceptos y ejemplos prácticos, las tendencias y aplicaciones más vanguardistas para gestionar, construir, empaquetar y rentabilizar valor.

  • Gestión vs Momentum
  • De las 4P's a las 4C's a las 4I's
  • De la Innovación de producto a propuesta integral de valor
  • Poder y Marca Personal

Así mismo, se analiza el factor de la personalidad de los directivos y cómo los procesos psíquicos intervienen de manera directa e indirecta en la toma de decisiones.

NUMBERS - MIAMI

La estrategia debe cuantificarse. Es imposible decir si uno crea valor o no sin tener una medida del mismo. Numbers es un módulo que nos permite ponerle un valor a la estrategia y entender cómo se monetiza el talento directivo.

Aprenderemos a valorar empresas bajo distintas estrategias y a aproximar el valor generado con cada decisión.Veremos cómo el riesgo impacta en el valor de nuestros negocios y cómo gestionar apropiadamente ese riesgo puede minimizar sus impactos negativos y crear nuevas oportunidades (opciones reales). Por otro lado, veremos que distintas estrategias deben ser financiadas de distinta forma, no solo porque requieren distintos montos de inversión sino también porque demandan una distinta asignación de riesgos entre inversores, distintos contratos y distintas asignaciones del control.Veremos cómo la estructura de financiamiento es la piedra angular del gobierno corporativo y como una correcta elección de la vía de financiamiento minimiza conflictos futuros entre distintos inversores de la empresa y, a su vez, como eso reduce los costos de financiamiento notablemente.

ALIGNMENT - SANTIAGO

En un mundo en constante cambio, donde la innovación y la adaptación se han vuelto fundamentales, el mayor activo de una compañía son las personas que la componen. Desde esta perspectiva, son los directivos los llamados a extraer el máximo potencial de sus empleados y la forma de hacerlo es incidir en el comportamiento en el seno de las organizaciones. Este módulo da las herramientas necesarias para alinear los objetivos de la organización con los objetivos de las personas, motivando e influyendo en los individuos mediante políticas y prácticas organizacionales ad-hoc.

Estas prácticas se derivan de ciertas competencias que debemos desarrollar para transformarnos en verdaderos líderes de los equipos humanos a nuestro cargo. Dichas competencias hacen hincapié en la predicción, administración y aceleración del cambio, particularmente en entornos de incertidumbre y desequilibrio, entornos que pueden transformarse en plataforma para la creación, transferencia y despliegue del conocimiento a través de toda la red orquestada por la firma.

El reto es alinear a cada miembro de la compañía para que en cada paso, en cada actividad, en cada decisión, en cada sueño se construya consistentemente una atmósfera de innovación, de creatividad y de satisfacción profunda.

EMERGENT ATMOSPHERE - CHINA

Coyunturalmente a principios del siglo XXI la presencia de China y de otros 30 países aparece en nuestras mentes, en nuestras estrategias.

Es imperativo que cada organización entienda en una relación biunívoca el impacto a nivel organización, país, del fenómeno del mundo emergente, del mundo más dinámico. Esencial que cada individuo, grupo, organización, país, conciba cómo las principales economías emergentes le afectan y cómo cada individuo, grupo, organización, país, puede ser afectado y afectar a estas economías.

El “world game-board” será geométricamente impactado por las economías emergentes dentro del espectro total de entornos económicos, financieros, sociales, políticos y culturales.

El VII módulo es experiencial, en China.

EXECUTION - MIAMI

No hay estrategia válida sin ejecución, el arte de plasmar en la práctica las nuevas destrezas corporativas. La habilidad para detectar y capitanear los cambio de rumbo, y hacerlos realidad disminuyendo el efecto de la ambigüedad, incertidumbre y el riesgo inherente al mundo de los negocios. La pasión por estirar lo posible y lograr lo que parecía imposible. La deliberada tensión entre los sueños y la realidad, la innovación y la eficiencia.

En este módulo se revisan diversos métodos para desplegar la orquestación de estrategias, en paralelo a un compendio histórico de las mejores estrategias ejecutadas en la historia de la humanidad. Estos métodos se basan en las competencias para crear innovaciones como resultado de una habilidad organizacional, de manera predecible y consistente, y en la exploración de las relaciones de la empresa a través de los nodos relevantes (proveedores, clientes y competidores) de redes evolutivas. Lo deseable es que la empresa genere innovación y sea uno de esos nodos relevantes, cuando no el nodo orquestador.

La ejecución resulta de las capacidades para concretar estrategias mediante decisiones claves respecto del potencial colaborador de estas redes en relación con la tecnología, la infraestructura física, la integración vertical, horizontal y diagonal. Del mismo modo, es el resultado de la velocidad de los procesos críticos y el empowerment de los actores relevantes para el proceso.

 

Multinational MBA ejecutivo en español

Han sido 10 años de mucho trabajo, nuestros Directores de móduloy profesores  año a año buscan entregar a nuestros participantes los contenidos más relevantes para ayudarlos en su gestión y nuestra satisfacción ha sido enorme. Muchas gracias para todos ellos.

Los resultados de este programa y los logros alcanzados por nuestros egresados sin duda han ido mucho más allá de lo pensado cuando se creó el Multinational MBA Miami  que busca entregar herramientas a la Alta Dirección de las empresas de Latinoamérica y España, que les permitan ser los generadores del crecimiento de sus empresas y países.

A continuación 3 testimonios de alumnos de nuestra décima generación.

quote-aism"Encontré en el MMBA de Adolfo Ibáñez una manera eficiente de actualizarme académicamente, tanto en teoría como herramientas de gestión que rápidamente incorporaré a mi negocio y que estoy seguro traerán resultados positivos tangibles. Asimismo, los módulos se convierten en el momento y entorno ideal para reflexionar sobre estrategias de negocio y compartirlas con los compañeros de estudio, que son profesionales de mucha experiencia y con quienes se establece un vínculo amical y profesional importante"

Antonio BerckmeyerAntonio Berckemeyer
Gerente General
Transber Perú

quote-aism“El estado del aquí y el ahora: la magia del presente”… este módulo me ha sido de gran utilidad para construir de manera práctica los conocimientos y habilidades sobre el arte del tiempo presente, el ayer sólo nos funciona como información de aprendizaje, el mañana quizá es demasiado tarde; practicar la visión que recibí durante “AWARNESS”, ha significado comprender, cuidar y tomar decisiones (o la ausencia de las mismas, que en si es tomar otro tipo de decisiones) con base a pequeños detalles, distinguir mis relaciones, vínculos y estilo de comunicación en el día a día tanto laboral como personal, al tiempo de sensibilizarme, con el uso de herramientas y metodologías, sobre el  impacto que puedo tener en  la organización a la que pertenezco como en los entornos económico y políticos (y viceversa).

Samuel GonzálezSamuel González
Presidente Ejecutivo
Fundación E - México

quote-aism“Desde antes del inicio del MMBA sabría que cambiaría mi vida, sin embargo no pensé que fuera tan rápido. Cada tema que hemos visto me da una nueva perspectiva, una forma de ver y hacer las cosas que jamás imaginé. Problemas que había tenido por años se ven mucho más claros y las soluciones que se me vienen a la mente son completamente innovadoras. Estoy convencido que hacer el MMBA ha sido una decisión que hará evolucionar mi empresa y mi persona. “

Jaime CanedoJaime Canedo 
Vicepresidente
Cinco Radio - Mexico

Si estás considerando tomar un MBA ejecutivo, te invitamos a conocer más del perfil de nuestros participantes y revisar si este MBA es para ti:

Ver estadísticas participantes

 

Para conocer nuestro proceso de  postulación nos puedes contactar aquí. No te quedes fuera del Multinational MBA.

 

Topics: Alumnos, Miami Florida, Módulos, Alignment, ESADE, MBA Ejecutivo, testimonio empresario, strategy orchestration, director, value deployment

Busca en el Blog

Suscríbete por Email

Mensajes recientes

Mensajes por tema

ver todos

Síganos en las redes Sociales