Empresas familiares en los países emergentes

Posted by Yamile Diaz on September 20, 2018

 

Familias que hacen Empresa

UN MODELO DE NEGOCIOS EN AUGE EN LOS MERCADOS EMERGENTES

 

De un tiempo a esta parte, una serie de publicaciones y especialistas de gran prestigio en el ámbito de la economía y las finanzas a nivel mundial han venido llamando la atención sobre el importante auge que están teniendo las empresas familiares en los países emergentes.

Ya hace dos años, en septiembre de 2016, en un artículo titulado What make family business in emerging markets so different?, aparecido en el sitio web de The BCG Leadership and Talent Enablement Center (The Boston Consulting Group) sus autores, Vikram Balla (Senior Partner & Managing Director, Mumbai), Christian Orglmeister (Senior Partner & Managing Director, São Paulo), en conjunto con el conocido consultor estadounidense, Dean Tong, entregaban algunas luces al respecto a partir de un estudio en el que analizaron el fenómeno tanto en los mercados desarrollados como en las economías emergentes.

Según estos autores, si bien las empresas familiares representan un porcentaje importante de las empresas en todas las regiones del mundo, en los mercados emergentes la proporción es notablemente mayor que en los mercados desarrollados. En India y el sudeste asiático, por ejemplo, las empresas familiares, dentro de las grandes empresas, representan aproximadamente el 55% y en Brasil llegan al 46%. En el caso de India, de hecho, si se excluyen las multinacionales, el porcentaje de empresas familiares respecto del total de grandes empresas alcanza inclusive el 70%, mientras que en Francia y los EE.UU. corresponden solo al 44% y 33% respectivamente.

Un aspecto interesante que se ha observado y que sirve para empezar a comprender por qué ocurre esta diferencia en las cifras es que las empresas familiares que surgen en los mercados emergentes funcionan y evolucionan de manera muy diferente a sus equivalentes en los mercados desarrollados. Por ejemplo, en aquellos contextos, las empresas familiares crecen más rápido que las empresas no familiares, muchas veces a costa de la rentabilidad, y permanecen activas en el negocio por más tiempo.

Otro elemento propio de las empresas familiares en los países emergentes es la mayor presencia de miembros de la familia en roles gerenciales. De nuevo tomando el ejemplo de India, el estudio estableció que en ese país aproximadamente el 90% de las personas que participan a nivel de gestión en las empresas familiares son efectivamente miembros de la familia, en contraste con Europa y EE. UU., en donde los miembros de la familia son inversores sin responsabilidad gerencial en más de 60% de este tipo de empresas.

En buena medida, las diferencias que se constatan entre las empresas familiares en los mercados emergentes versus las que existen en los mercados desarrollados tienen su fundamento en las características culturales propias de los países. En algunos países emergentes, por ejemplo, la familia es concebida en términos más amplios, incluyendo dentro de este núcleo a suegros y otros parientes. También ocurre a menudo que en los mercados emergentes las relaciones humanas están más jerarquizadas y las personas son menos individualistas que en los mercados desarrollados, lo que incrementa la influencia de la familia en el ámbito empresarial.

Una de las conclusiones a las que llegan los autores del estudio citado es que el éxito alcanzado por las empresas familiares en los mercados emergentes se debe más al empeño de haberse trazado un curso propio que al seguimiento de modelos utilizados por sus contrapartes en mercados desarrollados.

Al respecto, el estudio confirmó que las empresas familiares en estos últimos suelen adoptar enfoques más conservadores para su desempeño, centrándose en la resiliencia y en la sostenibilidad de la compañía. Como resultado, estas empresas crecen más lentamente que otros en sus mercados, tienen ganancias estables en los buenos tiempos y en los malos adquieren menos deudas, buscan fusiones y adquisiciones más pequeñas y toman menos riesgos.

Las empresas familiares en los mercados emergentes siguen un camino muy diferente, de hecho, muchas están entre las empresas más ambiciosas del mundo, lo que queda demostrado por su agresiva búsqueda de crecimiento y la permanente disposición a correr riesgos. En consecuencia, sus tasas de crecimiento son entre 3% y 5% más altas que las de otras empresas. El rendimiento del capital también es mayor. La deuda contraída es similar a la de negocios no familiares. Hacen más y más grandes ofertas en fusiones y adquisiciones. Finalmente, ¿cuáles serían, para estos autores, las cualidades que hacen de las empresas familiares un modelo en auge en las economías emergentes?

 

credibilidad-confianza 

Atributos altamente valorados por socios, acreedores e entidades gubernamentales. 

 

conocimiento-profundo-1

Conocimiento por parte de la familia, en algunos casos adquirido a través de generaciones.

 

agilidad.respuesta-1

En un entorno que está en rápido y permanente cambio.

 

¿Y entonces, cómo se viene el futuro de las empresas familiares?

Todas las señales indican que en los mercados emergentes las expectativas son promisorias, pero para que estas empresas logren consolidar el liderazgo alcanzado en el presente y puedan efectivamente proyectarlo hacia un futuro de mayor crecimiento en todas las industrias en que participan, deben concentrarse en tres elementos que son claves en el contexto actual: el primero, es asegurar los flujos que apoyen el crecimiento y la renovación del negocio evitando que se agoten a priori por las necesidades de la familia.  El segundo, es garantizar que el crecimiento de la familia provea del talento para la gestión y el gobierno que la empresa familiar requiere en su evolución. El ingrediente final, pero no por eso menos importante, es procurar la unidad de la familia en los negocios a medida que tanto el negocio como la familia crecen y evolucionan. Como conclusión, se puede afirmar que el potencial de creación de valor de una coalición familiar bien afiatada excede por mucho a la suma de parcelas de negocios independientes e inconexos.


fsinn_jpg

En sintonía con esta misma línea de reflexiones, la Escuela de Negocios de la Adolfo Ibáñez ha querido organizar un ciclo de charlas que se llevarán a cabo en tres diferentes países de la región y estarán a cargo de la académica de nuestra escuela, Sra. Francisca Sinn, Ph.D. en Ingeniería e Ingeniera Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Estas charlas tienen el propósito de contribuir al análisis de los desafíos que enfrentan para su permanencia y futuro las empresas familiares en el actual escenario de cambio acelerado que se vive al interior de la familia y en los negocios, y han sido agendadas para las siguientes fechas:

 

 26PERU2426

 

   Solicita tu reserva Aquí  

 

 

Yamile Diaz

Yamile Díaz Soto

Mail: yamile.diaz@uai.cl
Ph: 
+1 305 913 2303
1111 Brickell Ave. Suite 1128. 
Miami FL 33131

   

 

Read More >

Topics: Multinational MBA, AméricaEconómia, Universidad Adolfo Ibáñez, Francisca Sinn

Los MBA de la Adolfo Ibáñez en la Pole Position

Posted by Yamile Diaz on June 14, 2018

 

MBA Adolfo Ibáñez

AméricaEconomía rankea otra vez nuestros programas en el N°1 a nivel latinoamericano

Después de cinco años (2013), AméricaEconomía volvió a situar los MBA de la Adolfo Ibáñez en el primer lugar de su ranking de las mejores escuelas de negocios de América Latina (Ranking Master in Business Administration), superando a la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, institución que ostentaba esta posición desde el 2014 hasta la fecha, y a otras importantes escuelas de negocios de la región como la Escola de Administração de Empresas de São Paulo, la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Escuela de Economía y Administración de la Universidad de Chile.

Este reconocimiento es altamente significativo si se considera que en el último tiempo la mayoría de las escuelas de negocios latinoamericanas, y particularmente aquellas que aparecen en los primeros lugares del ranking, han estado potenciando fuertemente aquellos aspectos en los que se enfoca la medición, esto es, la fortaleza académica, la producción de conocimiento, la internacionalización y diversidad, y la potencia de red.

 

AméricaEconomía

indicadorPuntajes decisivos obtenidos por Adolfo Ibáñez

Red de Egresados

Fortaleza AcadémicaProducción de papers

RankingAE

 

Para el profesor Ralf Boscheck, Decano de la Escuela de Negocios de la UAI, la obtención del primer lugar en el ranking AméricaEconomía es un reconocimiento que no ocurre por casualidad, sino que como “…consecuencia de un trabajo de largo plazo, un camino recorrido como comunidad académica, tanto de nuestros profesores y administrativos, como de nuestros alumnos y alumni”. De hecho, no por nada la Escuela de Negocios en Chile lleva nueve años consecutivos como la mejor en programas MBA a nivel nacional y durante ese mismo periodo ha estado siempre entre las tres mejores del continente.

En correspondencia con lo anterior, el decano Boscheck ha señalado que la nuestra es una escuela de negocios potente cuyo portafolio de programas tiene un real impacto para cada etapa profesional de los aspirantes. “Nuestros estudiantes”, afirma, “hacen una gran apuesta, invierten en su futuro, y el MBA de la UAI, como sus otros programas, transforman a sus alumnos para ser líderes inspiradores en sus organizaciones”. 

En un contexto en que las escuelas de negocios a nivel mundial y continental se han remodelado, o se están remodelando, desde su estructura interna para adaptarse a la llamada la revolución industrial 4.0, esto es, incorporando en el seno de sus programas los conceptos de tecnología e innovación, en concordancia con la irreversible transformación digital que se está produciendo en el ámbito corporativo, lograr el primer lugar en el ranking MBA Latino de AméricaEconomía es una noticia que nos produce una doble satisfacción; primero, porque confirma que la Escuela de Negocios de la UAI avanza por el camino correcto, y segundo, porque estamos contribuyendo a la formación de los líderes que protagonizarán el cambio digital y, como dice Yossi Feinberg, decano asociado de la Stanford Graduate School of Business, “Los desafíos de los futuros líderes no dependen solo de sus habilidades de liderazgo, sino de su capacidad de liderar los negocios del siglo XXI”.

Fiel al espíritu que nos inspira y motiva a seguir adelante en este camino, Ariel Casarín, Director del Multinational MBA de la Escuela de Negocios de la UAI, ha afirmado que el MMBA es “una experiencia transformadora para el directivo de Latinoamérica” ya que enriquece la experiencia que trae con el conocimiento académico, lo que le permite lograr una comprensión más acabada de lo que son los negocios en la región. Esta experiencia permite además que los participantes interactúen con colegas del mismo nivel y de su mismo perfil, para desarrollar mejores ideas directivas.

En el transcurso del MMBA, los alumnos se beneficiarán de tres elementos claves únicos, que ofrece nuestro programa: primero, tendrán la posibilidad de aplicar la propia experiencia de negocios enriquecida por el conocimiento de profesores tanto desde el punto de vista conceptual como desde la aplicabilidad real de los conceptos en el mundo de los negocios; segundo, será una oportunidad para adquirir un conocimiento y una comprensión a un nivel más profundo del mundo de los negocios en Latinoamérica; y tercero, tendrán la ocasión de mirar el continente también desde fuera de Latinoamérica y, de esta manera, transformarse en expertos en el mundo de los negocios de nuestra región.

 “Nuestro programa es distinto en cuatro dimensiones”, recalca Casarín, “primero, por los alumnos que conforman el programa, provenientes de toda la región, con una experiencia única y visión distinta del mundo de los negocios; segundo, los contenidos, pensados para la alta dirección por profesores que tienen experiencia impartiendo los conocimientos avanzados del mundo de los negocios para ejecutivos que los ponen en práctica en sus empresas; tercero, por el delivery del programa, desde Silicon Valley a China, desde Barcelona a Santiago, vamos a desarrollar un conocimiento y una mirada de los negocios en Latinoamérica y hacia Latinoamérica; y, por último, la posibilidad de participar en una red de alumni, de ejecutivos de Iberoamérica que ya lleva diez años de experiencia en la región.

 Video Director MBA

Yamile Diaz

Yamile Díaz Soto

Mail: yamile.diaz@uai.cl
Ph: 
+1 305 913 2303
1111 Brickell Ave. Suite 1128. 
Miami FL 33131

   

 

Read More >

Topics: Multinational MBA, AméricaEconómia, Universidad Adolfo Ibáñez

El dilema de emprender en el Perú

Posted by Yamile Diaz on April 24, 2018

 

El dilema de emprender en el Perú

Salir adelante en un ambiente inestable

Cuando escuchamos hablar de emprendimiento, es muy posible que los peruanos pensemos en Silicon Valley o Bangalore; sin embargo, no nos darnos cuenta de que estamos sentados en un banco de generación de nuevos negocios. De hecho, según el reporte del Global Entrepreneurship Monitor: Perú 2016 (GEM, 2016), el Perú se posiciona hoy en día como uno de los cuatro países con mayor actividad emprendedora dentro de las economías basadas en la eficiencia y, a nivel global, ocupa el sexto lugar con una tasa de emprendimiento en etapa temprana (TEA) del 25.01%.


 

"La esencia de una estrategia de negocios radica en poder definir el camino a seguir. En el Perú, no obstante, este trabajo es complejo, ya que el país enfrenta múltiples barreras que dificultan la dinámica empresarial."

 

Lima, Perú

Una de estas dificultades, es por ejemplo, la tendencia del empresariado peruano a hacer todo por sus clientes, aplicando estrategias de reducción de costos sin darse cuenta de que aquello generalmente produce una disminución de los sueldos, lo que se traduce en un menor ingreso, por ende, en un menor consumo y, finalmente, en un freno a la dinámica económica.

El débil gasto en investigación y desarrollo que existe en el país, apenas 0.08% del PIB, es otro factor que frena la innovación y el emprendimiento, y que nos sitúa muy lejos de países como Israel, Finlandia, República de Corea y Suecia, que alcanzan un promedio de más del 3.5% de gasto en estos ítems, según el Instituto de Estadística de la Unesco (IEU, 2016). Resultado de aquello es que la mayor parte de las iniciativas empresariales correspondan a los denominados “maquila” y no se genere un emprendimiento disruptivo y competitivo de talla internacional.

Por último, y desde un análisis más global, Perú presenta un conjunto de carencias claves a la hora de incentivar un ambiente emprendedor: falta de una estrategia clara, falta de una visión integrada, falta de liderazgo.

Para que la estrategia a nivel país tenga alto impacto, esta debe tener fundamentos sólidos tanto en los aspectos macro como en los microeconómicos. Junto a lo anterior, es fundamental incorporar el concepto de innovación constante y contar con regulaciones eficientes en el ámbito tributario. Si algo caracteriza al Perú son las ganas de salir adelante, sin embargo, si el Estado no articula adecuadamente estas variables, es muy posible que nuestras empresas sigan teniendo dificultades para poder subsistir.

Cómo el Multinational MBA me definió

 Hoy por hoy, mucha de la información, de la terminología y de los modelos que se manejan en el mundo de los negocios se encuentran desfasados, a veces con más de 50 años de retraso. Algunos profesionales piensan que existe una receta mágica que solucionará de manera efectiva los problemas del quehacer gerencial y tienden a seguir recetas erradas que no desarrollaran ninguna solución sostenible. Por ello, estar en una posición de Alta Dirección obliga al ejecutivo a seguir formándose para poder llevar la empresa que dirige a un nivel superior.

Hace cinco años, cuando decidí hacer un MBA con el fin de potenciar mis conocimientos y habilidades en dirección y gestión empresarial, busqué información sobre los diferentes programas que ofrecían varias de las mejores escuelas de negocios de la región. Después de analizar distintas alternativas, opté por tomar el Multinational MBA de la Adolfo Ibáñez School of Management y pienso que fue la mejor decisión.

Recuerdo que al ingresar me di cuenta de que iba a ser el menor de mi clase y pensé que aquello podía ser una desventaja para mí, pero enseguida entendí que no era así, que era una ventaja, ya que, además de recibir los conocimientos de una plana docente de alto nivel, aprendería de mis compañeros, todos ellos personas que tenían mucha experiencia manejando empresas internacionales o dirigiendo sus propios emprendimientos.

 

"Entender los diversos contextos, saber analizar los aspectos macroeconómicos, comprender la esencia de la estrategia, aterrizar el despliegue de valor, interpretar los números de las empresas, motivar y alinear al personal, junto con visitar empresas top en el mundo y tener así una visión global integrada respecto del futuro en las diferentes industrias, son lecciones que convierten al Multinational MBA de la Adolfo Ibáñez School of Management en una experiencia extraordinaria y única."

 

En mi opinión, el Multinational MBA de la Adolfo Ibáñez School of Management es mucho más que un MBA tradicional y su éxito radica en la integración de tres importantes factores: en primer lugar, una plana docente de excelencia, conformada por Doctores de las mejores escuelas de negocios del mundo y conocedores del “State of the art” de sus respectivos campos disciplinarios; en segundo, participantes de primer nivel profesional, muchos de ellos altos directivos de importantes empresas de la región; y en tercero, una visión compartida de todos quienes trabajan en el programa respecto de hacer del Multinational MBA el mejor MBA, lo que se traduce en una experiencia más que recomendable y en una gran oportunidad para crecer profesionalmente, perfeccionar las habilidades directivas, conocer gente extraordinaria y, en definitiva, ser mejores personas.

Para terminar quisiera decir que aún tengo la memoria una ocasión en la que estando en Miami conversé con el Profesor Luis Vives sobre estrategia y emprendimiento. Ahora que me encuentro haciendo mi Doctorado creo que una de las principales motivaciones que tuve fue aquella charla y la curiosidad que se generó en mí después de pasar por aquellas aulas, curiosidad que finalmente se tradujo en el anhelo de seguir mejorando y aprendiendo cada día más.

Módulos Multinational MBA

Diego Noreña

Diego Noreña es Gerente General en Dinor Servicios Generales SAC, Lima, Perú, y un destacado exalumno del Multinational MBA de la Adolfo Ibáñez School of Management, generación 2015.

   

 Nuevo llamado a la acción  

 

Read More >

Topics: Multinational MBA, Adolfo Ibáñez School of Management, Perú, Diego Noreña

Sports Business, un sector que se expande y crea oportunidades para el marketing, el patrocinio y las comunicaciones

Posted by Yamile Diaz on March 8, 2018

Executive Mastr in Global Sports Management

Todo preparado para el inicio de un innovador programa diseñado para líderes de organizaciones del sector deportivo 


El próximo mes de Junio comienzan los cursos de nuestro Executive Master in Global Sports Management, programa desarrollado por ESADE Executive Education en alianza con FC Barcelona y diseñado para altos directivos de la Industria Deportiva o de Sponsorship Marketing Deportivo que deseen adquirir nuevos conocimientos y mejorar sus competencias de gestión en todo tipo de organizaciones del sector Sports Business.

Los Executive Masters proponen un innovador modelo de aprendizaje que garantiza un retorno inmediato y un alto impacto en desarrollo de competencias y crecimiento profesional. Para ello, se combinan contenidos teóricos de primer nivel con métodos de aprendizaje basados en la participación, la experiencia, la colaboración y el intercambio de conocimientos entre participantes, profesorado y directivos invitados.

En el curso del Executive Master in Global Sports Management, los participantes tendrán la oportunidad de adquirir los conocimientos y desarrollar las competencias para poder liderar eficazmente organizaciones que asientan su modelo de negocio en el ámbito del Sports Business, aprendiendo a utilizar el deporte como un espacio de creación de oportunidades para el marketing, el patrocinio y las comunicaciones y, de esta manera, potenciar la expansión de la marca empresa hacia nuevos ámbitos y sectores.

Nuestro programa cuenta con el respaldo de dos instituciones de máximo prestigio en el ámbito académico y deportivo que aportan una visión transversal y práctica de la industria, logrando configurar el equilibrio perfecto entre formación ejecutiva del más alto nivel, proporcionada por ESADE, y la solidez de FC Barcelona, marca que se alza como un modelo de gestión deportiva, económica y social de indiscutido reconocimiento internacional.

 

info_icono.png

 

El Executive Master in Global Sports Management tendrá una duración de 11 meses, entre junio de 2018 y mayo de 2019. El programa se estructura en 2 Módulos presenciales de 8 días cada uno (primer módulo en Miami, junio de 2018, y último módulo en Barcelona, mayo de 2019), 2 Módulos presenciales de 5 días cada uno en Latinoamérica y 3 Módulos online a realizar entre los módulos presenciales. Algunas de los cursos que se impartirán son General Management, Entorno y Organización de la Industria Deportiva, Marketing Deportivo y Sponsorship, Gestión de deportistas de alto rendimiento, Liderazgo y Desarrollo Directivo, Estrategias Digitales ON/OFF, Deportes y Tecnología, Entorno y Organización de la Industria Deportiva, Eventos deportivos e instalaciones de nueva generación, Ética y derecho en el deporte.

Si has hecho tu carrera profesional en entidades deportivas como federaciones, clubes, ligas profesionales u otras organizaciones vinculadas al mundo del deporte (medios de comunicación, sponsors, etc.), te invitamos a que ingreses al Executive Master in Global Sports Management y lideres en gestión deportiva.

Para acceder al programa, solo requieres estar en posesión de un título universitario, acreditar un mínimo de 4 años de experiencia profesional en el sector y manejar el idioma inglés a nivel business.

Te esperamos.

Para mayor información e inscripciones, comunicarse con

 yamile-diaz.jpg

Yamile Díaz Soto
Adolfo Ibáñez School of Management

Ph: +1 305-416-6015,
WhatsApp: +1 786 451 0592


   

Nuevo llamado a la acción

  

 

Read More >

Topics: Adolfo Ibáñez School of Management, Sport Business, Executive Master in Global Sports Management

Empieza el 2018 invirtiendo en acelerar tu conocimiento

Posted by Belines Bartra on January 2, 2018

Adolfo Ibáñez 2018

¿Por qué el conocimiento es la clave para construir y liderar hacia un mejor futuro? 


 Salvador Zurita

Una respuesta general es el proverbio, "si el ciego guiare al ciego, ambos caerán en el hoyo" o sea, si tu no tienes la preparación adecuada que te permita entender los problemas financieros, te expones a cometer errores que pueden costar muy caro a tu organización, incluso poner en peligro su continuidad esto pudiera evitarse si ya fueran problemas conocidos, si hay conocimiento acumulado en base a historias pasadas y experiencias pasadas y tu lo ignoras, estás condenado a repetir los errores del pasado. Por ejemplo, la quiebra de un tercio de la industria de asociaciones de ahorro y préstamo en los 1980 y 1990 debería enseñarnos sobre riesgo de tasas de interés y cómo administrarlo por otra parte, la mejor preparación para enfrentar riesgos y problemas nuevos es tener una buena comprensión del estado del arte del conocimiento en el área para entender en qué son distintos de problemas ya conocidos, y cómo podrían esas diferencias afectar en problemas nuevos.


 

Ariel Casarín

Son varios los motivos. En primer lugar, la curiosidad y una actitud de descubrimiento son atributos vitales de los buenos directivos de empresas. El conocimiento desarrolla la pasión y el sentido de compromiso de un directivo con el ámbito temático de su negocio. Cuando los miembros de su equipo perciben este compromiso, aumentan las posibilidades de contar con discusiones animadas y productivas en la empresa. En segundo lugar, existe un paralelo entre el descubrimiento que se desarrolla en un proceso de formación y el descubrimiento de un "aha" para mejorar la gestión de la empresa. La ciencia nos dice que uno nunca puede probar una idea, sino solo refutar otras ideas. Mediante un proceso de eliminación, se llega a una explicación de los fenómenos que sobreviven a los desafíos. Eso no significa que la explicación sea necesariamente la verdad, sino que simplemente dura más que otras explicaciones. Los ejecutivos deben entender esto como base para su crecimiento en la sabiduría. El aprendizaje centrado en el participante, que replica los talleres que realizan las empresas, sigue un camino similar por el cual los equipos de trabajo luchan con hechos falsos y explicaciones para encontrar el "aha". En tercer lugar, no hay que menospreciar el valor del debate que se genera en el ámbito académico. Aunque la universidad (como las legislaturas y las empresas) pueda moverse lentamente para rechazar ideas falsas, el proceso es inexorable. Los primeros humanistas nos enseñaron que llevar las ideas al examen público crítico y probarlas en ese campo es la única forma efectiva de revelar la verdad. Finalmente, el desarrollo de conocimiento promueve las capacidades de los ejecutivos para el pensamiento crítico. El desarrollo profesional que se enfoca solo en un canon aceptado de ideas se degrada fácilmente. ¿Promueve esto el tipo de ejecutivos que la sociedad necesita? No lo creo. Necesitamos personas que piensen por sí mismas, críticamente, con calma y con pasión.


 

Juan Sebastián Montes

Desde tiempos remotos, el conocimiento ha jugado un papel fundamental en la evolución de nuestras sociedades. Sin embargo, el contexto actual es diferente y mucho más desafiante que el que jamás haya enfrentado el ser humano, debido a que nuestra producción de conocimiento se ha acelerado exponencialmente. La globalización, el ascenso de internet y las redes sociales, la devaluación de las instituciones tradicionales son todos fenómenos que forman parte de un engranaje que tiene su eje en la creación de nuevos conocimientos, los cuales no solo están cambiando las formas de producir bienes y servicios, sino también la forma en que los adquirimos y consumimos. Hoy se puede constatar que aquellos que crean conocimiento crecen en valor a tasas cada vez más altas, a diferencia de los que producen materias primas o quienes acceden a mano de obra barata, que ven reducirse progresivamente sus márgenes y fuentes de competitividad. En un siglo XXI en el que la única constante parece ser el cambio, la consigna pareciera ser “innovar o morir”. La buena noticia es que se puede innovar de muchas formas y que la mayor creación de valor viene de innovar en nuestros modelos de negocio y no de la innovación dura que requiere patentes y laboratorios. 


 

Matías Braun

Generar valor se ha convertido en el principal objetivo de los administradores de empresas. Un elemento crítico para lograr este objetivo es tener un conocimiento preciso sobre lo que entendemos por valor e identificar cuáles son las acciones que pueden generarlo. El Executive Master in Finance provee los conceptos teóricos adecuados para este fin y la forma en que estos se implementan en la industria financiera y en las corporaciones. El programa mapea estos conocimientos en indicadores susceptibles de analizar y modificar. Estas herramientas cuantitativas son especialmente importantes cuando nos enfrentamos a contextos con incertidumbre. En general, les es difícil a los agentes pensar en el riesgo sin herramientas cuantitativas; tendemos a sobre enfatizar algunos riesgos y subvalorar otros. No considerar estos elementos puede llevarnos a tomar decisiones que destruyen valor.


 

Rodrigo Moreno

El conocimiento histórico es la llave, porque implica que uno da sentido a la experiencia. El pasado, lo que ha ocurrido, lo que sabemos que ha ocurrido o lo que nosotros mismos hemos experimentado, no tendría sentido si no tenemos conciencia de que sirve para el presente y el futuro. Por ello, la variable del pasado, muchas veces desechada, cobra vigencia y actualidad en nuestros tiempos mucho más de lo que imaginamos. En el Multinational MBA, tenemos viva esa variable y la hacemos presente en nuestro módulo de Execution.


 

Benilesbartra.png

La adquisición de nuevos conocimientos empodera a los líderes de negocios, ampliando su visión y entregando nuevas perspectivas que antes desconocían. Estar siempre actualizado, permite estar siempre a la vanguardia, anticiparse a las movidas de la competencia, a las necesidades de los consumidores, a buscar mejores soluciones, a mejorar la experiencia, a crear valor, y por supuesto a liderar en nuevas áreas para construir un mejor futuro, no sólo para sus empresas, sino para el mundo. El Multinational MBA y el Executive Master in Finance proponen repensar estratégicamente la visión de negocios y finanzas para agregar valor a través de la toma de decisiones de altos ejecutivos y conseguir un crecimiento sostenido en un contexto global, aplicado a la realidad local de donde provienen sus participantes.


 

Mauricio Villena

 

"El gran desafío en nuestro continente radica en profesionalizar el manejo no solo de los clubes deportivos, sino también de la industria deportiva subsidiaria, tales como: proveedores de implementos deportivos, canales de deportes, empresas representantes de deportistas, etc. Este programa de Executive Master in Global Sports Management, en el que la Universidad Adolfo Ibáñez colabora con FC Barcelona y Esade, brinda precisamente la oportunidad para acercar las mejores prácticas del management moderno con esta incipiente pero importante industria en el continente"

 

   

Programas 2018 

  

Conoce nuestros programas

Read More >

Topics: Multinational MBA, Adolfo Ibáñez School of Management, Rodrigo Moreno, Matías Braun, Master en Finanzas, Finanzas Para Altos Directivos, Ariel Casarin, Belinés Bartra, Juan Sebastián Montes, Salvador Zurita

Gestión de Inversiones: Los números hacia el 2018

Posted by Belines Bartra on November 3, 2017

Gestion de inversiones, Executive Master in Finance, Master en Finanzas, Finanzas Para Altos Directivos, Matías Braun, Adolfo Ibañez School of Management

Los mercados financieros han exhibido rentabilidades extraordinarias desde mediados del año pasado, tanto en la renta variable como en la renta fija, y muy especialmente en los activos más riesgosos como son los instrumentos de los países emergentes.

Frente a este escenario surgen dos interrogantes: ¿habrán subido ya demasiado los precios?, ¿estaremos ad portas de un desplome de los mercados? La respuesta a la primera es sí: los precios de todos los activos financieros son bastante mayores a los acostumbrados. La respuesta a la segunda es tranquilizadora: no debiéramos esperar una vuelta brusca a los niveles pasados, ya que hay razones de peso para pensar que los precios debiesen ser más altos.

Lo anterior no quita que para los años venideros debiésemos esperar rentabilidades menores a las acostumbradas, sin embargo, podemos compensar aquello sobre-ponderando las acciones con algo más de confianza, pues la gran caída en la volatilidad hace que el riesgo asociado a ellas sea mucho menor.

El valor de un instrumento financiero depende de los flujos que este genera. Así, el valor de los bonos y acciones que emite una empresa depende de la capacidad que tengan los activos de dicha empresa de generar flujos para repartir entre los inversionistas que la han financiado. Si la rentabilidad de los activos -la utilidad antes de intereses e impuestos sobre los activos netos o RAN- es alta, habrá más para repartir, los acreedores tendrán mayor seguridad de recibir el pago prometido y el retorno para los accionistas será mayor -utilidad neta sobre patrimonio o ROE.

Gestion de inversiones, los números hacia el 2018, Matías Braun, Adolfo Ibañez School of Management

La primera razón por la que las acciones debiesen tener un valor superior al normal es que las compañías están mostrando un buen comportamiento cíclico. Luego de tres años de rendimientos muy pobres, desde mediados del año pasado, de la mano de una recuperación sincronizada del crecimiento mundial, el ROE de la típica compañía listada en bolsa en el mundo (medida por el índice MSCI) se recuperó. Hoy el retorno sobre patrimonio se ubica en 12.7%, casi un punto y medio más alto que el promedio de largo plazo. Estados Unidos ya estaba por sobre sus niveles habituales, pero ahora Europa, Japón y los emergentes comienzan a rebotar con fuerza.

Ahora bien, la recuperación que estamos viendo del ROE no proviene precisamente de una recuperación de la operación de las firmas (tanto los márgenes como la eficiencia, aunque mejorando, siguen deprimidas), lo que ocurre es que las firmas están generando mayor valor para los accionistas por medio del aumento de su endeudamiento en un ambiente con bajísimas tasas de interés. Cuando las tasas de retorno a la inversión en la empresa (RAN) son mayores a la tasa de interés de la deuda, existe un margen financiero positivo. Si normalmente un 61% del ROE se explica por el lado operacional y el resto por el financiero, hoy la incidencia de ambos factores es casi la misma (53% y 47%). Esto no es un problema, al menos no en el futuro previsible, ya que la porción de los flujos generados que va a pagar intereses es bastante más baja que lo normal. Asimismo, los números muestran que los bancos, en promedio, tampoco se ven afectados en su capacidad para enfrentar una crisis, debido a las regulaciones más exigentes que se generaron luego de la Gran Recesión.

Vayamos derechamente al valor de las acciones: suponiendo que la tasa de crecimiento de los dividendos y la de descuento son constantes, el cálculo del valor presente nos entrega la siguiente relación entre el precio de la acción P y el dividendo actual que ella entrega d:

Gestion de inversiones, los números hacia el 2018, Matías Broun, Adolfo Ibañez School of Management

La relación depende positivamente de g0 -que es la tasa de crecimiento de corto plazo- y g -la tasa de crecimiento de largo plazo o equilibrio-, y negativamente de r -la tasa de descuento.

El precio-dividendo del índice accionario mundial se encuentra hoy cercano a 42 (casi el doble del normal), es decir que cuando se compra la acción promedio en el mundo se está pagando 42 veces el dividendo que entregó este año. Algo similar ocurre en Estados Unidos (ver gráfico).  

Razón precio dividento, Acciones EEUU, Adolfo Ibanez School of Management,Executive Master in Finance, Master en Finanzas, Finanzas Para Altos Directivos

 

Lo que decíamos sobre el ROE se asocia directamente a la tasa de crecimiento. Si el ROE actual es más alto que el normal y la tasa de retención es similar (y lo es), resulta completamente entendible que los precios sean superiores a los habituales. De la misma manera, un alto ROE de equilibrio lleva a una tasa de largo plazo alta y a un precio más alto (g entra restando en el denominador). Pero en esto hay que tener cuidado, ya que existen dudas fundadas respecto de que las firmas puedan volver a crecer tan rápidamente y con los buenos márgenes del pasado.

Mirando la ecuación del precio, la otra causa por la cual los precios están altos es la tasa de descuento. Esta tasa o rentabilidad exigida a los activos debiese ser mucho menor a la normal: primero, debido a los grandes aportes monetarios realizados para enfrentar la gran crisis financiera; y segundo, porque el nivel de riesgo o volatilidad asociado a la inversión en acciones ha caído a casi la mitad.

En el pasado se pensaba que el mercado no era predecible. Según la hipótesis de eficiencia de mercado, toda la información sobre las tasas de crecimiento ya estaba incorporada en los precios en cada momento y cualquier cambio se debía a una sorpresa. No obstante, hoy se sabe que un alto precio-dividendo (y otros ratios, como precio utilidad) predice bajas rentabilidades futuras y viceversa

Un alto precio-dividendo presagia menores rentabilidades futuras, lo que no obsta a que muchos inversionistas se sientan todavía cómodos sobre-ponderando las acciones en su portafolio, pues la alternativa sin riesgo es muy mala. Como no hay seguridad de cuándo estos menores retornos se comenzarán a dar, por el momento el componente conductual domina, el sentimiento se muestra muy positivo y los rendimientos siguen altos.

Executive Master in Finance, Master en Finanzas, Finanzas Para Altos Directivos

 

MatiasBraun.jpg 

matias.png

Profesor del Multinational MBA y del Executive Master in Finance de la Universidad Adolfo Ibáñez, sede de Miami. PhD en Economía, Harvard University. Dictó la conferencia en Lima el pasado 22 de Octubre: Gestión de Inversiones: Los Números hacia el 2018.

 

 


El Executive Master in Finance propone una mirada integral respecto del rol que cumplen las finanzas en la creación de valor en la empresa (módulos 1 y 2: Finanzas para Directivos , Financiamiento y Estructuración Financiera). Sólo luego de identificar los drivers de la creación de valor de las firmas (módulo 3: Valoración, Creación de Valor, y Medición del Valor de la Estrategia), la forma en que ellas balancean los intereses de los distintos stakeholders (módulo 5: Gobierno Corporativo y Liderazgo Estratégico) y los riesgos a los que ellas se exponen (módulo 6: Gestión del Riesgo, Fusiones y Adquisiciones), podemos responsablemente tomar decisiones de inversión sobre los instrumentos financieros con que ellas se financian -tales como bonos y acciones (módulo 4: Gestión de Portafolios Personales y Corporativos).

 

Executive Master in Finance, Master en Finanzas, Finanzas Para Altos Directivos

 

Descargar Brochure Executive Master in Finance

Read More >

Topics: Adolfo Ibáñez School of Management, Executive Master in Finance, Matías Braun, Gestión de Inversiones, Los números hacia el 2018, Master en Finanzas, Finanzas Para Altos Directivos

Conoce la perspectiva de los Directores del Multinational MBA, el MBA estratégico pensado para líderes Iberoamericanos con una mirada global.

Posted by Belines Bartra on August 24, 2017

Multinational MBA

 



 Ariel_Casarin.pngAriel Casarín
Director del Multinational MBA, Universidad Adolfo Ibáñez

 

“Nuestra propuesta de diferenciación es que es el único programa global pensado para latinoamericanos, y por eso seleccionamos a alumnos con mirada global. La mitad está trabajando en un país distinto al que nacieron y ya tienen experiencia en tres países diferentes. Un tercio corresponde a ejecutivos de empresas importantes, otro tercio son empresarios con organizaciones iniciadas por ellos y consolidadas, y el resto corresponde a personas que forman parte de la sucesión como CEOs de la empresa familiar. Realmente sacamos al participante de su zona de confort, lo sacamos de su agenda diaria y lo obligamos a que tenga toda la atención puesta en lo que está pasando. Al sacarlo de su rutina y exponerlo a días súper intensos en 7 ciudades cosmopolitas, permitimos que pueda involucrarse y hacer la inmersión completa, transformando su visión de negocios”.

 


 

Luis VivesLuis Vives

 Director del Multinational MBA, ESADE

 

"¿Se imaginan cómo será el mundo dentro de 10 años, en el 2027? ¿Qué compañías serán las más relevantes y cuáles habrán desaparecido? ¿Conoce a los challengers de su sector? ¿Sabe quiénes son aquellas empresas que pueden transformar la configuración y el status-quo de su industria?
La esencia de la estrategia consiste en entender el futuro, y construir diferentes escenarios para tomar decisiones. Las empresas hoy en día deben ser Veloces, Únicas, Colaborativas y con capacidad de Adaptación. La innovación requiere hacer las cosas de otra manera, requiere aceptar que el error es una parte fundamental de la creación de nuevas soluciones. La transformación en el futuro vendrá determinada por elementos que ya forman parte de nuestra conversación hoy: digitalización, inteligencia artificial, Big Data, el Internet de las cosas, la realidad virtual, la automatización. El Multinational MBA busca apoyar el desarrollo de empresas líderes, a través de estas nuevas herramientas y habilidades que puedan dar respuesta a los retos del presente, pero que fundamentalmente sean capaces de crear futuros”.

 


 

Mauricio VillenaMauricio Villena
Vicedecano de la Escuela de Negocios, Universidad Adolfo Ibáñez

 

 

Ya son 10 años formando líderes de negocios de Iberoamérica desde Miami, la capital financiera de la región.
Para la Escuela de Negocios es un privilegio liderar desde Chile la educación de la alta dirección empresarial, el programa cuenta con un profesorado de clase mundial, con docentes Ph.D y en su mayoría internacionales de dos escuelas de negocios de reconocido prestigio como ESADE y la Adolfo Ibáñez. Si aún no has visto el video de aniversario de los 10 años del programa, te invitamos a verlo aquí.

 


Cierre de admiciones MMBA 2017

 

Read More >

Topics: Miami Florida, director, Multinational MBA, Adolfo Ibáñez School of Management, MMBA

El Multinational MBA celebra su décimo aniversario transformando la visión de negocios de empresarios y altos directivos de Iberoamérica.

Posted by Belines Bartra on August 18, 2017

Los días 6 y 7 del presente mes, la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y ESADE Business School (ESADE) celebraron en Miami el décimo aniversario del Multinational MBA (MMBA). Para la ocasión, se convocó a más de cincuenta estudiantes y antiguos alumnos de las diez promociones graduadas desde el inicio del programa en la sede de la Adolfo Ibáñez School of Management en Brickell, el distrito financiero y de negocios de la ciudad de Miami.

 

 

Décimo aniversario del Multinational MBA (MMBA)

 

  • El Multinational MBA es un programa disruptivo, diseñado para la alta dirección en Iberoamérica, que consta de 8 módulos presenciales de una semana cada dos meses, los cuales se realizan en 7 importantes ciudades del mundo: Miami, Barcelona, Madrid, Santiago, Silicon Valley, Shanghái y Beijing.
  • El Multinational MBA conecta a una poderosa red de líderes de multinacionales, herederos de empresas familiares y emprendedores de más de quince países iberoamericanos, que están repensando, creando y ejecutando nuevas estrategias y modelos de negocios para hacer frente a los desafíos que impone el mercado global.
  • Más de 300 exalumnos, altos ejecutivos iberoamericanos, coinciden en que su paso por el MMBA transformó su visión posicionándolos como líderes empresariales de impacto global capaces de orquestar con éxito nuevas estrategias de negocios en un mundo cada vez más competitivo donde el que no innova muere.

En la primera jornada, Mauricio Villena, vicedecano de la escuela de negocios de la UAI, dio la bienvenida a los estudiantes y antiguos alumnos del MMBA, destacando el hito del décimo aniversario, el valor de una educación ejecutiva enfocada en el cambio empresarial y la red de más de trescientos altos ejecutivos, emprendedores y herederos de empresas familiares que han pasado por el programa. A continuación, el Profesor Luis Vives, director del Multinational MBA por parte de ESADE, dirigió una sesión sobre transformación digital y su impacto en los modelos de negocio en la que presentó las últimas tendencias y estrategias innovadoras para aprovechar las oportunidades que la disrupción digital está creando. En esta sesión los asistentes debatieron sobre los desafíos que plantean los nuevos modelos impulsados por empresas como Uber, Amazon, Facebook, Google o Apple, modelos que hoy en día afectan a múltiples industrias. Asimismo, el profesor Vives instó a las empresas en América Latina y España a liderar en innovación tecnológica y anticiparse a las necesidades y experiencias del futuro, orquestando estratégicamente modelos de negocios disruptivos que mejoren la calidad de vida de las personas

Ariel Casarín, director del Multinational MBA ; Luis Vives, director del Multinational MBA y Mauricio Villena, vicedecano de la escuela de negocios de la UAIAriel Casarín, director del Multinational MBA por parte de Adolfo Ibáñez School of Management; Luis Vives, director del Multinational MBA por parte de ESADE y Mauricio Villena, vicedecano de la escuela de negocios de la UAI.Alvaro Espejo y Rodrigo Moreno

También durante esta primera jornada, los profesores de la UAI Álvaro Espejo y Rodrigo Moreno expusieron sobre nuevos paradigmas organizativos y de liderazgo, destacando la importancia del análisis histórico y de la mirada de 360 grados para entender mejor el contexto de las transformaciones que han ocurrido en la empresa privada y de esta manera poder anticiparse al futuro.

El Multinational MBA conecta una poderosa red de lideres de 15 paices iberoamericanos

En la segunda jornada, Amado Philip de Andrés, Director Regional de la oficina contra la droga y el delito (UNODC) en el hub regional de Panamá de la Organización de Naciones Unidas (ONU), presentó algunas de las iniciativas que ha desarrollado el organismo internacional para la colaboración público-privada en América Latina. Junto a ello, se refirió a su experiencia de aprendizaje de 10 hábitos de liderazgo durante su trayectoria como líder. Seguidamente, Ernesto Uscher, director y socio de RBL Group, presentó una sesión en la que se abordó el tema de los líderes y la diferencia entre estos y aquellos que además construyen liderazgo. Por su parte, Ariel Casarín, codirector del Multinational MBA, dirigió una sesión sobre creación de valor en entornos políticos, oportunidad en la que sostuvo que un contexto político complejo y en constante cambio obliga a los empresarios que buscan “navegar” un entorno competitivo conocer en profundidad las estructuras institucionales, los actores políticos y el valor que les asignan a sus empresas quienes toman decisiones en el ámbito público.

clausura de jornadas

En la clausura de las jornadas, los codirectores Casarín y Vives se refirieron a la proyección del MMBA en el futuro y al valor de las experiencias adquiridas. Asimismo, destacaron el importante crecimiento de una red de alumni y altos ejecutivos a nivel regional.

Hace una década, el MMBA se convirtió en el primer programa de posgrado de una universidad latinoamericana en ser reconocido de manera oficial en los EE. UU. En diez promociones, destacados ejecutivos de compañías como Banco Santander, Expedia, DHL Global Forwarding, AON, LATAM, Cemex, Masisa y Wal-Mart, junto a emprendedores pioneros y herederos de empresas familiares en toda Iberoamérica, han formado parte del alumnado del programa, convirtiendo el MMBA en una referencia internacional para la alta dirección.
Lola Conde

Queridos todos, ya desde Madrid, en casa, os diré que se os echa de menos. Gracias a todos por estos dos días y medio que han sido fenomenales. He conocido a muchas personas que, aunque de distinta promoción se hacen querer desde el primer día. Especial mención a mis MMBA V, y a los amigos de la décima generación que junto, y gracias a mi amiga Ana, pude conocer mejor. Ya saben todos dónde tienen desde ya una abogada y amiga española a su disposición. ¡Como “Presidenta” intentaré ayudar para que los que quieran mantengamos el contacto hasta la próxima vez que nos veamos ! Os deseo lo mejor y os mando un beso y un abrazo!

Lola Conde, Legal Support Head, Santander

Generación V, MMBA

España

 

¡Un gusto conocer este grupo de ex alumnos! Yo soy parte de 22 alumnos de la primera generación y me causó muchísimo gusto encontrarme no solo con tres de mis compañeros de generación , Mauricio, Carlos Mauricio y Matías; sino también ver a este grupo que atraviesa 10 años de experiencias y amistades tan especiales como las que vivimos nosotros hace una década.  ¡Un abrazo y gracias por tan grata reunión!

Alejandro Marmorek, Executive Vice President, Aon Risk Solutions

Generación I, MMBA

Colombia

Alejandro Mamorek

 

Jorge Luis Jaramillo

Gracias, a todo el equipo de la AISM, por unos días donde recordamos lo bien que la pasábamos y por seguir descubriendo que hay cosas que “no sabíamos que no sabíamos."
Un gusto haber estado con los compañeros del programa y de haber conocido a una parte importante de otras generaciones.
Espero que hayan tenido un buen regreso a casa, esperemos volver a estar juntos pronto.
Si vienen a Ecuador, no duden en escribirme.

Jorge Luis Jaramillo, General Manager, Fairis S.A.,

Generación V, MMBA,

Ecuador

 

Un verdadero placer ver a tantos amigos y conocer a tanta gente estupenda. Ojalá nos organicen pronto la próxima quedada…y podamos reunirnos y seguir conociéndonos más. Belinés y Lola… contamos con vosotros!! Muchos besos y mucha suerte!!
Mónica Anaya, Directora General, Santander Investments Bolsa,

Generación IX, MMBA,

España

Monica Anaya.

 

La consecución del MMBA proporciona un doble título por parte de la UAI y ESADE, dos instituciones educativas de reconocimiento internacional evaluadas consistentemente entre las 3 mejores escuelas de negocios de América Latina y las 7 mejores de Europa en los principales rankings de referencia mundial.

Multinational MBA, Adolfo Ibañez School of Management, Miami

Read More >

Topics: Adolfo Ibáñez School of Management, MMBA, 10 años, Jorge Luis Jaramillo, Alejandro Marmorek, Monica Anaya, Lola Conde, aniversario

Mercados Financieros Globales y su Impacto Local

Posted by Belines Bartra on May 30, 2017

Un pronóstico que prevé un cambio en la tendencia de los últimos 30 años y una potencial crisis para los mercados internacionales quedó rondando en el aire tras la espectacular charla que ofreció en Ecuador el profesor del Executive Master in Finance y Ph.D. en Economía, Roberto Bonifaz.

Executive Master, Adolfo Ibáñez School of Management, Guayaquil, crisis, Trump, Roberto Bonifaz, Finance, Mercados Financieros, Impacto, productos tóxicos, Pablo Arosemena

En el estilo franco y sagaz que lo caracteriza, aunque sin perder su gran sentido del humor, el Dr. Bonifaz analizó el posible escenario que va a enfrentar la economía mundial durante el 2017 en su conferencia Mercados Financieros Globales y su Impacto Local, que dictó el pasado jueves 11 de mayo en la Cámara de Comercio de Guayaquil para nuestros alumnos del Executive Master in Finance.

La primera idea que lanzó el profesor Bonifaz fue clara e inquietante: “La crisis no ha terminado”. Con ello se refería a la crisis producida a finales de la década pasada a raíz del manejo que hicieron los bancos estadounidenses de los instrumentos hipotecarios. El problema con los bancos, explicó el profesor, es que cuando cuentan con activos mayores a los de sus países y quiebran, dado que aquello supone un desastre, los estados deben ir al rescate, pero esto significa que terminan pagando todos los ciudadanos por un problema que generaron únicamente los bancos. Es lo que sucedió en Irlanda, por ejemplo, donde la quiebra de tres bancos, que juntos duplicaban el producto nacional irlandés, obligó a que el gobierno actuara y ahora Irlanda ha quedado hipotecada para siempre. Lo mismo ocurrió en Estados Unidos, en donde afortunadamente los bancos no tenían el tamaño del producto nacional, y en cierta forma también en Europa.  Los bancos no debieran ser tan grandes, no más que los productos brutos de los países. Es de imaginar lo que ocurriría si los dos bancos más importantes de Suiza, cuyos activos sumados superan ocho veces el producto del país, quebraran. Hay que legislar para que los bancos sean más pequeños y pongan menos en peligro el sistema.

En relación a la crisis anterior, lo que la gente no entiende, dijo el Dr. Bonifaz, es que a pesar de que esta haya partido originalmente en EE.UU., el dólar subiera contra todo. Sin embargo, esto no es tan ilógico. El dólar es una moneda “refugio”. Esto quiere decir que cuando no se sabe si el banco donde se tiene confiado el dinero va a seguir existiendo, “la gente escapa al dólar”, o citando la expresión en inglés, hace un “fly to safehood”. El problema fue que como consecuencia, los commodities perdieran casi el 60% de su valor, situación que entre 2009 y 2011 experimentó un cierto grado de recuperación gracias a la demanda por cobre, petróleo y otros commodities por parte de una China que comenzaba a reactivar su economía.

Pero ahora el problema es otro y se llama Trump. La agenda del actual presidente de los Estados Unidos se sostenía en tres pilares fundamentales: inversión de un trillón de dólares en infraestructura, baja de impuestos a las empresas y eliminación de trabas a las empresas de energía. Sin embargo, ya hay señales de que el primer ítem, esa gran demanda que se proyectaba en infraestructura, puede no suceder y, por lo tanto, los commodities han perdido soporte. Ese mercado, afirmó el profesor Bonifaz, se va a caer entre un 20 y un 30%”. El mercado completo está subiendo, pero si uno lo descompone sectorialmente se da cuenta que la agenda Trump no ha funcionado. Existe, entonces, la sensación de que se trata de una administración incompetente que no va a durar 12 meses. En otras palabras, el mercado no le cree a Trump. 

Executive Master, Adolfo Ibáñez School of Management, Guayaquil, crisis, Trump, Roberto Bonifaz, Finance, Mercados Financieros, Impacto, productos tóxicos, Pablo Arosemena

¿Cuál va a ser la consecuencia de esto? El profesor Bonifaz es claro: “Es mi sensación que este es el comienzo de un proceso que cambia la tendencia de los últimos 30 años”. Lo que se espera es que las tasas de interés a corto plazo, que es lo que financia a las empresas, van a subir. El dólar también va a subir frente a todas las demás monedas de la región y los commodities se van a ir para abajo.

¿Qué va a gatillar la crisis? Lo que el profesor denomina “productos tóxicos”, esos que dan mucho rendimiento hasta que no lo dan, ¿Dónde va a comenzar? En Europa, probablemente en Italia, donde se requirieron 20 mil millones de dólares para salvar el banco más antiguo del mundo.

Potencialmente, un conflicto armado puede volver a activar la economía, poner a Corea del Norte en su sitio, por ejemplo, no obstante, el panorama no se ve muy auspicioso para Trump, quien ya contrató al bufete de abogados más caros de Washington para que lo defiendan de la investigación del FBI.

En las crisis hay transferencia de riquezas, pierden los que tienen dinero (ahorristas), gana el que necesita financiarse, pierde el joven que no puede votar, ganan los que compran bienes raíces, pierde el que tiene la moneda devaluada. En las crisis hay que educarse, ya que el conocimiento es la llave para ser el protagonista de un mejor futuro.

La recomendación es “guardar la cabeza por dos años, quizá comprar algún terreno o invertir en educación”. “Los mercados accionarios se van a reventar”, “los mercados de bonos se van a reventar y los commodities van a bajar de precio”. Este panorama no es para siempre, probablemente durará un año o año y medio, “pero el no tener en cuenta esto es realmente peligroso, porque es cuando uno tiene las catástrofes financieras”.

Executive Master, Adolfo Ibáñez School of Management, Guayaquil, crisis, Trump, Roberto Bonifaz, Finance, Mercados Financieros, Impacto, productos tóxicos, Pablo ArosemenaFinalmente, no podía quedar fuera del análisis del Dr. Bonifaz la situación de Ecuador dentro del contexto de la crisis. En la medida que dependa del petróleo, evidentemente Ecuador no la va a pasar bien, ya que no se ve cercana la recuperación de su precio, aunque quizás esto ayude, ya que “uno hace cosas cuando está forzado”. Por otro lado, la dolarización de la economía le otorga la ventaja de sincerar las cosas, si bien impide la depreciación de la moneda, mecanismo que, en todo caso, solo sirve para estirar los problemas a veces por años, en vez de que tengan un efecto rápido. Con respecto al dinero electrónico, el profesor manifestó que el problema con ello es la tradicional tentación de los políticos de producir más dinero y, por lo tanto, depreciar la moneda: “En la medida que no fijen la cantidad, (el dinero electrónico) no sirve para nada”.

Executive Master, Adolfo Ibáñez School of Management, Guayaquil, crisis, Trump, Roberto Bonifaz, Finance, Mercados Financieros, Impacto, productos tóxicos, Pablo Arosemena

El extraordinario éxito que ha tenido y está teniendo nuestro programa Executive Master in Finance entre los altos directivos Iberoamericanos se refleja en la asistencia de más de 100 empresarios a la charla del Dr. Bonifaz en Ecuador, testimonio de lo cual son las palabras de nuestro destacado alumno, anfitrión y principal promotor de la charlar, el señor Pablo Arosemena Marriott, Presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil:

“El Executive Master in Finance de la Adolfo Ibáñez School of Management y ESADE es una experiencia académica de clase mundial. El equipo de profesores combina de manera extraordinaria la solvencia técnica con el conocimiento práctico en el mundo real de los negocios. De cara al futuro y las puertas de oportunidades, este programa es la llave maestra que las abre”.

Si eres un empresario, estás en la Dirección General de una empresa, eres miembro de un directorio, o un CFO, y quieres liderar procesos clave de finanzas corporativas, te invitamos a inscribirte en nuestro Executive Master in Finance para que te integres a una de las más importantes redes de negocios de Iberoamérica.

Y si la conferencia en la Cámara de Comercio de Guayaquil te pareció, como a nosotros, un aporte fundamental para entender el panorama de la economía mundial en pos de la planificación de tu futura estrategia de negocios, te contamos que la semana del 10 al 15 de julio el profesor Bonifaz dictará el módulo, Gestión de Portafolios Personales y Corporativos, centrado en los mercados de capitales y en cómo la empresa interactúa con ellos para atraer fondos o invertir los excedentes de tesorería. En este módulo se cubrirán inversiones internacionales, identificación y valuación de distintas clases de activos e identificación de los portafolios óptimos, y se abordarán distintas teorías de gestión de portafolio, estrategias de gestión de portafolio y determinación del coste de capital para atraer y retener los inversores. No te lo puedes perder.

Nuevo llamado a la acción

Read More >

Topics: Adolfo Ibáñez School of Management, Guayaquil, crisis, Pablo Arosemena, productos tóxicos, Mercados Financieros, Roberto Bonifaz, Trump, Executive Master in Finance

Aprendiendo de la historia para emprender e innovar

Posted by Belines Bartra on May 11, 2017

Destacado profesor del Multinational MBA expuso iluminadora charla en Lima, Perú, sobre el valor de aprender historia en el mundo del emprendimiento y los negocios para comprender mejor el presente y adelantarse al futuro.

Multinational MBA, Adolfo Ibáñez School of Management, Lima, innovación, líderes, empresa, negocios, Rodrigo Moreno, historia, emprendimiento, toma de decisiones, Execution, estrategia empresarial

La charla, titulada “Aprendiendo de la historia: nuevas claves para el empresario de hoy”, se realizó el pasado viernes 21 de abril en el Club Empresarial de la ciudad de Lima y fue dictada por el profesor Rodrigo Moreno Jeria, Ph.D en Historia y académico del Multinational MBA.

Como introducción, el profesor Moreno explicó que su intención no era hacer un curso de historia de la actividad empresarial o de los negocios, como bien podía sugerir el nombre de la charla, sino más bien mostrar cómo ciertos hitos históricos no relacionados necesariamente con el mundo de los negocios, y sobre todo, cómo algunos conocidos personajes que protagonizaron esos hitos, pueden ser tomados como ejemplos de emprendimiento y espíritu de innovación que los líderes  empresariales del presente debiesen conocer y aprender para desarrollar sus negocios. 

Multinational MBA, Adolfo Ibáñez School of Management, Lima, innovación, líderes, empresa, negocios, Rodrigo Moreno, historia, emprendimiento, toma de decisiones, Execution, estrategia empresarial

Cuando el empresario se encuentra frente a una posibilidad de negocio local o regional, sostiene el profesor Moreno, habitualmente hace un diagnóstico de entorno desde una mirada en 180 grados, es decir, considera las condiciones inmediatas, lo que está pasando, y las proyecciones futuras de su inversión o emprendimiento, es decir, lo que va a pasar, pero suele dejar de lado la historia previa. La propuesta, entonces, es ampliar esa mirada y considerar también lo que está detrás, esto es, considerar el entorno en 360 grados, integrando a la cadena de valor, además del diagnóstico de las condiciones presentes y futuras de los mercados, el conocimiento histórico. La idea es aprender de la historia con el propósito de sacar enseñanzas y analogías que sirvan para comprender mejor el presente y estar mejor preparados para lo que viene en el futuro. En este sentido, la historia es una herramienta de trabajo, un valor que debe ser considerado como variable en la toma de decisiones de un directorio o en el momento de calificar el capital humano de una empresa. Por supuesto, la incorporación de esta mirada de 360 grados no garantiza el éxito de los negocios, pero nos permite estar mejor preparados para enfrentar los desafíos de presente y del futuro, anticipándonos, por ejemplo, a posibles escenarios de crisis gracias al conocimiento de los ciclos de la economía mundial a lo largo de la historia.

A través de un entretenido viaje a la época de los descubrimientos, el doctor Moreno ilustró su tesis sobre la necesidad de aprender historia para emprender e innovar en los negocios haciendo un paralelo entre las figuras de Cristóbal Colón y Américo Vespucio. El primero, como se sabe, descubrió América, sin embargo, la estrechez de su mirada no le permitió darse cuenta que el mundo descubierto no era una parte de Asia y, pese a que hizo una relativa fortuna, los hombres de ciencia de la época no le reconocieron su logró y, al poco tiempo de su muerte, bautizaron aquellas tierras con el nombre de uno de sus coterráneos y contemporáneos, Américo Vespucio. Este, que no era un hombre de mar, como Colón, tuvo la capacidad, sin embargo, de mirar los acontecimientos desde una perspectiva más amplia, nutrida por su experiencia como hombre de negocios, vinculado a los más importantes inversionistas de la época, y por su conocimiento del contexto histórico de su tiempo, es decir, de su entorno de 360 grados. De esta manera, Vespucio tuvo la agudeza y la sapiencia de comprender que el mundo descubierto era de hecho un nuevo mundo y, en consecuencia, América no fue nombrada por el hombre que sin saberlo la había descubierto, sino por el humanista, por el emprendedor que tuvo la visión de entender que aquellos territorios no formaban parte del mundo conocido en occidente hasta ese momento, sino que eran algo completamente nuevo.

La enseñanza que, a modo de analogía, nos deja este relato, explica el profesor Moreno, es que el conocimiento del entorno desde una perspectiva en 360 grados, es decir, una perspectiva que considere presente y futuro, pero también el pasado, la historia, es imprescindible para mejorar la gestión, el liderazgo y la innovación al interior de las empresas, aportando significativamente al diseño de nuevas y exitosas estrategias de negocios en el actual contexto de la globalización y la economía digital.

O en las propias palabras de nuestro expositor: “A partir de ejemplos de historia, se pueden encontrar analogías que puedan ayudar a fortalecer conceptos como emprendimiento e innovación, entre otros. Como una muestra, el caso de Cristóbal Colón puede convertirse en una historia de mucha actualidad y más aún si la comparamos con otras como la de Américo Vespucio y Hernando de Magallanes. En estos tres personajes, desde distintas ópticas, encontraremos con sus luces y sombras, modelos de aprendizaje que pueden tener aplicación en la toma de decisiones, en el espíritu empresarial y en el capital humano de una empresa.”

Multinational MBA, Adolfo Ibáñez School of Management, Lima, innovación, líderes, empresa, negocios, Rodrigo Moreno, historia, emprendimiento, toma de decisiones, Execution, estrategia empresarial

Una vez más, la Adolfo Ibáñez School of Management agradece la participación en el Multinational MBA de un académico e investigador de la historia y, en particular, del vínculo entre esta y el mundo de los negocios y de la toma de decisiones, de la talla intelectual y profesional del profesor Rodrigo Moreno Jeria, cualidades que no en vano le han significado entre otros logros ser elegido durante cinco años como el mejor profesor de nuestro programa, y dejamos cordialmente invitados a todos los emprendedores y líderes iberoamericanos a estar atentos a las múltiples actividades que contempla el MMBA para inspirar a altos ejecutivos a repensar su visión de negocios.

A propósito de lo anterior, ya inició el proceso de admisiones para la decimosegunda edición del Multinational MBA que comienza el 30 de octubre en Miami. Para los fans de Rodrigo Moreno, el profesor repasará en el módulo de Execution las mejores ejecuciones estratégicas de empresas a lo largo de la historia hasta la actualidad que hayan generado innovación, esto con el fin de impulsar a los participantes del Multinational MBA a que orquesten exitosamente la ejecución de sus propias estrategias empresariales, ya que no hay estrategia válida sin ejecución.

 

Multinational MBA, Adolfo Ibañez School of Management, Miami

Read More >

Topics: Multinational MBA, Innovación estratégica, Adolfo Ibáñez School of Management, MMBA, gestión empresarial, Lima, líderes, empresa, negocios, Rodrigo Moreno, historia, emprendimiento, toma de decisiones, Aprendiendo de la historia, emprender, Execution

  All posts  

Busca en el Blog

Suscríbete por Email

Mensajes recientes

Mensajes por tema

ver todos

Síganos en las redes Sociales